Clareta en citricos

Clareta en citricos

Claidades permitidas por categoria para la soltura leve del pericarpio.

La clareta es un desorden fisiológico que se produce en el tejido blanco y esponjoso interno de la corteza, denominado albedo. La clareta produce un colapso de dicho tejido, caracterizado por la presencia de pequeñas grietas y roturas que alternan con áreas de abultamiento de la corteza, lo que provoca una depreciación comercial de los frutos afectados. Como consecuencia de esos agrietamientos internos, la parte exterior de la corteza pierde consistencia y se ablanda, con lo que se reduce su capacidad de almacenamiento, transporte y conservación, produciéndose un destrío que, algunos años, representa una cantidad importante. 

En un estudio recopilatorio sobre esta alteración, efectuado en la Estación Experimental Agraria de Carcaixent (M. Juan y J. Puchades, 2005), se apunta que hay años o cosechas de mucha clareta y otros de poca o casi nula, lo cual parece implicar, directamente, a algún factor climatológico como agente causal (directo o indirecto) de la alteración. 

  Factores influyentes.

Los factores climáticos influyen de modo decisivo. Las fluctuaciones de humedad y la diferencia entre las medias de las temperaturas máximas y mínimas determinan su incidencia e intensidad. Esta última, a su vez, se halla asociada a cosechas elevadas, y es mayor cuanto mayor es esta. Otros factores, como el tipo de suelo, la posición del fruto en el árbol, el portainjerto, el riego y la fertilización, parece ser que tienen incidencia en su aparición. 

También se ha comprobado que se presenta más en frutos procedentes de árboles adultos; que cuanto mayor sea el número de frutos afectados en un árbol, mayor será la intensidad de la alteración en cada fruto; y que cuanto menor sea el tamaño del fruto y menor el espesor de la piel, tanto mayor será la incidencia de clareta. Aunque la presencia de esta anomalía se atribuye a un origen genético, todo aquello que contribuya a debilitar o engrosar la corteza del fruto tiene su influencia, ya que los primeros síntomas son visibles a los ocho días del cuajado y, a los dos meses, ya se observa la desintegración del albedo.

Por tanto, el tipo y textura del suelo, las buenas prácticas del cultivo, el estrés hídrico durante el verano, etc., pueden influir positiva o negativamente en la presencia de clareta. El patrón puede influir sobre la sensibilidad de los frutos a esta afección, siendo el C. Volkameriana el que, marcadamente, induce menos clareta. En cuanto a las variedades, suelen presentar clareta la Navelina, Washington Navel, Valencia Late, Clementinas y Fortune. 

  Control de la alteración.

Puesto que la clareta afecta con mayor intensidad a los frutos de menor tamaño y menor espesor de la piel, todas aquellas prácticas de cultivo que permitan regularizar la producción y que la fruta alcance, dentro de las características propias de cada variedad, un buen tamaño, serán beneficiosas. Así, debe evitarse la alternancia productiva (vecería), ya que el año de elevada cosecha, esta será excesiva y, muy probablemente, los frutos serán de tamaño pequeño; realizar podas que ayuden a equilibrar los árboles entre vegetación y producción; si es posible, realizar la recolección en el momento de madurez, sin retrasarla excesivamente; valorar, en su caso, la conveniencia de efectuar algún tratamiento de engorde del fruto, así como la realización de un aclareo manual de frutos. 

Por otra parte, en cuanto a las prácticas de cultivo y con referencia al abonado, debe procurarse que este sea equilibrado, fraccionando las aportaciones nitrogenadas y procurando unos buenos niveles de potasio y calcio en los frutos. En cuanto al riego, este debe ser regular y uniforme, sin que se produzca un estrés hídrico marcado, que llevaría una parada del crecimiento del fruto y, al volver a regar o tras una lluvia, habría un aumento rápido del tamaño del fruto y la probable inducción a la clareta.

Las dos épocas de máxima sensibilidad, según el estudio de Juan y Puchades, parecen ser julio y septiembre-octubre, según variedades más o menos tardías. Aunque algunas parcelas presentan la alteración de forma sistemática, y en ellas hay que modificar los factores de cultivo para intentar corregirlos, no hay que olvidar que la clareta se hace más visible con la permanencia de la fruta en el árbol, siendo uno de los factores que contribuyen a la pérdida de calidad de la fruta una vez madura. 

  Tratamiento corrector.

El efecto de este tratamiento es más el de retrasar la aparición de la clareta que el de impedir su presencia, lo cual permite, en teoría, un mayor período de comercialización de la fruta en mejor estado. En función de la importancia del problema, se tomará la decisión de realizarlo. La aplicación de ácido giberélico (10-20 ppm) hacia finales del mes de julio reduce la incidencia de clareta, sin retrasar el cambio de color, lo que tiene interés en variedades de recolección precoz, como Navelina. Un buen control se consigue, también, si se aplica próximo al cambio de color o durante este, aunque retrasa la maduración externa. Hay que tener en cuenta que la incidencia de la clareta aumenta con la permanencia de la fruta madura en el árbol.

CLARETA

EXTRA
LÍMITE PERMITIDO
PRIMERA
CLARETA EN CITRICOS CALIDAD EXTRANavel
 
CLARETA EN CITRICOS CALIDAD PRIMERANavel
LÍMITE PERMITIDO
SEGUNDA
DESTRÍO

CLARETA EN CITRICOS CALIDAD SEGUNDANavel

CLARETA EN CITRICOS CALIDAD DESTRIONavel

Norma de calidad de las lesiones curadas de insectos en citricos

Norma de calidad de las lesiones curadas de insectos en citricos

Limites fotograficos de la Norma de calidad de las lesiones curadas debidas a insectos en frutos cítricos.

SERPETA (causadas por granizo)

EXTRA
LÍMITE PERMITIDO
PRIMERA
Serpeta en navel - Calidad ExtraNavel
 
Serpeta en navel - Limite primeraNavel
LÍMITE PERMITIDO
SEGUNDA
DESTRÍO

Serpeta en naranja navel - Limite segundaNavel

Serpeta en naranja navel - DestrioNavel

COCHINILLAS

EXTRA
LÍMITE PERMITIDO
PRIMERA
 
Cochinilla en naranja navel - ExtraNavel
 
Cochinilla en naranja navel - Limite primeraNavel
LÍMITE PERMITIDO
SEGUNDA
DESTRÍO

Cochinilla en naranja navel - Limite segundaNavel

Cochinilla en naranja navel - DestrioNavel

ARAÑA

EXTRA
LÍMITE PERMITIDO
PRIMERA
 
Araña en limon Verna - ExtraVerna
 
Araña en limon Verna - Limite primeraVerna
LÍMITE PERMITIDO
SEGUNDA
DESTRÍO

Araña en limon Verna - Limite segundaVerna

Araña en limon Verna - DestrioVerna

 

Norma de calidad de las lesiones curadas de accidentes en citricos

Norma de calidad de las lesiones curadas de accidentes en citricos

Limites fotograficos de la Norma de calidad de las lesiones curadas debidas a accidentes en frutos cítricos.

  • Granizo
  • Grietas
  • Cortes
  • Magulladuras
  • Fricciones
  • Daños por sol

LESIONES SUPERFICIALES (causadas por granizo)

EXTRA
LÍMITE PERMITIDO
PRIMERA
LESIONES SUPERFICIALES (causadas por granizo) EN NARANJA CALIDAD EXTRAshamuti
 
LESIONES SUPERFICIALES (causadas por granizo) EN NARANJA CALIDAD PRIMERAshamuti
LÍMITE PERMITIDO
SEGUNDA
DESTRÍO

LESIONES SUPERFICIALES (causadas por granizo) EN NARANJA CALIDAD SEGUNDAshamuti

shamuti

LESIONES PROFUNDAS (causadas por granizo o mal tiempo)

EXTRA
LÍMITE PERMITIDO
PRIMERA
 
LESIONES PROFUNDAS CAUSADAS POR GRANIZO - CALIDAD EXTRANavel
 
LESIONES PROFUNDAS CAUSADAS POR GRANIZO - DESTRIONavel
LÍMITE PERMITIDO
SEGUNDA
DESTRÍO

Navel

Navel

CORTES CURADOS (epidermis agrietada)

EXTRA
LÍMITE PERMITIDO
PRIMERA
CORTES CURADOS (epidermis agrietada) EN NARANJA CALIDAD EXTRANavel
 
CORTES CURADOS (epidermis agrietada) EN NARANJA CALIDAD PRIMERANavel
LÍMITE PERMITIDO
SEGUNDA
DESTRÍO

CORTES CURADOS (epidermis agrietada) EN NARANJA CALIDAD SEGUNDANavel

CORTES CURADOS (epidermis agrietada) EN NARANJA CALIDAD DESTRIONavel

MAGULLADURAS (daño causado por choques o presiones sin rotura de piel)

EXTRA
LÍMITE PERMITIDO
PRIMERA
 
MAGULLADURAS EN NARANJA CALIDAD EXTRANavel
 
MAGULLADURAS EN NARANJA CALIDAD PRIMERANavel
LÍMITE PERMITIDO
SEGUNDA
DESTRÍO

MAGULLADURAS EN NARANJA CALIDAD SEGUNDANavel

MAGULLADURAS EN NARANJA CALIDAD DESTRIONavel

FRICCIONES (Marcas hechas por ramas)

EXTRA
LÍMITE PERMITIDO
PRIMERA
FRICCIONES EN NARANJA CALIDAD EXTRANavel
 
FRICCIONES EN NARANJA CALIDAD PRIMERANavel
LÍMITE PERMITIDO
SEGUNDA
DESTRÍO

FRICCIONES EN NARANJA CALIDAD SEGUNDANavel

FRICCIONES EN NARANJA CALIDAD DESTRIONavel

QUEMADURA DE SOL O DE PULVERIZACIÓN

EXTRA
LÍMITE PERMITIDO
PRIMERA
 
QUEMADURA EN NARANJA CALIDAD EXTRAShamuti
 
QUEMADURA EN NARANJA CALIDAD PRIMERAShamuti
LÍMITE PERMITIDO
SEGUNDA
DESTRÍO

QUEMADURA EN NARANJA CALIDAD SEGUNDAShamuti

QUEMADURA EN NARANJA CALIDAD DESTRIOShamuti

 

Tecnicas Para Obtener Trafico GRATIS En Su Sitio Web

Tecnicas Para Obtener Trafico GRATIS En Su Sitio Web

Existen cientos de formas de obtener tráfico en su sitio web, sin embargo muchas de estas técnicas no le ofrecerán tráfico de calidad.

¿Por qué?, simplemente porque si su negocio -por ejemplo- está orientado a un público de habla hispana, no tiene sentido obtener tráfico de Asia o Rusia, además si su negocio consiste en vender artículos para bebés, es necesario obtener tráfico de madres o padres con hijas o hijos pequeños, de lo contrario el tráfico obtenido será totalmente inútil.

A continuación descubrirá un rico conjunto de técnicas gratuitas que realmente le permitirán obtener tráfico de calidad y con el que tendrá un mayor radio de conversión de suscriptores y ventas en su sitio web.

Le sugiero leer con detenimiento estas estrategias y que guarde o imprima este artículo para futuras referencias.

El resultado será muy alentador desde los comienzos de su actividad, porque podrá tener feedback de sus usuarios reales que entrarán en contacto con su producto y su persona…

1. Incluir su sitio web en los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing)

2. Escriba uno o dos artículos y envíelos a directorios de artículos gratuitos. Asegúrese de incluir un enlace activo a su sitio web junto con su mini información biográfica. Estos artículos deben incluir palabras claves relacionadas con el mercado al que está apuntando.

3. Suscríbase a boletines electrónicos relacionados con su área comercial e invite a los editores de dichos boletines a utilizar sus artículos a cambio de un enlace simple al final de los artículos.

4. Busque blogs relacionados con su tema y deje comentarios útiles en los mismos colocando un enlace a su sitio web.

5. Responda preguntas relacionadas con su área en answers.yahoo.com. Asegúrese de incluir un enlace a su sitio web en sus respuestas.

6. Reuna un conjunto de foros populares sobre su tema y conviértase en un colaborador activo. Incluya un enlace a su sitio web en su firma.

7. Escriba una nota de prensa sobre su sitio web y envíela a los principales servicios de notas de prensas gratuitos.

8. Si está satisfecho con un producto o servicio que ha utilizado escriba un testimonio imparcial y ofrézcalo al sitio web a cambio de un enlace a su sitio web.

9. Inicie un blog en blogger.com y en wordpress.com, enlácelos a su sitio web y envíelos a los principales directorios gratuitos de blogs, esto le dará una gran cantidad de tráfico de calidad mientras mantenga su blog actualizado.

10. Publique anuncios gratuitos con enlaces a su sitio web. Muchos le permiten colocar un link activo a su sitio, pero no deseche el resto, si su publicidad es adecuada muchas personas copiaran y pegaran su dirección en el navegador. Recuerde agregar los artículos en la categoría adecuada.

11. Escriba una firma interesante con links a sus websites y blogs e incluyalo en sus pies de páginas y firmas de correos electrónicos. Todos los servicios y programas de correo electrónico ofrecen esta opción.

12. Participe activamente en las redes sociales como Twitter o Facebook enviando informacion sobre sus productos o servicios períodicamente a sus amigos y seguidores.

13. Inscríbase en LinkedIn, una red social de negocios, agregue a todos sus contactos y participe activamente en los foros y grupos relacionados con su negocio en esta red.

14. Inicie una página en myspace.com y en otras redes sociales de alto rango y añada un enlace a su sitio web.

15. Envíe un video viral a youtube.com. No necesita ser un productor de videos profesional, una simple presentación de Power Point con musica de fondo puede hacer el trabajo muy bien.

16. Busque sus principales palabras claves en Google y verifique si puede intercambiar enlaces con las principales páginas que aparecen en los resultados.

17. Escriba un pequeño eBook o reporte sobre su nicho de mercado y envíelo a los cientos de directorios de ebooks gratuitos en línea.

18. Mantenga una sana relación con su lista, ofreciendo periódicamente información valiosa de utilidad.

Y si dispone de su propio producto o servicio:

19. Haga alianzas estratégicas con empresas y negocios similares y vendan sus productos de forma recíproca en “combos”, por ejemplo, si usted vende software alíese con empresas de hardware para que ofrezcan sus programas y ofrezca usted el hardware.

Esto puede sonar como un trabajo titánico, sin embargo le recomiendo que ponga en práctica CADA SEMANA UNO SOLO de los puntos aquí mencionados, y se sorprenderá como en pocos meses tendrá resultados fantásticos con su sitio web.

Recuerde también que no sólo es el tráfico lo que hace de su sitio web un sitio exitoso.

Para que su sitio web genere ventas debe contar con herramientas de marketing internas en su sitio que le permitan captar a sus lectores y persuadirlos de realizar la compra, además debe estar configurado correctamente para permitirle a sus clientes utilizar distintas formas de pago.

Requisitos de Calidad en Color para frutos Citricos

Requisitos de Calidad en Color para frutos Citricos

Podemos contemplar cuatro categorias en los frutos citricos

  • EXTRA
  • LÍMITE PERMITIDO PRIMERA
  • LÍMITE PERMITIDO SEGUNDA
  • DESVERDIZAR

Segun sus formas o colores las podemos clasificar entonces:

i) Categoría «Extra» Los cítricos de esta categoría deberán ser de calidad superior y presentarán el aspecto exterior y las características de desarrollo, forma y color que sean propios de la variedad o del tipo comercial al que pertenezcan.
Estos cítricos no podrán presentar defectos, salvo ligerísimas alteraciones superficiales que no afecten al aspecto general del producto ni a su calidad, conservación y presentación en el envase.

ii) Categoría I

Los cítricos de esta categoría deberán ser de buena calidad y presentarán las características que sean propias de la variedad o del tipo comercial al que pertenezcan. No obstante, podrán admitirse los defectos leves que se indican a continuación, siempre que éstos no afecten al aspecto general del producto ni a su calidad, conservación y presentación en el envase: — ligeras malformaciones, — ligeros defectos de coloración, — ligeros defectos de la epidermis producidos durante la formación del fruto, como, por ejemplo, incrustaciones plateadas o quemaduras, — ligeros defectos cicatrizados de origen mecánico, como, por ejemplo, señales de granizo, rozaduras o golpes sufridos durante la manipulación.

iii) Categoría II

Esta categoría comprenderá los cítricos que no puedan clasificarse en las categorías superiores pero que cumplan los requisitos mínimos arriba establecidos. Siempre que conserven sus características esenciales de calidad, conservación y presentación, estos cítricos podrán tener los defectos siguientes: — malformaciones, — defectos de coloración, — cáscara rugosa, — defectos de la epidermis aparecidos durante la formación del fruto, como, por ejemplo, incrustaciones plateadas o quemaduras, — defectos cicatrizados de origen mecánico, como, por ejemplo, señales de granizo, rozaduras o golpes sufridos durante la manipulación, — alteraciones epidérmicas superficiales ya cicatrizadas, — en el caso de las naranjas, ligero desprendimiento parcial del pericarpio (defecto admitido en las mandarinas).

LIMÓN

NORMAL DESVERDIZAR DESTRÍO

verna

verna

verna

MANDARINA

DESVERDIZAR
LÍMITE MIN COLOR
EXPEDICIÓN
clementina clementina
LÍMITE MAX COLOR
EXPEDICIÓN
DESVERDIZAR
ellendale satsuma

NARANJA

COLOR IDÓNEO
EXPEDICIÓN
LÍMITE COLOR
EXPEDICIÓN
 
navel
 
navel
REVERDECIMIENTO
REVERDECIMIENTO
 
navel
 
 
navel

POMELO

LÍMITE COLOR EXPEDICIÓN DESVERDIZAR

Técnicas alternativas de SEO

Técnicas alternativas de SEO

Notas de prensa

Aunque no conozca al redactor jefe de ninguna revista divulgativa de su sector, las notas de prensa pueden atraer la atención de blogueros y periodistas. Además de los portales en línea para notas de prensa que funcionan con una cuota, existen también portales gratuitos, aunque también deben cumplir los requisitos anteriores (por ejemplo, los enlaces deben tener atributos rel=”nofollow”); por supuesto, la nota de prensa debe tener un enlace a sus páginas. Puede enlazar a su página principal o bien, si se ajusta más al texto, a una de sus subpáginas. Los portales de prensa en línea tienen una clasificación de página relativamente alta, y los buscadores los indexan a menudo por sus continuas actualizaciones. Sin embargo, no espere demasiados visitantes desde los portales de prensa. También hay que tener en cuenta que la misma nota de prensa en varios portales puede ser valorada como contenido duplicado, lo cual es negativo. Así pues, puede valer la pena modificar ligeramente la nota para cada portal. He aquí algunos ejemplos de portales de prensa en línea (en algunos, es preciso registrarse):

Home

http://www.bureaudeprensa.com

http://www.europapress.es/Productos.aspx?p=comunicacion

Centros de enlaces y otros métodos desleales

Google tiene una serie de reglas estrictas para los propietarios de páginas web, incluidos los de tiendas. Los centros de enlaces, las compras de enlaces, los enlaces ocultos (mediante CSS) y las páginas puerta están prohibidos. Si bien no existe ningún método automático para reconocerlos, la competencia suele denunciar los métodos desleales ante Google por medio del botón de denuncia de contenido inapropiado. A menudo, los enlaces a páginas que hayan sido denunciadas en ese sentido no se evalúan. En casos excepcionales (por ejemplo, páginas de contenido inapropiado explícito), los sitios web pueden bajarse de categoría o incluso eliminarse del índice, como castigo. Tenga cuidado al trabajar con “optimizadores de páginas” dudosos. Por supuesto, no debe enlazar usted mismo a un centro de enlaces.

Las páginas web cuyos enlaces entrantes proceden de páginas con un alto PageRank (>5) o muestran un incremento repentino e inusual de los enlaces (por ejemplo 2.000 enlaces de una vez) resultan sospechosas de usar “métodos desleales” a los “ojos” de los buscadores. En esos casos, Google comprueba manualmente las posibles razones legítimas para ello, como un artículo en www.elpais.es con un enlace a una página que antes era relativamente desconocida. No obstante, si las sospechas se confirman, como castigo, la página baja de categoría en los resultados. Una red de enlaces natural suele comprender una gran cantidad de páginas con un PageRank reducido, y un pequeño porcentaje de páginas con un PageRank elevado.

El hecho de que los retroenlaces contengan textos de enlace idénticos también puede levantar sospechas, ya que eso no sucede en una red de enlaces natural, donde siempre hay variaciones.

Enlaces desde paginas web externas en SEO

Google tiene en cuenta que su web forma parte de Internet. Su forma de hacerlo es analizando los enlaces entre su web y otras páginas web. Si no tiene ningún enlace entrante, Google no encontrará ni indexará su “isla”, ni aunque registre la URL de su página principal en Google manualmente!

Cómo crear enlaces

Los retroenlaces (backlinks) influyen de manera fundamental en la relevancia de su sitio para los buscadores. Se trata de enlaces a su tienda desde otras páginas web, lo que no sólo incluye enlaces a la página principal de su tienda, sino, lo que es más importante, enlaces a subpáginas como las de subcategorías y productos. Los distintos enlaces a las páginas de su sitio indican al buscador que su tienda contiene una oferta relevante, y que por tanto merece un lugar destacado entre los resultados de búsqueda.

El texto del enlace también desempeña un papel importante. Si el texto del enlace contiene el término de búsqueda, el buscador dará por supuesto que el contenido del destino del enlace –su tienda o página web– es pertinente para el término de búsqueda. Eso significa que una página web externa no debería enlazar a su tienda así:

<a href=”http://<dominio>/epages/NombreTienda>.sf/en_GB/?ObjectPath=Categorias/Tiendas/TiendasFamiliares”>haga clic aquí</a>

Sino mejor así:

<a href=”http://<dominio>/epages/NombreTienda>.sf/en_GB/?ObjectPath=Categorias/Tiendas/TiendasFamiliares”>Tiendas familiares</a>

o:

<a href=”http://<dominio>/tiendas_familiares”>Tiendas familiares</a>

El texto del enlace es “Tiendas familiares”, y al pulsarse, lleva a la página de la categoría en cuestión en su tienda. Para pasar enlaces, utilice la opción “Enlaces a externo”, bajo el campo “URL breve”.

Integrar el enlace en un pequeño mensaje de texto o un anuncio es aún mejor, ya que aumentan la relevancia. El mensaje de texto debe incluir contenido pertinente, así como los términos de búsqueda necesarios. La ventaja para los buscadores es que tanto el término de búsqueda como el texto del mensaje están incluidos en el texto del enlace, y están cerca el uno del otro en la página. Esta proximidad se tiene en cuenta en la clasificación:

Buscar equipo para ir de camping en Milestones. Nuestra oferta especial este mes:

<a href=”http://<dominio>/epages/NombreTienda>.sf/en_GB/?ObjectPath=Categorias/Tiendas/TiendasFamiliares”>Tiendas familiares</a>

Un buen lugar para este tipo de enlaces son los foros con mucha actividad, cuyo contenido cambia constantemente para mantenerse actualizado, por lo que reciben visitas frecuentes de los buscadores. Los blogs también resultan adecuados en este sentido. Sin embargo, algunos blogs y foros no permiten mensajes que contengan enlaces o utilizan rel=”nofollow” para bloquearlos.

Los portales que contienen listas de enlaces son menos eficientes. Los servicios de catalogación, como DMOZ (http://www.dmoz.com) resultan de utilidad para buscar socios de enlaces. No obstante, una entrada en el catálogo no mejora la valoración más que cualquier otro retroenlace. En ese sentido, otras posibilidades son: http://www.megadirectorio.es, http://www.paginasamarillas.es o directorios de sectores concretos.

Al comprar banners y anuncios de texto, hay que asegurarse de que el enlace no contenga ningún atributo “ref=nofollow” (los buscadores se detienen ahí) y también de que el enlace no remita también a un servidor de anuncios o a una secuencia de comandos de enlace. Eche un vistazo a los anuncios existentes del proveedor (¿el enlace del anuncio apunta directamente a la página del cliente?) o, si tiene dudas, pregunte. La posición de los enlaces en la página es también crucial. Un enlace en el pie de página o en la parte inferior de una barra lateral no ayuda tanto como uno más arriba en el área de contenido. Debe convencer al operador de la otra página del carácter de largo plazo de la oferta, ya que cuanto más antiguo sea el enlace, mejor. Google da por sentado que los enlaces “más antiguos” son más auténticos.

Por regla general, si no quiere pagar todos los retroenlaces y no quiere quedar excluido de los foros por los anuncios de su propia tienda, debe dar una buena razón para enlazar voluntariamente a su sitio de comercio electrónico. Ofrezca más contenido aparte de sus productos o servicios, como páginas informativas y artículos especializados sobre temas generales de su línea de negocio, o un archivo de boletines anteriores. De ese modo, aumentará las posibilidades de que otros usuarios le enlacen desde sus páginas. Los buscadores percibirán así su aumento de popularidad en Internet. Su creatividad y su experiencia en el sector resultan, pues, imprescindibles. Nadie va a crear enlaces a sus páginas de productos porque sí, sin más. Deben existir incentivos relacionados con el contenido para recibir enlaces desde páginas informativas. Para saber más sobre este tema puede buscar el término Linkbait (traducido al castellano en “enlace cebo”) o Linkbaiting en Internet.

Por otra parte, los buscadores consideran mejor los enlaces que se crean de forma “natural”.

Por ello, claro está, no debe olvidar exportar sus productos a los diversos portales de productos (como por ejemplo, Kelkoo, Pangora, Mercamania, Google Base).

Origen del enlace

El origen del enlace representa el 50 % de la valoración. Es importante quién enlaza a sus páginas. (No compre 20 millones de enlaces en eBay por 19,95, porque no ayuda ¡y de hecho lastra su sitio!). Lo importante es el dominio de donde procede el retroenlace. Los retroenlaces a una tienda británica deben venir de dominios británicos (.uk). Aunque tenga un dominio .com, si el servidor se encuentra en Inglaterra, eso afectará negativamente al índice norteamericano de Google. Google funciona internamente con las direcciones IP asignadas a los dominios. Los tres primeros grupos de números de las direcciones IP deben ser distintos. Las diferencias del último grupo de números (el grupo D) no cuentan: 123.456.789.xxx (Para saber la dirección IP de un dominio, basta con introducir ping <dominio> en la línea de comandos). Google valora los enlaces múltiples procedentes de un mismo dominio igual que un solo enlace. Por tanto, necesita tantos enlaces como sea posible de distintos dominios.

Los enlaces desde los dominios .edu tienen un efecto especialmente positivo. Tal vez pueda ofrecerles patrocinios y recibir enlaces a cambio.

La práctica de “si me enlaza, yo le enlazo” no vale realmente la pena. Los enlaces unidireccionales se evalúan de forma más positiva que los enlaces en ambas direcciones. Use en su lugar un “triángulo de enlaces”: A à B, B à C y C à A.

Si compra un enlace en una página, consulte la fecha de caché (mediante cache:URL). Si la fecha es superior a un mes, el enlace no es muy valioso.

Para aumentar la calidad y la cantidad de sus enlaces, debe planificarse un tiempo suficiente. En cualquier caso, seguramente no se observará un progreso asombroso en unos días o unas semanas.

Embalajes o packaging de frutos Citricos

Embalajes o packaging de frutos Citricos

REQUISITOS

CLASES

“Extra”

“I”

“II”

Valor comercial Calidad superior Buena calidad Requisitos mínimos
– Homogeneidad – Variedad – Variedad – Variedad
– Calidad – Calidad – Calidad
– Calibre – Calibre – Calibre
– Color
– Presentación – Dispuesto en capas regulares – Dispuesto en capas regulares – Dispuesto en capas regulares
– No dispuesto en capas regulares en el embalaje – No dispuesto en capas regulares en el embalaje
– En transporte a granel con una diferencia máxima de calibre de tres calibres consecutivos – En transporte a granel con una diferencia máxima de calibre de tres calibres consecutivos
– En transporte a granel sin otro requerimiento que el calibre mínimo.
– En envolturas individuales para la venta directa para el consumidor En envolturas individuales para la venta directa para el consumidor En envolturas individuales para la venta directa para el consumidor
Embalaje – El papel u otra envoltura protectora debe ser nuevo e inofensivo para el consumo humano
– Libre de cualquier elemento extraño, excepto en caso de una presentación especial

Tolerancias permitidas para frutos citricos

Tolerancias permitidas para frutos citricos

REQUISITOS

CLASES

“Extra”

“I”

“II”

Valor comercial

Calidad superior

Buena calidad

Requisitos mínimos

– Calidad 5 % 10% 10%5 % (mitad) Mostrando leves cortes no curados y secos superficiales (Excepto cualquier rastro de descomposición y fruta blanda o rugosa)
– Calibre Todos los tipos de presentación (excepto a granel en un vehículo de transporte sin otro requisito que el tamaño mínimo)
10% 10% 10%- En un vehículo de transporte a granel sin requisito otro que el tamaño mínimo:- 10 % de fruta de un diámetro no más pequeño que:

– Limones:43 mm

– Naranjas:50 mm

– Pomelos 67 mm

– Satsumas, mandarinas, wilkings, otras mandarinas y sus híbridos 43 mm

Clementinas y monreales: 34 mm

– Ausencia de cáliz 5 % 20 % 35%
(mas altos porcentajes de desverdizado deben mencionar el proceso usado en la documentación que acompañe a la mercancía)

Calidad en frutos citricos

Calidad en frutos citricos.

La calidad, en su sentido más amplio, podemos considerarla como un compendio de calidades:

  • – calidad organoléptica
  • – calidad microbiológica
  • – calidad nutritiva
  • – calidad comercial

Al final, es el conjunto de propiedades de los cítricos, que satisface las exigencias del consumidor.

La calidad organoléptica de un cítrico se refiere a: contenido en zumo, aroma, índice de madurez, tamaño, textura, color, etc.

La calidad microbiológica, está referida, a la ausencia tanto interna como externa, de hongos, bacterias y virus.

La calidad nutritiva, es el equilibrio de azúcares y ácidos, la cantidad de vitamina C, la ausencia de semillas, cantidad de proteínas, etc.

La calidad comercial, está basada en la producción, confección, conservación, transporte y distribución; o sea, todas aquellas aportaciones a los frutos durante los procesos mencionados.

Todo ello, está condicionado por una serie de factores, que comentaremos más adelante.

NORMAS DE CALIDAD PARA LOS CÍTRICOS SEGÚN REGLAMENTO CEE Nº 920/89

  • 1) DEFINICIÓN DEL PRODUCTO
  • 2) DISPOSICIONES RELATIVAS A LA CALIDAD
  • 3) DISPOSICIONES RELATIVAS AL CALIBRADO
  • 4) DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS TOLERANCIAS
  • 5) DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PRESENTACIÓN
  • 6) DISPOSICIONES RELATIVAS AL MARCADO

.

1) DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

La presente norma se refiere a los frutos siguientes, clasificados bajo la denominación de “cítricos” y destinados a ser entregados en estado fresco al consumidor, con exclusión de los cítricos destinados a la transformación industrial:

  • – Limones: frutos de las variedades procedentes de la especie Citrus limonia (L) Burmf.
  • – Mandarinas, tangerinas, satumas, clementinas, wilkings y otros frutos de las variedades procedentes de la especie Citrus reticulata (Blanco) o de sus híbridos.
  • – Naranjas: frutos de las variedades procedentes de la especie Citrus sinensis (Osbeck).

.

2) DISPOSICIONES RELATIVAS A LA CALIDAD

La norma tiene por objeto definir las características que deben presentar los cítricos después de su acondicionamiento y envasado.

A. Características mínimas

Tomando en consideración las disposiciones especiales previstas para cada categoría y los límites de tolerancia permitidos, los cítricos de todas las categorías deberán presentarse:

  • – enteros
  • – sanos; se excluyen los productos atacados por la podredumbre o por otras alteraciones que los hagan impropios para el consumo
  • – exentos de daños y/o alteraciones externas
  • – limpios, prácticamente exentos de materias extrañas visibles
  • – exentos de humedad exterior anormal
  • – exentos de olores y/o sabores extraños

Los cítricos deberán haber sido cuidadosamente recolectados y haber alcanzado un desarrollo y un estado de madurez adecuado, de acuerdo con los criterios apropiados para la variedad y la zona de producción. Su estado de madurez deberá permitirles:

  • – soportar el transporte y la manipulación, y
  • – llegar en condiciones satisfactorias al lugar de destino.

Además, el grado de coloración será tal que la evolución de los cítricos les permita alcanzar, en el lugar de destino, la coloración normal de la variedad (sin perjuicio de las disposiciones aplicables a cada categoría), habida cuenta del período de recolección, de la zona de producción y de la duración del transporte.

Los cítricos que reúnan las condiciones de madurez anteriormente definidas podrán ser sometidos a un tratamiento de desverdización. Dicho tratamiento únicamente se permitirá si los demás caracteres organolépticos naturales no resultan modificados.

El tratamiento considerado deberá llevarse a cabo de acuerdo con las normas establecidas por las autoridades administrativas de cada Estado miembro y bajo el control de las mismas.

Los cítricos deberán estar exentos de principios de desecación interna causada por las heladas y de heridas o magulladuras externas cicatrizadas.

B. Contenido mínimo en zumo y coloración.

(Contenido mínimo con relación al peso total del fruto; la extracción se hará mediante prensa manual).

LIMONES

  • Contenido mínimo en zumo
  • Limones Verdelli y Primofiore → 20%
  • Los demás → 25%
  • Coloración; La coloración deberá ser la normal de la variedad. Se admitirán los limones de coloración ligeramente verde que presenten el contenido mínimo en zumo, teniendo en cuenta el período de recolección y la zona de producción. Los limones “Verdelli” podrán tener una coloración verde, siempre que no sea oscura.

CLEMENTINAS, ELLENDALES, MONREALES Y SATSUMAS

  • Contenido mínimo en zumo
  • Monreales y satsumas → 33%
  • Clementinas y ellendales → 40%
  • Coloración; La coloración deberá ser la típica de la variedad por lo menos en 1/3 de la superficie del fruto.

WILKINGS, TANGERINAS, OTRAS MANDARINAS E HÍBRIDOS

  • Contenido mínimo en zumo
  • Wilkings, tangerinas, otras mandarinas e híbridos→ 33%
  • Coloración; La coloración deberá ser la típica de la variedad por lo menos en 2/3 de la superficie del fruto.

NARANJAS

  • Contenido mínimo en zumo
  • Thomson Navels y Tarocco → 30%
  • Washington Navels → 33%
  • Las demás variedades → 35%
  • Coloración; La coloración deberá ser la típica de la variedad; se admitirá una coloración verde claro que no debe exceder de una 1/5 de la superficie del fruto, teniendo en cuenta la variedad y el período de recolección.

CATEGORÍAS CLASIFICACIÓN

Los cítricos se clasifican en las cuatro categorías que se definen a continuación:

CATEGORÍA EXTRA

Los cítricos clasificados en esta categoría deberán ser de calidad superior. Su forma, aspecto exterior, desarrollo y coloración deberán presentar las características de la variedad a la que pertenezcan. Deberán estar exentos de defectos, aunque se admitirán ligerísimos defectos superficiales, siempre que éstos no afecten a la calidad, al aspecto general del producto ni a la presentación del envase.

CATEGORÍA I

Los cítricos clasificados en esta categoría deberán ser de buena calidad. Deberán presentar las características típicas de la variedad o del tipo, teniendo en cuenta el período de recolección y las zonas de producción.

No obstante, se admitirán los defectos siguientes, siempre que no perjudiquen la apariencia general ni la conservación de los frutos de un lote determinado:

  • – ligero defecto de forma,
  • – ligero defecto de coloración,
  • – ligeros defectos epidérmicos inherentes a la formación del fruto, como incrustaciones plateadas, quemaduras, etc.
  • – ligeros defectos cicatrizados de origen mecánico, como señales de granizo, rozaduras, golpes ocasionados por la manipulación, etc.

CATEGORÍA II

Esta categoría comprende los cítricos que, en conjunto, no puedan clasificarse en las categorías superiores, pero que presentan las características mínimas anteriormente definidas.

Se admitirán defectos de forma, de desarrollo y de coloración, siempre que no perjudiquen de forma importante la apariencia general ni la conservación de los frutos de un lote determinado:

  • – defecto de forma,
  • – defecto de coloración,
  • – corteza rugosa,
  • – alteraciones epidérmicas superficiales cicatrizadas,
  • – en el caso de las naranjas, separación ligera y parcial del pericarpio (la separación es normal en el caso de las mandarinas, clementinas, satsumas, wilkings y tangerinas).

CATEGORÍA III [1]

Esta categoría incluye los cítricos que no pueden clasificarse en las categorías superiores pero que presentan las características previstas para la categoría II. No obstante, pueden estar desprovistos de cáliz.

[1] Categoría suplementaria con arreglo al apartado 1 del artículo 2 del Reglamento (CEE) nº 1035/72. La aplicación de esta categoría de calidad o de determinadas especificaciones suyas está supeditada a una decisión que deberá adoptarse con base en el apartado 1 del artículo 4 del mismo Reglamento.

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3) DISPOSICIONES RELATIVAS AL CALIBRADO

El calibre se determinará por el diámetro máximo de la sección ecuatorial.

Calibre mínimo

Se excluyen los frutos que no se ajusten a las dimensiones mínimas siguientes:

  • – Limones: 45 mm para las categorías extra, I y II, 42 mm para la categoría III
  • – Naranjas: 53 mm
  • – Satsumas, tangerinas, wilkings, otras mandarinas y sus híbridos: 45 mm.
  • – Clementinas y monreales: 35 mm

Escalas de calibrado

Se utilizarán las siguientes escalas de calibrado:

Naranjas

Limones

Clementinas, monreales, satsumas, tangerinas, wilkings, otras mandarinas y sus híbridos (2)

Calibres

Escala de diámetros en mm

Calibres

Escala de diámetros en mm

Calibres Escala de diámetros en mm
0 100 o más (1) 0 83 o más (1) 1 63 o más
1 87-100 1 72-83 2 58-69
2 84-96 2 68-78 3 54-64
3 81-92 3 63-72 4 50-60
4 77-88 4 58-67 5 46-56
5 73-84 5 53-62 06 (3) 43-52
6 70-80 6 48-57 07 (3) 41-48
7 67-76 7 45-52 8 39-46
8 64-73 8 42-49 (1) 9 37-44
9 62-70 10 35-42
10 60-68
11 58-66
12 56-63
13 53-60
(1) Únicamente para la categoría III.
(2) En lo que se refiere a las satsumas, tangerinas, wilkings, otras mandarinas y sus híbridos con un diámetro superior a 63 mm, la clasificación es la siguiente:
  • nº 1 – X → 63-74
  • nº 1 – XX → 67-78
  • nº 1 – XXX → 78 o más
(3) El calibre mínimo de las satsumas, tangerinas, wilkings, otras mandarinas y sus híbridos es de 45 mm.

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4) DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS TOLERANCIAS

Se admitirán tolerancias de calidad y de calibre en cada envase, o en cada lote en el caso de los cítricos expedidos a granel, para los productos que no se ajusten a las características de la categoría indicada.

Tolerancia de calidad

CATEGORÍA EXTRA

Un 5% en número o en peso de cítricos que no respondan a las características de la categoría, pero que se ajusten a las de la categoría I o que se admitan excepcionalmente en las tolerancias de dicha categoría. Además, un 5% como máximo, en número o en peso, de frutos podrán estar desprovistos de cáliz.

CATEGORÍA I

Un 10% en número o en peso de cítricos que no respondan a las características de la categoría, pero que se ajusten a las de la categoría II o que se admitan excepcionalmente en las tolerancias de dicha categoría. Además, un 20% como máximo, en número o en peso, de frutos podrán estar desprovistos de cáliz.

CATEGORÍA II

Un 10% en número o en peso de cítricos que no se ajusten a las características de la categoría ni a las características mínimas, correspondiendo un 5% como máximo a frutos que presenten ligeras heridas superficiales no cicatrizadas y secas (con exclusión de cualquier señal de podredumbre, de magulladuras pronunciadas o de cualquier otra alteración que los haga impropios para el consumo) o a frutos blandos o marchitos. Se admitirá, además, un 35% como máximo, en número o en peso, de frutos desprovistos de cáliz.

CATEGORÍA III

Un 15% en número o en peso de cítricos que no se ajusten a las características de la categoría ni a las características mínimas, con excepción de los productos que presenten señales de podredumbre, magulladuras pronunciadas o cualquier otra alteración que los haga impropios para el consumo. En el caso de las categorías Extra, I y II se admitirá, además, que los frutos hayan sido sometidos a un tratamiento de coloración forzada estén desprovistos de cáliz, siempre que en los documentos adjuntos a la mercancía figure una mención especial.

Tolerancia de calibre

En todas las categorías y para cualquier modo de presentación: un 10% en número o en peso de cítricos que se ajusten al calibre inmediatamente inferior o superior al mencionado (o a los mencionados, en caso de agrupación de tres calibres) en el envase o en los documentos de transporte.

En caso de expedición a granel en un medio de transporte o en un compartimento de un medio de transporte, sin más exigencia que la del calibre mínimo, la tolerancia del 10% sólo podrá referirse a frutos cuyo diámetro no sea inferior al diámetro mínimo siguiente:

  1. – Limones 43 mm para la categoría II, 40 mm para la categoría III
  2. – Naranjas 50 mm
  3. – Satsumas, tangerinas, wilkings, otras mandarinas y sus híbridos 43 mm
  4. – Clementinas y monreales 34 mm

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5) DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PRESENTACIÓN

Homogeneidad

Cada envase, o cada lote en caso de expedición a granel, deberá contener cítricos del mismo origen, variedad, calidad, calibre (en la medida en que, en lo que se refiere a este último criterio, se exija un calibrado) y que presenten un mismo grado de desarrollo y de madurez.

Además, para la categoría Extra se exige la homogeneidad de coloración.

En lo que se refiere a los cítricos clasificados en la categoría III no se exige homogeneidad del grado de desarrollo y de madurez.

La parte visible del contenido del envase o del lote deberá ser representativa del conjunto.

Presentación

Los cítricos podrán presentarse:

  • a) Alineados en capas regulares, de acuerdo con las escalas de calibrado, en envase cerrado o abierto. Este modo de presentación es obligatorio para la categoría Extra y facultativo para las categorías I, II y III.
  • b) No alineados, en envase cerrado o abierto, de acuerdo con las escalas de calibrado.
  • c) A granel en un medio de transporte o en un compartimiento de un medio de transporte, con una diferencia máxima entre frutos correspondientes a la agrupación de tres calibres consecutivos de las escalas de calibrado. Estos modos de presentación sólo se admitirán para las categorías I, II y III.
  • d) A granel, en un medio de transporte o en un compartimiento de un medio de transporte, sin otra exigencia que la del calibre mínimo. Este modo de presentación sólo se admitirá para las categorías II y III.
  • e) En envases unitarios de ventas directas al consumidor con un peso máximo de 5 kg.
    • – Cuando dichos envases se confeccionen según el número de frutos, la aplicación de las escalas de calibrado será obligatoria para todas las categorías.
    • – Cuando dichos envases se confeccionen según el peso de los frutos, será necesario que la diferencia máxima entre los diversos frutos se incluya en el margen resultante del agrupamiento de tres calibres sucesivos de la escala de calibrado.

Este modo de presentación sólo se admitirá para las categorías Extra, I y II.

Cuando los frutos se presenten envueltos, se utilizará un papel fino, seco, nuevo e inodoro[1].

Se prohibe emplear cualquier sustancia que pueda modificar las características naturales de los cítricos y, en particular, su olor o su sabor.

[1] Esta disposición no se opone al empleo de agentes conservantes utilizados con arreglo a las disposiciones comunitarias en la materia.

Acondicionamiento

El acondicionamiento deberá garantizar una protección adecuada del producto.

Los materiales y, especialmente, los papeles utilizados en el interior del envase deberán ser nuevos, estar limpios y haber sido fabricados con materiales que no provoquen alteraciones externas ni internas en los productos. Se autoriza el uso de materiales y, en particular, de papeles o sellos, que lleven indicaciones comerciales, siempre que la impresión o el etiquetado se hagan con tintas o colas no tóxicas.

Los envases, o los lotes en caso de expedición a granel, deberán estar exentos de cuerpos extraños; no obstante, se permitirá que los cítricos se presenten con una rama corta no leñosa adherida al fruto y provista de algunas hojas verdes.

En el caso de los cítricos, envasados, cada envase deberá llevar, en caracteres agrupados en uno de sus costados y que sean legibles, indelebles y visibles desde el exterior, las siguientes indicaciones:

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6) DISPOSICIONES RELATIVAS AL MARCADO

Identificación

  • – Envasador y/o expedidor
  • – Nombre y dirección o identificación simbólica expedida o reconocida por un organismo oficial

Naturaleza del producto

  • – denominación de la especie cuando el producto no sea visible desde el exterior, salvo en lo que se refiere a las clementinas, mandarinas, tangerinas, satsumas y otros frutos pequeños, para los que esta denominación es obligatoria en todos los casos;
  • – nombre de la variedad en el caso de las naranjas;
  • – denominación del tipo:
  • – para los limones, en su caso, las indicaciones “Verdelli” y “Primofiore”
  • – para las clementinas:
  • – “clementinas sin pepita”
  • – “clementinas (de 1 a 10 pepitas)”
  • – según el caso, “clementinas monreales” o “clementinas con pepitas” (más de 10 pepitas).

Origen del producto

País de origen y, en su caso, zona de producción o denominación nacional, regional o local.

Características comerciales

Categoría.

Calibre expresado, sea cual sea el modo de presentación, de acuerdo con la escala de calibrado, mediante el número de referencia de la escala y el número de frutos en caso de presentación en capas alineadas.

En su caso, indicación del agente conservante utilizado con arreglo a la normativa comunitaria en la materia.

Desverdización: cuando se compruebe que, como consecuencia de la utilización del procedimiento de desverdización, se han superado o pueden superarse los porcentajes normalmente admitidos de frutos desprovistos de cáliz, en los documentos adjuntos a la mercancía deberá figurar la mención “desverdización” o “frutos desverdizados”.

Marca oficial de control (facultativa)

En el caso de los cítricos expedidos a granel (carga directa en un medio de transporte o en un compartimento de un medio de transporte), las indicaciones anteriormente mencionadas deberán figurar en un documento adjunto a la mercancía o en una ficha que se colocará en un lugar visible del interior del vehículo. El calibre de los lotes de frutos formados por la agrupación de tres calibres consecutivos se indicará mediante los números extremos de referencia de la escala de calibrado.