Plara en manzana
La Plara, se manifiesta en la superficie del fruto, como una serie de manchas deprimidas, circulares de 2-5 mm de diámetro, oscuras, secas y con el fondo ligeramente irregular, situadas rodeando las lenticelas, llegando a penetrar en el fruto, hasta unos 3 mm, con una textura seca y de color parduzca.
Es característico, que alrededor de la depresión, se forme un halo de color rojizo y que se desarrolle, preferentemente, en la zona calicina del fruto.
PLARA, aunque es una fisiopatía, que suele aparecer entre el primer y el cuarto mes de la conservación, puede también observarse en algunos casos, en frutos en el propio árbol, aproximadamente, en los últimos veinte días antes de su madurez fisiológica.
Las variedades más afectadas por esta alteración son entre otras: el Grupo Delicious, Belleza, Starking, Golden..
La frecuencia de su aparición, depende en un alto grado, de temperaturas y humedades, desequilibrios de transpiración y del contenido de Ca en la piel del fruto, que si es bajo, el riesgo de Plara es mayor.
Aunque esta alteración, tiene un control difícil, debido a lo errático de su aparición, si que se han obtenido buenos resultados, con 2 ó 3 tratamientos en precosecha, a base de cloruro cálcico al 1% de producto comercial. Fotos APEPH.
porque algunas manzanas especialmenta las Golden tienen una marca en la corona, que indica eso y como afecta el consumo de la misma. es un factor de riesgo para el consumo.