Picado o Pitting en citricos

Picado o Pitting en citricos

Los daños por frío presentan diversa sintomatología, aunque la mas común es la conocida como «picado» o «pitting», caracterizada por depresiones en la piel de forma mas o menos circular, con ligera decoloración que posteriormente pardean, o como sucede en algunas variedades de pomelo, adquieren tonos rosados.

 Picado post-recolección (Pitting).

Esta fisiopatía, aparece en muchas frutas tropicales y subtropicales, incluyendo los cítricos, durante la conservación a bajas temperaturas, generalmente.

 Picado post-recolección (Pitting).

Los síntomas que aparecen en los frutos, son inconfundibles y en algunos casos marcan el límite del valor nutritivo de los mismos. Todos los frutos marcados por picado son destrío.

 Picado post-recolección (Pitting).

La alteración puede manifestarse, después del cambio de color del ruto en el campo y durante su almacenamiento en cámaras de conservación, como pequeñas depresiones en la corteza del fruto, más o menos redondeadas y con una coloración marrón-rojizo hasta el negro.

 Picado post-recolección (Pitting).

La gravedad de las lesiones, está relacionada con la temperatura y el tiempo de exposición del fruto a la misma.

El rango de temperatura en el que se produce esta alteración está entre 0ºC y 12ºC en cítricos.

Afecta principalmente a híbridos (Nova y Fortune), Pomelos y Valencias.

2 comentarios en «Picado o Pitting en citricos»

  1. Te recomiendo una prueba con ceras, sobre todo en las variedades sensibles, pero siempre controlando que la temperatura no sea demasiando baja y no sufra grandes variaciones, evita en la medida de tus posibilidades largos periodos en cámara.
    Gracias por tu comentario

  2. Muy interesante, conciso, claro y nitido. ¿Sería interesante realizar aplicaciones tipo ceras o aceites que disminuyan los daños en almacenamiento o por lo menos conseguir que pierda poca turgencia en piel para minimizar los efectos? Un saludo, Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.