Manchas en Manzano y del Peral
Factores principales
1.- MANCHAS DEL MANZANO Y DEL PERAL.
1.1.- MANZANO – Venturia inaequalis.
1.2.- PERAL – Venturia pirina.
- – En campo, aparecen sobre los frutos manchas negras redondeadas y aterciopeladas.
- – En cámaras, también se ven las manchas de color negruzco, muchas vece de forma estrellada de 1-3 mm de diámetro.
Estas manchas son producidas por Ventura inaequalis y Venturia pirina.
1.1.- MANZANO – Venturia inaequalis.
Sintomatología
a) En hojas
- – Manchas traslúcidas, situadas principalmente en la parte superior, que se extienden a lo largo de los nervios.
- – Deformación del limbo.
- – En caso de ataque grave, caída de hojas.
b) En flores
- – Manchas sobre sépalos, ovario y pedúnculo, con posterior secado de la flor.
c) En frutos
- – Aparecen costras ennegrecidas, acorchadas, más o menos agrietadas, que ocupan una superficie mayor, si la contaminación se produce cuando el fruto es joven.
d) En conservación
- – Si la contaminación se produce, cuando el fruto está desarrollado, las costras negras tienen tamaño más pequeño.
Propagación
El inóculo (cualquier parte del hongo capaz de reproducirlo) primario, se encuentra en las hojas infectadas, que lo arrastran en su caída en otoño.
Cuando las arcosporas, (esporas procedentes de la reproducción sexual) son proyectadas y diseminadas por la lluvia, ya están maduras para realizar la contaminación primaria.
La germinación de las esporas necesita, que la masa foliar esté húmeda un tiempo mínimo, en función de la temperatura ambiente.
Cuando la contaminación se ha producido y no se ha realizado ningún tratamiento que la haya parado, aparecen las manchas.
Si la infección de los frutos, se produce poco antes de la recolección, el hongo evoluciona durante la conservación.
Medidas profilácticas
- – La utilización de los datos climáticos, humedad, temperatura, pluviometría, etc pueden ayudarnos a determinar, los períodos más críticos de infección.
- – La utilización preventiva de productos de contacto, cuando se espera un período de lluvias.
- – Cuando el riesgo es inminente:
- – Utilizar un producto de contacto a las 24 ó 36 horas, según el producto, después del inicio de la humedad, que produce la contaminación.
- – Tratar con un producto curativo, de 3-5 días después de la contaminación. Este tipo de productos, deben aplicarse sobre el follaje seco.
- – Las repeticiones de tratamiento, deben realizarse teniendo en cuenta:
- – Que lluvias de 20-25 mm, producen un lavado de las hojas, que las desprotegen de los productos aplicados.
- – Que el crecimiento vegetativo, deja totalmente desprotegidas las hojas que han salido después del tratamiento, si el producto utilizado no es sistémico.
- – Es necesario continuar la protección durante el verano, si se observan manchas no controladas, ya que pueden desarrollar el hongo, en condiciones climáticas favorables.
Observaciones:
- – Ningún producto es eficaz el 100%, por lo que hay que estar atentos y tratar con un producto de contacto, cuando se vean, desarrollarse las manchas sobre las hojas.
- – Los tratamientos cúpricos son ineficaces en otoño, en este período, la utilización de inhibidores de la biosíntesis de esteroles (IBE), debe evitarse, debido a que, aceleran la aparición de cepas resistentes.
- – Reservar los productos (IBS) para aplicaciones curativas, cuando las aplicaciones de productos preventivos, no puedan asegurarnos el control del hongo.
- – No sobrepasar de 3-4 aplicaciones, de productos (IBE) por año, si es necesario, alternar estos tratamientos con aplicaciones de otras familias de materias activas.
- – No utilizar este tipo de productos (IBE), con temperaturas inferiores a 10ºC
1.2.- PERAL – Venturia pirina
Sintomatología
a) En hojas
- – Manchas traslúcidas, de aspecto aterciopelado, de un color en principio marrón oliváceo, que pasa después a ennegrecido. Se sitúan estas manchas, principalmente en el envés de la hojas (parte inferior de ellas). La forma es, en general, circular y bien delimitada.
- – No hay deformación del limbo
b) En flores
- – Manchas visibles sobre los sépalos, el ovario y el pedúnculo, que provocan el desecamiento de la flor y su caída.
c) En frutos
- – Manchas negras, que evolucionan a costras acorchadas, dando lugar a deformaciones y grietas, más o menos profundas.
- – Este hongo, puede producir ataques sobre frutos y/o sobre hojas, si el ataque a frutos es temprano (sobre frutos jóvenes), puede producir la caída de los mismos
d) En ramas
- – Manchas similares a las que se forman sobre las hojas, que evolucionan a chancros, los cuales, en primavera, desarrollan pústulas portadoras de conidias, que provocan infecciones posteriores.
Propagación.
Aproximadamente en marzo, con su maduración, las arcosporas son proyectadas y las conidias son diseminadas por la lluvia.
La proyección de las arcosporas se para, cuando las peritecas (bolsas donde maduran las arcosporas) están vacías, sobre el mes de junio, en tanto que las conidias prosiguen su contaminación, hasta la recolección.
La germinación de las esporas, como en el caso del manzano, necesita que la masa foliar esté húmeda, un tiempo mínimo y en función de la temperatura ambiente, la germinación se produce.
Cuando la contaminación ha tenido lugar y no ha sido controlada por los tratamientos realizados, las manchas se convierten en portadoras de conidias, que constituyen el inóculo secundario, diseminado por la lluvia y el viento.
Medidas profilácticas
Los tratamientos preventivos, deben hacerse, antes de que se produzca la lluvia y repetir la aplicación, si la cantidad de agua, ha sido suficiente, para el lavado de los productos químicos aplicados.
En períodos de fuertes crecimientos vegetativos, las nuevas hojas, solo tienen protección 4-5 días.
Variedades poco sensibles, como la Conferencia, permiten una reducción importante de tratamientos.
Las limitaciones de productos curativos tipo (IBE), son las mismas que en el caso del manzano.