APCCC en un almacen de citricos I. El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control es la frase que cada día se utiliza más, cuando se habla de los alimentos en general y de los frutos en particular.
Este concepto supone, para su correcta aplicación, un buen conocimiento de los productos que se manipulan, de los productos que se aplican y de los procesos de manipulación y confección que se llevan a cabo en las Centrales Hortofrutícolas.
Asimismo, es necesario conocer aquellos factores, que puedan ser un riesgo para la salud y la integridad física de consumidores y manipuladores. De alguna manera, es aplicar el sentido común a la manipulación y tratamientos de los frutos.
Siguiendo las orientaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo, denominaremos a este concepto ARCPC (Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos). El ARCPC es ante todo, un método preventivo en el que es necesario:
- – Conocer el diagrama del proceso.
- – Identificar y localizar los riesgos o peligros.
- – Establecer, las medidas preventivas para su control.
- – Fijar límites críticos, de las medidas preventivas, incluyendo parámetros medibles.
- – Redactar los criterios para la vigilancia de los puntos críticos.
- – Recomendar las acciones correctoras.
- – Diseñar un sistema de datos que documente el ARCPC.
- – Verificar que el sistema funciona correctamente, de acuerdo con lo que se necesita y se ha establecido.
¿Qué utilidad tiene todo esto?
- – Si se identifican bien los puntos de control, el sistema necesita un número limitado de recursos técnicos, no es necesario invertir grandes cantidades de dinero.
- – Si se establecen los controles adecuados, se evitan problemas de podrido y de contaminación directa o cruzada, a través de los cítricos.
- – Se mejora la disciplina en el trabajo.
- – Se obtiene una mejor calidad del producto final, que es, en resumen, nuestro objetivo: CALIDAD INTEGRAL