Distinguir un naranjo un mandarino un limon y un pomelo por sus hojas

Distinguir un naranjo un mandarino un limon y un pomelo por sus hojas

Hay grandes libro de agricultura, pero a mi uno de los que siempre mas me ha gustado ha sido este, por su trabajo, por lo que admiro al autor y por la practicidad de su uso podeis enoontrarlo en www.ivia.es/otri/pdf/libros/citricos_Web.pdf

En el reconocimiento de las especies se deberán observar las características de las hojas que ya hayan adquirido el tamaño adulto.

NARANJO

Hojas lanceoladas, anchas, grandes y coriáceas. Márgenes nor malmente enteros. Base ligeramente redondeada y ápice agudo. Peciolo corto, articulado con el limbo y generalmente sin alas o muy rudimentarias (Foto 1)

Foto 1. Hoja de Naranjo dulce.

MANDARINO CLEMENTINO

Hojas lanceoladas, largas, relativamente estrechas y no coriá- ceas. Ápice agudo. Base del limbo ligeramente redondeado. Pe- ciolo corto y sin alar, articulado con el limbo (Foto 2).

Foto 2. Hoja de Mandarino clementino.

MANDARINO SATSUMA

Hojas lanceoladas con la base y ápice del limbo agudo. Coriá- ceas, con el nervio central y secundarios muy acusados por el haz y por el envés. Peciolo largo y poco alado, articulado con el limbo. Estrujadas desprenden un olor característico (Foto 3).

Foto 3. Hoja de Mandarino satsuma.

POMELO

Hojas lanceoladas muy grandes, coriáceas con el margen ligeramente aserrado. Base redondeada. Peciolo largo y articulado, con alas grandes que se solapan con la base del limbo (Foto 4).

Foto 4. Hoja de Pomelo.

LIMONERO

Hojas lanceoladas, grandes y anchas, con el margen aserrado y el ápice agudo. Limbo grueso coriáceo, con los nervios acusa- dos por el haz y el envés. Peciolo corto, redondeado y sin alar, claramente articulado con el limbo. Al estrujarlas desprenden olor a limón. Brotaciones de color morado (Foto 5).

Foto 5. Hoja de Limonero.

15 comentarios en “Distinguir un naranjo un mandarino un limon y un pomelo por sus hojas

  1. Marcela: Tu planta sólo se está desarrollando. Deben ser chupones . Son ramas que salen para dar altura . Generalmente son mucho mas grandes y fuertes. Si te altera la planta y no te gusta, puedes cortarlos. Pero si quieres que desarrolle hacia donde va, no hay problema. Luego el chupón se adapta .

  2. Jorge: lo que estás colocando es ceniza de hueso, no harina de hueso . Porque al quemar pierde las propiedades. Harina generalmente es el residuo que queda de la sierra carnicera … crudo …

  3. Hola Tati 🙋🏼‍♂ lo que se comen las hojas son los caracoles. En el jardín para que no puedan moverse tira cáscara de huevo molida

  4. Hola, Tengo un naranjo que da una frutas deliciosas, pero…son muy chicas y con cáscara gruesa. ¿Se puede modificar eso..?
    Yo le pongo ceniza de huesos, ya que tengo varios perros y quemo en la salamandra los que van dejando. Pero eso no me modificó nada y tenía entendido por lo que leí que la harina de hueso hacía que la cáscara fuera mas fina.
    Gracias.

  5. Tirar colillas de cigarrillos en agua déjalo una semana luego fumigar con el agua de tabaco dos veces por semana

  6. Le quiero contestar a Marcela… no sé otra forma. depende de donde le extan saliendo las ramas nuevas, normalmente los manadrinos son injertados, se nota claramente en el tronco principal, a unos 20 cm del suelo, se ve una cicatyriz o circulo, y arriba se ve un color de tronco y abajo otro, entonces si las ramas que estan saliendo son por abajo del injetrto probablemente si es limonero, hay que cortarlas pues crecen con mas fuerza que el injerto y al final acaba muriendo el injerto,.
    Espero le haya sevido.

  7. Hola. Tengo un mandarino (aun sin flores) que le estan creciendo nuevas ramas con hojas diferentes. Estas nuevas hojas son como las de un limonero o pomelo. Puede ser que el arbol se transforme de mandarino a limonero? Alrededor de mi casa no hay mas que limoneros, es el unico arbol de mandarina que hay. Me podrian orientar por favor? Desde ya muchas gracias!

  8. Tengo paletas de unos 10cm y no puedo saber x q se ponen amarillas sus hojas y se arrugan con serrandose y tampoco se de son si limón mandarina o narnaj

  9. Ayuda!! A mis citricos algún bicho les corta las hojas y los frutos.este es el 4 año que los tengo y todos los días recojo hojas cortadas.no se que bicho es.y no se que más hacer.desesperada y a punto de tirar la toalla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.