Los frutos cítricos, se hielan en función de dos factores: la temperatura y el tiempo al que el fruto está sometido a esas temperaturas.
En general temperaturas por debajo de -1ºC hasta -4ºC, si permanecen durante varias horas, producen daños a los frutos, aunque no sean visibles inmediatamente.
Las temperaturas a las que los cítricos se hielan dependen de la variedad, del grado de madurez y de las condiciones meteorológicas antes de la helada. La resistencia de los cítricos a heladas es como indicamos:
Naranjas > Pomelos e Híbridos > Mandarinas y Limones
La consecuencia final de una helada es que la pulpa se seca, pero para detectar si un fruto está helado, al poco tiempo de producirse las bajas temperaturas, se cortan los casquetes superior e inferior y, meridionalmente, el resto del fruto y se abre, como si fuese un libro, si las membranas de separación de los frutos, están húmedas el fruto se ha helado, y sobre la membrana del fruto pueden verse unos cristalitos blancos, de hesperidina, que es un componente del zumo de los cítricos.
Si se trata de mandarinas, los cristales de hesperidina, se producen además de en las membranas en el interior de la pulpa.
En los frutos helados, la corteza es menos sensible que las membranas de los gajos y las vesículas de zumo.
Si la comprobación de los daños, se realiza varios días después de la helada, debe cortarse el casquete peduncular, de forma que también se corte la punta superior de los gajos y si se observan desviaciones en las membranas de los mismos el fruto está helado y en poco tiempo el gajo se desecará y aparecerán oquedades entre las membranas del fruto.
Si la comprobación se realiza en limones y pomelos, el corte, debe hacerse en la zona ecuatorial del fruto.
Los síntomas en piel, a los pocos días de la helada, se traducen en áreas descoloridas, fácilmente distinguibles en la superficie del fruto, manchas de oleocelosis y escaldado de la corteza. Los daños en la superficie del fruto, no significan que el fruto esté helado, ya que pueden ser debidos a escarcha o a hielo.
Los problemas producidos por una helada, se acentúan con el tiempo, aparecen malos sabores y al final los frutos se secan internamente.
Excelente explicación!!!!!
De super Primera!!!!