En la Definicion de Calidad en frutas y hortalizas, lo más importante para cualquier Central Hortofrutícola es la CALIDAD y el futuro de la misma depende de su capacidad y habilidad para ofrecer productos y frutos con la más alta CALIDAD posible.
La calidad, en su sentido más amplio, podemos considerarla como un compendio de calidades:
- Calidad organoléptica
- Calidad microbiológica
- Calidad nutritiva
- Calidad comercial
Al final, es el conjunto de propiedades de los cítricos, que satisface las exigencias del consumidor.
La calidad organoléptica de un cítrico se refiere a: contenido en zumo, aroma, índice de madurez, tamaño, textura, color, etc.
La calidad microbiológica, está referida, a la ausencia tanto interna como externa, de hongos, bacterias y virus.
La calidad nutritiva, es el equilibrio de azúcares y ácidos, la cantidad de vitamina C, la ausencia de semillas, cantidad de proteínas, etc.
La calidad comercial, está basada en la producción, confección, conservación, transporte y distribución; o sea, todas aquellas operaciones realizadas con los frutos durante los procesos mencionados.
Otras definiciones de calidad pueden ser:
En base a las exigencias de los MERCADOS.
La calidad significa el cumplimiento de los estándares y el hacerlo bien desde la primera vez.
En base al Producto.
Se define la calidad como una variable precisa y medible.
La calidad afecta a una empresa de cuatro maneras.
I) Costos y Participación en el mercado.
Una calidad mejorada puede conducir a una mayor participación en el mercado y ahorro en el costo. Se ha demostrado que las centrales o almacenes hortofrutícolas con mas alta calidad son las mas rentables y productivas. Cuando se consideran los costos, se ha determinado que estos son mínimos cuando el 100% de la fruta producida se encuentra en perfectas condiciones, libres de patógenos y defectos.
II) La Reputación de la Central o Almacén Hortofrutícola.
Una central o almacén hortofrutícola, que desarrolla una baja calidad, tiene que trabajar el doble para desprenderse de esta imagen, cuando llega la disyuntiva de mejorar.
III) Responsabilidad del Producto.
Las centrales o almacenes hortofrutícolas que ofrecen productos defectuosos o con residuos perjudiciales para el consumidor o el medio ambiente pueden ser responsabilizados por los daños o lesiones que resulten de su consumo.
IV) Implicaciones Internacionales.
En estos procedimientos la CALIDAD, es un asunto internacional en caso de exportación de los frutos; para una central o almacén hortofrutícola, sus productos deben de cumplir con las expectativas de CALIDAD y precio. Los productos de baja calidad dañan a la central o almacén hortofrutícola, tanto en el mercado interno como en el extranjero.
Sirva de ejemplo la filosofía de Ishikawa para la obtención de la calidad.
- 01. El control total de calidad es hacer lo que se debe hacer en todas las centrales o almacenes hortofrutícolas.
- 02. El control de calidad que no muestra resultados no es control de calidad.
- 03. Hagamos un control total de calidad que lleve consigo tantas ganancias que no sepamos que hacer con ellas.
- 04. El control de calidad empieza con educación y termina con educación.
- 05. Para aplicar el control total de calidad tenemos que ofrecer educación continua para todo, y todo el personal de la central o almacén hortofrutícola.
- 06. El control total de calidad aprovecha lo mejor de cada persona.
- 07. Cuando se aplica el control total de calidad, la falsedad desaparece de la central o almacén hortofrutícola.
- 08. El primer paso del control total de calidad es conocer los requisitos de los consumidores.
- 09. Prever los posibles defectos y reclamaciones.
- 10. El control total de calidad llega a su estado ideal cuando ya no requiere de inspeccines.
- 11. Elimínese la causa básica y no los síntomas.
- 12. El control total de calidad es una actividad de grupo.
- 13. Las actividades de círculos de calidad son parte del control total de calidad.
- 14. El control total de calidad no es una droga milagrosa.
- 15. Si no existe liderazgo desde arriba no se insista en el control total de la calidad.