Sistemas indicadores de calidad
Un sistema de indicadores son los datos o conjunto de datos tomados en periodos de tiempo clave, que evalúan el grado de comportamiento o desempeño de una organización o una de sus partes respecto a unos objetivos fijados previamente.
Los sistemas de indicadores son necesarios para la comprobación de los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora. Sirven para evaluar la conformidad de los productos y procesos, así como estimar la eficacia del sistema de gestión y valorar la eficacia del sistema y de esta forma poder adoptar las decisiones adecuadas para la mejora continua.
Son aplicables a sistemas de gestión de la calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.
DEFINICIÓN
La Norma UNE 66175 define el indicador como datos o conjuntos de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad.
De una manera más detallada podemos definir un indicador como la expresión cuantitativa del comportamiento de un proceso, cuya magnitud puede ser comparada con algún nivel de referencia para indicar si hay alguna desviación sobre los objetivos marcados. De esta forma se pueden tomar las acciones correctivas o preventivas necesarias.
CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN REUNIR LOS INDICADORES
Los indicadores, como fuente de información para la obtención de datos deben reunir las siguientes características:
- Medibles.
- Capaces de dar información sobre una actividad importante o crítica de un proceso.
- Fiables, fieles y representativos del concepto a medir.
- Cuantificables, y los resultados deben ser expresables con un dato numérico o un valor de clasificación.
- Comparables en el tiempo.
- Fáciles de establecer, utilizar y mantener.
- Compatibles con otros indicadores del sistema de gestión.
- Tener una relación lo más directa posible sobre el concepto a valorar.
CUADROS DE MANDO
Los indicadores pueden ser representados en gráficas que nos ayudan comprobar las tendencias en la consecución de los objetivos y a comparar el comportamiento de un indicador con respecto a otros indicadores del mismo proceso. Un cuadro de mando es la representación gráfica de un conjunto coherente de indicadores.
Esta información se ha desarrollado según las normas:
UNE-EN ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario.
UNE-EN ISO 9001. Requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad.
UNE-EN ISO 9004. Enfoque de la gestión de la calidad.
UNE 66175. Sistemas de gestión de la calidad. Guía para la implementación de sistemas de indicadores.
Tecnico asociada: Mª Ángeles Albuixech
Muy interesante, esto rompe los esquemas tradicionales, respecto a la medición de impactos de las inversiones o las políticas para un determinado sector. Lo considero muy importante.