Ideas falsas sobre al posicionamiento

Ideas falsas sobre al posicionamiento

En nuestro trabajo diario para el posicionamiento y optimización de sitios Web, nos encontramos muchas veces con falsas ideas y mitos respecto de cómo Google posiciona los diferentes sitios en sus resultados de búsqueda.

Empresas que prometen resultados espectaculares por un módico precio, y éxitos notorios de algunos sitios oportunistas, pueden distorsionar la realidad de un aspecto importante a la hora de planificar nuestro sitio web, pero que hay que considerar adecuadamente.

Analizamos el caso de Google por significar en nuestro país aproximadamente el 95% de las búsquedas, seguido muy de lejos por Yahoo.

Google utiliza unos algoritmos bastante complejos (analiza más de 100 factores de cada sitio web), pero que podemos resumir fácilmente en dos principales:

  • • Contenido textual de las páginas: Aquí Google no sólo identifica las diferentes palabras utilizadas (keywords), sino que analiza su utilización en la web: no es lo mismo un link a otra página, que un link a otra web, que un título de página o un título de un artículo, o un menú. Cuantas más veces se repita una palabra en el texto, más «peso» le atribuirá Google, y por lo tanto mejores resultados cuando realicemos una búsqueda con esa palabra.
    • Popularidad de la web en Internet. Google atribuye a cada página un valor para esto, que llama «PageRank». El algoritmo para obtener este valor fue una de las claves de los fundadores de Google, y gracias al cual se debe mucho del éxito de este buscador. El PageRank se atribuye en función de los links de otras páginas apuntando al sitio web, por su cantidad, pero también y principalmente por su calidad, es decir, cuentan más los links que vienen de páginas con un PageRank alto.

Para el primero de los factores es necesario desarrollar la web de manera «accesible» para los buscadores, es decir, que puedan leer correctamente nuestras palabras clave, y darles un peso lo más alto posible. Es un aspecto que tiene que ver con la planificación de objetivos y contenidos del sitio, pero también requiere una tratamiento técnico cuidadoso.

En cuanto a la popularidad en Internet, y obtener el consiguiente PageRank, deberemos realizar una labor de difusión y promoción del sitio. Si es verdad que existen técnicas básicas para mejorar el PageRank, pero siempre contando con unos buenos contenidos en la web, que cambien asiduamente, y que resulten interesantes para nuestros visitantes, y los visitantes de otros sitios web.

En los casos adecuados (no siempre lo son), nos serviremos de los enormes recursos de difusión que la web 2.0 pone a nuestra disposición a través de innumerables servicios, como redes de contactos, sitios profesionales, blogs, etc.

10 consejos para el posicionamiento web

10 consejos para el posicionamiento web

  1. El dominio. Si todavía no lo hemos registrado, es conveniente, en la medida de lo posible, que en el dominio esté alguna de las palabras claves. Incluso si es una empresa o marca de nueva creación, no está de más que esté presente la palabra clave que nos define en el propio nombre .
    Si es una empresa consolidada, no es cuestión de cambiarle el nombre. Y si el dominio ya lo tenemos registrado con ése, podemos usarlo; pero si aún estamos a tiempo, no está de más tener en cuenta lo dicho a la hora de elegirlo.
  2. El título de la home. Es lo que aparece en la parte superior del navegador. Es uno de los aspectos que más premian los buscadores. Es fundamental que al comienzo aparezcan las palabras claves, el nombre de la empresa y, en el caso de ser relevante, la localidad. Es un título, no una descripción, por tanto, ha de ser breve.
    Si creas tu página con Joomla, es posible que el título de tu página de inicio sea “Bienvenido” y no sepas cómo cambiarlo. En su día me encontré con ese problema. Lo explicaré en un próximo post, no quiero extenderme demasiado en este .
  3. Las palabras claves. En el código html del archivo index de tu web no debes olvidar poner la etiqueta <meta name=”keywords” content=”(tus palabras claves. ej. community manager, seo, social media,valencia, profesional)”>. Si creas la home con dreamweaver, es muy sencillo: Vas a la pestaña de Insertar/HTML/Etiquetas Head/Palabras clave.
  4. La descripción. Exactamente igual que el anterior punto. También debes incluir la etiqueta <meta name=”description” content=”(La descripción)”> en el html. Si en lugar de Dreamweaver o un programa similar, utilizas Joomla o WordPress, tampoco hay mayor dificultad, ambos tienen la opción de incluir esta información en el código html de forma sencilla. Recuerda utilizar al menos en dos ocasiones alguna de las palabras clave.
  5. El título y la descripción de cada página. Cada página de tu site tiene que tener propio título distintivo y su descripción. Insisto, redáctalos siempre teniendo en cuenta las palabras claves con las que te quieres posicionar.
  6. Los títulos de los artículos. Si tu página es un portal con noticias o un blog, mucha atención con los titulares de los artículos. Su redacción es fundamental para atraer el interés los lectores.Y para que lo encuentren, previamente debe haberlo encontrado Google o Yahoo. Debe sintetizar de manera clara y precisa el contenido, y redactarlo usando al menos, una palabra clave. Las licencias literarias las dejamos para otra ocasión.
  7. Los primeros párrafos de los artículos. Destácalos usando los encabezados <h2>, <h3>… Procura que las palabras claves aparezcan al principio. Si el nombre de tu empresa es un acrónimo, desarroyalo si está formado por alguna palabra clave; si es un nombre que no indica la actividad de la empresa, descríbela a continuación : Piruleta, tienda de ropa de bebé,…
  8. Las imágenes, siempre en gif o jpg. El nombre del archivo  jpg o gif debe ser descriptivo y, si es posible, con una palabra clave, y no “IMG_9870″. Si la foto es del director de la empresa, llamémosla: “director-nombre-empresa”. Asegúrate también que pesa poco y que le has puesto título a la imagen en el html, es decir, la etiqueta alt=”» (alt=”Alejandro Ruega. Directora de Fontana Asociados”).
    Evita por todos los medios los banners y las animaciones en flash. Son el principal enemigo del posicionamiento SEO.
    Siempre tengo una premisa, quiero que mi web sea la más visitada y, por consiguiente, la mejor posicionada; y no una demostración de lo bien que el diseñador domina el flash pero que jamás rastreará Google ni visitarán mis clientes.
  9. Las urls. Que sea amigables, es decir, legibles, con palabras separadas por guiones, y no una sucesión de número y letras indescriptibles tipo:www.uncommunitymanager.es/index.php?option=content&task=category&sectionid=4&id=77&Itemid=35. Nuevamente con Joomla tendrás ese problema, se puede corregir, en otro artículo veremos cómo.
    Algunos programas de creación web te permiten editar el alias del artículo, es decir, la extensión de la url de este articulo: www.uncommunitymanager.es/posicionamiento-seo/web/. Es recomendable eliminar los artículos, las preposiciones y las conjunciones; y quedarnos con las palabras que mejor definan el artículo. Fíjate cómo lo hacen los medios de información digitales.
  10. Las palabras claves en el contenido. Cuando redactes los textos de las páginas de tu site, los artículos de tu blog, o publiques una noticia en tu portal, procura hacer uso de las palabras claves en la redacción. Al menos que estén presentes en todos los párrafos y destácalas en negrita <strong>.

Ideas para mejorar el posicionamiento de tu web

  1. El marketing es la técnica de molestar al de al lado para que te preste atención. Ligar en una discoteca es pura estratégia de marketing.
  2. En este vida, todo lo que es gratis, lleva tras de sí publicidad.
  3. En el e-commerce hay que cumplir todo lo prometido.
  4. Lo que es importante para tí, no tiene porqué serlo para tu consumidor.
  5. Si un e-mail no le interesa al receptor, no se lo envíes.
  6. Piensa a medio-largo plazo. No pretendas hacerte rico el primer día.
  7. En una web de comercio electrónico, el usuario ha de encontrar lo que busca en el menor tiempo posible.
  8. La home page tiene que seducir al usuario.
  9. La viralidad en el e-commerce es fundamental. Las redes sociales son muy buenas aliadas.
  10. Al usuario hay que ponerle las cosas lo más fácil posible.
  11. En el mundo online siempre hay que ponerse en la piel del consumidor. (Y en el offline.)
  12. Todo lo que sale mal es la excusa para hacer las cosas bien.
  13. En el marketing online el tamaño sí importa. Cuanto más grande sea el display, más clicks obtendrás.
  14. Si tratas mal a un cliente en el punto de venta, a los 3 segundos lo twitteará a sus seguidores.
  15. El re-marketing de Google Adwords es la oportunidad de tener una segunda oportunidad.
  16. 4 claves para saber si tu anuncio de text link es bueno: ¿Es único? ¿relevante? ¿útil? ¿urge?
  17. En ser o no ser relevante está la clave del marketing online.
  18. En Google Adwords no funciona el “café para todos”.
  19. En el social media hay que ser aprendiz de todo.
  20. En el SEO, nadie puede asegurarnos la primera posición.
  21. Vivimos en un mundo globalizado donde cada día es más importante la geolocalización.
  22. Para comunicar de forma eficaz, primero hemos de segmentar.

Como mejorar tus ventas en Internet

Como mejorar tus ventas en Internet. Toda empresa en internet tiene una especie de embudo en sus ventas (‘sales funnel’). Las visitas llegan a la web, se producen conversiones y de éstas, algunas se transforman en clientes finales. Hasta aquí nada nuevo. Lo que quizá no sea tan evidente es el efecto multiplicador.

El efecto multiplicador

Trabajar bien cada una de estas 3 fases tiene una recompensa mayor de la que crees. Te lo demuestro con un sencillo ejemplo.

  • 1. Imaginemos un negocio en Internet que obtiene 100.000 visitas al mes.
  • 2. Estas visitas se convierten en leads en la página web (p.e. solicitan un presupuesto) a una tasa del 10%, es decir, 10.000 leads
  • 3. Una vez han abandonado la web, el 1% de estos leads acaba haciéndose cliente, en total 100 clientes (los que generan ingresos)

Mejoremos un 25% cada fase por separado

  • 1. Aplicamos o mejoramos las campañas de AdWords, por ejemplo, y suben un 25% las visitas mensuales: pasamos a 125.000 visitas
  • 2. Creamos tests de landig page con Google Website Optimizer, por ejemplo, y mejoramos un 25% la conversión web, pasando del 10% al 12,5%. Esto son 15.625 leads
  • 3. Introducimos una serie de e-mails con un auto responder, por ejemplo, para convencer poco a poco al lead para que acabe aceptando el presupuesto en mayor proporción. En lugar de un 1%, conseguimos un 1,25%.

El proceso global mejora un 95%!

El efecto multiplicador hace que en lugar de 100 clientes, ahora tengamos 195. Es decir, pequeños incrementos aplicados en CADA fase del embudo han casi doblado los resultados.