Enfermedades o patogenos mas importartes en postcosecha de citricos

Enfermedades o patogenos mas en de citricos

Entre los hongos causantes de las elevadas pérdidas en las centrales hortofrutícolas, citaremos los siguientes.

PENICILLIUM DIGITATUM (Moho verde) Y PENICILLIUM ITALICUM (Moho azul)

El podrido producido por este tipo de hongos, es el más conocido y el que más se ve en nuestros almacenes. Son los clásicos mohos verde y azul. Ninguno de dichos patógenos puede atacar a la fruta si no tiene heridas en su superficie y difícilmente se propagan por contacto, si los frutos no presentan lesiones en su corteza.

Penicillium italicum - digitatum citricos

El Penicillium Digitatum tiene un desarrollo fácil a 20 ºC y humedad relativa alta. El Penicillium Italicum puede crecer entre 3 y 32 ºC, aunque se desarrolla con más facilidad a 24 ºC y humedad relativa alta.

Ambos hongos, pueden permanecer durante meses sobre la piel y desarrollarse posteriormente, en cuanto entran en contacto con los líquidos liberados por las heridas de la corteza.

Penicillium italicum - digitatum citricos

Una vez asentados en la fruta, sus hifas blanquecinas excretan un enzima que deshace la lignina de la corteza reblandeciendo los tejidos.

FUENTES DE INFECCIÓN

Las esporas procedentes del suelo, los envases, el aire, la línea de tratamiento, etc.

Penicillium italicum - digitatum citricos

CONTAMINACIÓN

La contaminación de los frutos, se produce siempre por esporas, que se instalan en las heridas de la piel. En el caso del Penicillium Italicum, también puede producirse la contaminación por contacto con frutos podridos, ya que las hifas pueden atravesar la piel de un fruto sano, en determinadas circunstancias.

Penicillium italicum - digitatum citricos

VARIEDADES SUSCEPTIBLES

Todas las variedades y en todas las épocas.

IDENTIFICACIÓN

Aparición sobre el fruto de una zona blanda humedecida que se extiende progresivamente. Dicha zona se cubre de un moho blanco, que es la parte vegetativa del hongo.

Aparecen las esporas de color verde o azuladas características.

Penicillium italicum - digitatum citricos

Los frutos atacados por Penicillium Digitatum, se adhieren fuertemente a las superficies con las que están en contacto.

Si la humedad es alta, otros hongos y bacterias se asientan sobre el fruto, que se aplasta hacia el interior, y se descompone la masa del fruto.

Penicillium italicum – digitatum citricos

Debido a que están apareciendo resistencias del moho azul a varios productos, indicaremos como puede distinguirse sobre los frutos; al inicio del podrido que es cuando realmente es difícil su distinción.

En el podrido causado por el moho verde, no es tan húmedo como el del moho azul. El área podrida es más firme y más lisa cuando se trata de moho azul.

MEZCLAS DE PENICILLIUM DIGITATUM y PENICILLIUM ITALICUM

Dichas mezclas se producen frecuentemente. El moho verde aparece, muchas veces, después de que el moho azul se ha instalado sobre el fruto, con lo que se produce una mezcla en la que las esporas de color verde predominan en poco tiempo.

Penicillium italicum - digitatum citricos

La mezcla produce normalmente una decoloración rosada o rojiza en el tejido de la corteza, en el que se han mezclado los hongos.

La presencia de los dos podridos se puede detectar por esta decoloración.

Los métodos de control son esencialmente los mismos para los dos tipos de hongos.

Penicillium italicum - digitatum citricos

ALTERNARIA CITRI

Este tipo de podrido aparece con más frecuencia en limones, navels y marisoles, etc. que en el resto de los cítricos.

alternaria citri en citricosLas esporas del hongo, transportadas por el viento llegan a los pedúnculos o a los ombligos, cuando los frutos son pequeños y permanecen latentes o germinan y penetran hacia el interior si la temperatura y humedad son idóneas.

alternaria citri en citricos

Los frutos sanos son resistentes a este tipo de podrido.

El ataque de este hongo se produce principalmente:

  • – Sobre frutos débiles.
  • – Cuando el fruto está expuesto a temperaturas bajas y prolongadas.
  • – Cuando el fruto ha sufrido quemaduras de sol.
  • – En períodos de vientos secos.
  • – Cuando existe un deterioro interno del fruto.

IDENTIFICACIÓN

alternaria citri en citricosEn la fruta almacenada, el podrido comienza normalmente por el pedúnculo en el caso de los limones y en los ombligos en el caso de navels y marisoles, etc. El podrido avanza por el corazón de la misma, produciendo un podrido central interno, que se hace visible al exterior como una mancha negra, próxima al ombligo. Lo difícil es detectarlo en su inicio ya que el único indicador externo de Alternaria, es la diferencia de color de los frutos afectados, que es más intenso en los frutos enfermos que en los sanos de una misma partida.

alternaria citri en citricos

En conservación frigorífica, si la temperatura es próxima a cero grados aparece una mancha marrón que va aumentando de color hasta el marrón oscuro.

Por ello, en las mesas de selección, todos aquellos frutos que tengan un color sobresaliente respecto al resto, hay que cogerlos y apretarlos ligeramente, si ceden pueden estar afectados de Alternaria y en cualquier caso son frutos para el destrío.

alternaria citri en citricosalternaria citri en citricos

Abriendo la fruta por la mitad se observa perfectamente el podrido marrón oscuro-negro.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • 1. Procurar comprar frutos fuertes, tratados en campo contra esta enfermedad.
  • 2. No dejar que la fruta madure totalmente en el árbol.
  • 3. Utilizar los mínimos de temperatura, humedad y tiempo al desverdizar la fruta, si se utiliza etileno.
  • 4. Eliminar las frutas que tengan síntomas de Alternaria.

BOTRYTIS CINEREA

Con frecuencia el podrido debido a Botrytis, comienza con el contacto de los frutos con pequeños trozos de materia orgánica, extendiéndose posteriormente por el resto del fruto. También puede asentarse el hongo, por la base del pedúnculo, sobre todo en los frutos cogidos a “tirón”.

Botritis cinerea citricosBotritis cinerea citricosPara el desarrollo de la Botrytis sobre los frutos, es necesario que estos tengan heridas en su corteza, favoreciendo dicho desarrollo los largos períodos de tiempo húmedo, con temperaturas bajas o moderadas.

Botritis cinerea citricos

La Botrytis aparece con frecuencia en los frutos almacenados en cámaras frigoríficas debido a una incorrecta conservación. La humedad excesiva y la aireación deficiente son las causas fundamentales.

Botritis cinerea citricos

IDENTIFICACIÓN

La Botrytis es un podrido duro, coriáceo, de color pardo-marrón que posteriormente, en atmósfera húmeda, se cubre con masas de esporas grises de aspecto algodonoso.

Botritis cinerea citricos

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Botritis cinerea citricos1. Evitar tener los cajones en el campo con tiempo húmedo.
  • 2. Prevenir las heridas.
  • 3. Evitar la humedad excesiva en el almacenamiento.
  • 4. Desinfectar las cajas que hayan tenido frutos podridos.

 

GEOTRICHUM CANDIDUM

Este tipo de podrido es más importante cada día, debido a su resistencia a la mayoría de los productos utilizados en los almacenes.

GEOTRICHUM CANDIDUM

Es un hongo que se instala en los frutos por heridas. Se da con frecuencia este tipo de podrido sobre fruta madura con defectos y almacenada durante algún tiempo. Hongos del tipo Penicillium instalados sobre podrido de Geotrichum, aceleran la total descomposición de los frutos atacados.

GEOTRICHUM CANDIDUM

IDENTIFICACIÓN

Es un podrido blando, con un olor agrio especial, que atrae a las moscas de la fruta que depositan sus huevos sobre las masas podridas. Con el tiempo dichas masas gotean infectando las frutas próximas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • 1. Evitar todo tipo de heridas.
  • 2. Inmersión de la fruta durante 1-2 minutos en soluciones de ortofenil fenol al 0,8-1 %, manteniendo el pH entre 11,5 y 11,7.
  • 3. Inspección frecuente de la fruta eliminando los frutos atacados por el hongo.

PHYTOPHTHORA CITROPHTHORA

Este hongo es el causante del podrido marrón de los agrios.

Es una enfermedad de campo, donde la lluvia es el vehículo para las esporas hasta los frutos más bajos del árbol.

PHYTOPHTHORA CITROPHTHORA

Es un hongo de penetración directa, no necesita la existencia de heridas para su desarrollo.

El podrido debido a Phytphthora es particularmente grave en los casos de abundantes lluvias o largos períodos de humedades elevadas.

IDENTIFICACIÓN

El podrido marrón de los cítricos es firme, coriáceo y, si las condiciones ambientales le son favorables, sobre las manchas marrones aparece un moho blanco. Los frutos atacados por Phytophthora desprenden un olor a rancio característico, que es la única forma de distinguir este podrido en su inicio, en las mesas de selección.

PHYTOPHTHORA CITROPHTHORAMEDIDAS PREVENTIVAS

  • 1. Sumergir la fruta durante 2-4 minutos en agua caliente o soluciones fungicidas calientes (46-49 ºC). Es una solución técnica pero no es práctica y en la actualidad no se usa.
  • 2. Recolectar, después de un período de lluvias únicamente los frutos situados en la mitad superior del árbol.
  • 3. Dejar los frutos en el árbol, después de las lluvias 2-3 días hasta que la Phytophthora se manifieste con claridad y no recolectar los frutos afectados.
  • 4. Los frutos deben conservarse en almacén dos días como mínimo, entre la recogida y la manipulación.
  • 5. Separar los frutos que hayan tenido contacto, con otros atacados de Phytophthora.

PHYTOPHTHORA CITROPHTHORA

LIMONES: Normas de acondicionamiento

Los frutos recolectados durante o a continuación de un período de viento húmedo, deben permanecer en el almacén de 36 a 48 horas antes de cualquier tratamiento o manipulación.

Si los limones se recolectan después de lluvias, es necesario secarlos en almacén como mínimo 4 días antes de cualquier tratamiento o manipulación.

Los limones no deben lavarse nunca en soluciones a temperaturas superiores a los 38 ºC.

PHOMOPSIS

Según las zonas, el podrido es de escasa importancia y se manifiesta sobre los frutos débiles en el almacenaje.

El grado de infección varía con la madurez del fruto y la humedad presente, y puede ser grave en la fruta desverdizada.

Phomopsis

IDENTIFICACIÓN

Es un podrido firme, aunque flexible, en la zona peduncular.

Normalmente se inicia con blandeamientos y decoloraciones débiles, entorno al botón peduncular, cambiando de marrón a pardo y aumentando la flexibilidad.

Phomopsis

En el interior, el podrido es de color ligeramente marrón, avanzando más rápidamente a lo largo del centro del fruto que por la porción exterior de la corteza.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • 1. Recoger la fruta antes de la sobremaduración.
  • 2. Tratamientos fungicidas en almacén con ortfenil fenato sódico al 1%, manteniendo el pH entre 11,5 y 11,7.
  • 3. Almacenar la fruta a temperaturas bajas (8-10 ºC), para retrasar el desarrollo del hongo.
  • 4. Confeccionar la fruta lo más pronto posible después de la recolección.

Phomopsis

DIPLODIA

El ataque de Diplodia se produce por heridas de cualquier tipo.

Este hongo se ve igualmente en naranjas, pomelos y limones durante el período de almacenaje.

Las heladas, temperaturas muy altas, situaciones de exceso de humedad y ataques de insectos son las causas que favorecen la instalación del hongo.

IDENTIFICACIÓN

Aparece alrededor del pedúnculo una decoloración a la que sigue un ablandamiento de la zona y una tonalidad marrón.

La parte interior de la zona afectada es de color oscuro, más acusado en el caso de Phomopsis.

El podrido se extiende en forma de aro a partir del pezón.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • 1. Recoger la fruta antes de la sobremaduración.
  • 2. Tratamientos fungicidas en almacén con ortfenil fenato sódico al 1%, manteniendo el pH entre 11,5 y 11,7.
  • 3. Almacenar la fruta a temperaturas bajas (8-10 ºC), para retrasar el desarrollo del hongo.
  • 4. Confeccionar la fruta lo más pronto posible después de la recolección.

RHIZOPUS NIGRICANS

Este hongo afecta a todas las especies y variedades de agrios. Entre las causas que favorecen su desarrollo, citaremos, el poco cuidado en el manejo de los cajones en el campo, los frutos heridos, chafados o aplastados en el transporte y la entrada a cámara sin una selección previa. No puede propagarse si no hay heridas en los frutos y es habitual la formación de “nidos”.

IDENTIFICACIÓN

Es una podredumbre blanda, con pérdida de líquidos, la corteza adquiere una coloración marrón. A temperaturas superiores a 10 ºC, los frutos son recubiertos con abundante micelio de color blanquecino, que origina unas largas hifas terminadas en unos puntitos negros, que son las esporas.

Rhizopus

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • 1. Efectuar un buen manejo de los frutos.
  • 2. Realizar una buena selección.
  • 3. Utilizar cámaras y cajones limpios de restos de materia orgánica.
  • 4. Conservar los frutos a temperaturas no superiores a 5 ºC.

Rhizopus

TRICHOTECIUM ROSEUM

Afecta principalmente a naranjas y mandarinas y es una podredumbre lenta.

Favorecen el desarrollo de este patógeno, las heridas, rameados, “manchas de agua”, el coger la fruta a “tirón”, etc.

trichotecium roseum

A temperaturas inferiores a 10 ºC, no se desarrolla, pero no muere, pudiendo más tarde en condiciones idóneas, iniciar de nuevo su actividad.

Este hongo puede producir dos tipos de podredumbres, una superficial que se observa en frutos almacenados en frigorífico más de 30 días y otra interna, por penetración del hongo a través de la zona peduncular o estilar (W. Navel).

trichotecium roseum

Su transmisión se realiza por heridas y contacto.

IDENTIFICACIÓN

Podredumbre superficial: en ambientes húmedos y zonas deprimidas del flavedo, aparece un ligero moho blanquecino, que poco a poco adquiere una tonalidad rosa. El tejido afectado adquiere un color marrón claro, de consistencia blanda y con olor a tejido fermentado.

Podredumbre interna: el hongo produce una podredumbre blanda, de sabor amargo y da a los tejidos un color oscuro, si sale al exterior la piel afectada adquiere un color marrón claro.

MEDIDAS PREVENTIVAS

1. Realizar una buena selección y cuidar el manejo de la fruta.

2. Si los frutos se conservan en cámara, mantener alta la humedad relativa de la misma.

COLLETOTRICHUM GLOEOSPORIOIDES

Afecta a todas las especies y variedades pero sobre todo a clementinas y satsumas al ser desverdizadas.

COLLETOTRICHUM GLOEOSPORIOIDES

Puede localizarse en cualquier zona del fruto, pero es más frecuente en la zona estilar y peduncular.

Favorecen el desarrollo, todos aquellos factores, que afectan a la calidad de la corteza del fruto, como escasa profundidad del suelo y baja calidad del mismo, problemas nutritivos, problemas de riego (agua con exceso de sal), etc.

COLLETOTRICHUM GLOEOSPORIOIDES

En el desverdizado el gas etileno influye positivamente en el desarrollo del hongo.

IDENTIFICACIÓN

Es un podrido firme y flexible, que produce en la corteza un color marrón, llegando a ser oscuro o negro. El hongo ataca los tejidos del fruto descomponiéndolos y produciendo un fuerte olor a moho.

Las esporas se encuentran debajo de la cutícula del fruto y se ven como puntos negros y en condiciones de elevada humedad, salen al exterior formando unas masas blanco-amarillentas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • 1. Evitar durante el desverdizado las pérdidas de agua de los frutos, ya que sobre frutos turgescentes el hongo no es capaz de actuar.
  • 2. No recolectar frutos con rocío.
  • 3. Evitar todo tipo de heridas en la manipulación de los mismos.

FUSARIUM OXYSPORUM

Este podrido afecta a todas las especies y variedades, principalmente a naranjas y mandarinas.

Favorecen el desarrollo del hongo: la lluvia, el rocío, el granizo, los golpes, las rozaduras y, en general, todo aquello que debilite o rompa la corteza.

Su transmisión es por heridas, afectando principalmente la zona estilar y peduncular, en especial esta última si los frutos son cogidos “a tirón”.

IDENTIFICACIÓN

Si afecta a la corteza de los frutos origina una podredumbre seca, flexible y de color marrón. En ambiente húmedo produce un micelio blanco o blanco-grisáceo.

Si afecta a zonas internas del fruto, produce una podredumbre blanda con desarrollo miceliar de coloración rosada o amarillenta.

La corteza de los frutos atacados adquiere una tonalidad marrón claro.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Realizar una cuidadosa selección y manejo de la fruta ya que la calidad de la corteza es limitante en el desarrollo del hongo.

CLADOSPORIUM HERBARUM

Afecta a todas las especies y variedades cultivadas.

Entre las causas que favorecen su desarrollo destacaremos:

  • – Rozaduras, golpes, lesiones producidas por plaguicidas, rameado, etc.
  • – Oleocelosis y envejecimiento.
  • – Granizo, helada, rocío, niebla.
  • – Lesiones producidas en los frutos por insectos y ácaros.

La zona de ataque del hongo es, normalmente, la peduncular y estilar, pero no ataca la pulpa del fruto.

Si los frutos están muy maduros, puede penetrar por los tejidos del pedúnculo y provocar una podredumbre seca del eje central.

IDENTIFICACIÓN

Es una podredumbre seca, firme y flexible, que afecta principalmente a las zonas peduncular y estilar. Las zonas atacadas por el hongo, se oscurecen rápidamente y hay un crecimiento micelar de color verde grisáceo.

Afecta únicamente a la corteza del fruto, produciendo unas depresiones más o menos acentuadas a nivel de flavedo.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Efectuar un buen manejo de los frutos y una buena selección, ya que la calidad de la corteza es limitante en el crecimiento del hongo .

TRICHODERMA

Este tipo de podredumbre puede producir elevadas pérdidas en el almacenamiento de frutos (sobre todo en limones) debido a que suele ir acompañada de otras podredumbres.

Este hongo crece hacia el interior de la madera de las cajas de almacenamiento lo cual es una fuente de reinfección.

IDENTIFICACIÓN

Es un podrido firme, de color marrón (antes de la invasión de otros hongos). Las masas de esporas son de coloración gris y, normalmente, este podrido desprende un agradable olor a coco.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • 1. Eliminar los frutos contaminados.
  • 2. Desinfectar todos los cajones que hayan tenido frutos podridos.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 4.9/5 (12 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 6 votes)
Enfermedades o patogenos mas importartes en postcosecha de citricos, 4.9 out of 5 based on 12 ratings

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: