Monilia en fruta de pepita manzanas y peras
Con el nombre genérico de Monilia, se incluyen dos especies: M. fructígena y M. laxa, En los frutales de pepita M. fructígena infecta fundamentalmente los frutos y M. laxa las flores y ramas.
Sintomatología
- – Sobre flores. Se produce un desecamiento completo, de las inflorescencias del manzano y del peral, que adquieren un color marrón. Las flores y algunas hojas subyacentes, permanecen aglomeradas en una masa seca característica.
- – Sobre ramas. Aparece un chancro, en escudo y un desecamiento de la zona. Al año siguiente, si las condiciones de humedad son las adecuadas, aparece abundante micelio de color marrón, en el caso de M. fructígena y de color gris en el de M. laxa.
- – Sobre frutos.
- – En campo: A partir de una herida, se desarrolla rápidamente una podredumbre marrón y firme. La disposición sobre la zona podrida de unas pequeñas masas algodonosas, formando círculos concéntricos, es característico de M. fructígena.
- – En conservación: Si la atmósfera es seca, no aparecen las pequeñas masas algodonosas y el fruto permanece firme, de color marrón oscuro, con las lenticelas aureoladas de negro. Si la atmósfera es húmeda, el hongo puede contaminar los frutos sanos, llegando a constituir focos de podredumbre.
Propagación
- – En campo: La propagación de Monilia, se efectúa a partir de los frutos momificados y de los chancros de las ramas. Durante la primavera, las pequeñas masas algodonosas portadores de conidias, se forman sobre los frutos momificados y sobre las ramas infectadas por chancros, siendo transportadas por la lluvia y el viento durante todo el año. Las conidias, pueden permanecer varios meses, en frutos y ramas y germinar cuando las condiciones climáticas le son más favorables, en presencia de humedades y temperaturas adecuadas o cuando se producen heridas por causas diferentes.
- – En conservación: La difusión de Monilia, se realiza a través de frutos infectados por micelios, ya que las conidias no pueden formarse en las cámaras frigoríficas, porque necesitan luz.
Factores que favorecen el desarrollo de Monilia
– Sobre flores: plantaciones muy densas y mal aireadas.
– Sobre frutos: fundamentalmente lesiones producidas por:
- – Granizo
- – Heladas tardías
- – Fuertes lluvias
- – Insectos
- – Recolección
- – Transporte
- – Manipulación
Medidas profilácticas
- – En campo:
- – Evitar el exceso de nitrógeno (N) y la carencia de potasio (K). El desequilibrio entre estos elementos favorece el desarrollo de la enfermedad
- – Suprimir los frutos momificados y ramas con chancros, ya que son fuentes de contaminación
- – En almacén
- – Eliminar todos los frutos que presentan heridas visibles, para evitar que estos frutos entren en las cámaras de frío.
- – Lucha química indirecta
- – Efectuar tratamientos invernales con DNOC.
- – Efectuar tratamientos con oxicloruro de cobre antes del hinchado de yemas.
- – Efectuar tratamientos fungicidas después de accidentes meteorológicos.
- – Controlar insectos como: carpocapsa, mosca, etc..