Business Inteligence en Agricultura consolidacion y analisis de datos historicos

Business Inteligence en Agricultura consolidacion y analisis de datos historicos, este es otro ejemplo de cuadros de mandos de datos hitóricos en agricultura.

[youtube width=»720″ height=»400″]http://youtu.be/JBc_NLnfTM4[/youtube]

Con BI se puede:

  • generar informes globales o por secciones
  • crear una base de datos de clientes
  • crear escenarios con respecto a una decisión
  • hacer pronósticos de ventas y devoluciones
  • compartir información entre departamentos
  • análisis multidimensionales
  • generar y procesar datos
  • cambiar la estructura de toma de decisiones
  • mejorar el servicio al cliente

Según Kobana Abukari y Vigía Job [2], «BI es una de las iniciativas administrativas más robustas que los administradores inteligentes pueden emplear para ayudar a sus organizaciones a crear más valor para los accionistas».

BI ha tenido mucho éxito ya que le da una ventaja a las empresas sobre sus competidores al juntar a las personas y a la tecnología para resolver problemas. La siguiente es una lista de las áreas más comunes en las que las soluciones de inteligencia de negocios son utilizadas:

  • – Ventas: Análisis de ventas; Detección de clientes importantes; Análisis de productos, líneas, mercados; Pronósticos y proyecciones.
  • – Marketing: Segmentación y análisis de clientes; Seguimiento a nuevos productos.
  • – Finanzas: Análisis de gastos; Rotación de cartera; Razones Financieras.
  • – Manufactura: Productividad en líneas; Análisis de desperdicios; Análisis de calidad; Rotación de inventarios y partes críticas.
  • – Embarques: Seguimiento de embarques; Motivos por los cuales se pierden pedidos.

Si usted puede contestar afirmativamente por lo menos a una de las siguientes preguntas, entonces usted es candidato a beneficiarse de las soluciones de BI.

  • ¿Quién necesita soluciones de Business Intelligence?
  • ¿Pasa más tiempo recolectando y preparando información que analizándola?
  • ¿En ocasiones le frustra el no poder encontrar información que usted está seguro que existe dentro de la empresa?
  • ¿Pasa mucho tiempo tratando de hacer que los reportes en Excel luzcan bien?
  • ¿Quisiera tener una guía sobre las cosas que han sucedido cuando los administradores anteriores implementaban determinada estrategia?
  • ¿No sabe qué hacer con tanta información que tiene disponible en la empresa?
  • ¿Quiere saber qué productos fueron los más rentables durante un periodo determinado?
  • ¿No sabe cuáles son los patrones de compra de sus clientes dependiendo de las zonas?
  • ¿Ha perdido oportunidades de negocio por recibir información retrasada?
  • ¿Trabaja horas extras el fin de mes para procesar documentos o informes?
  • ¿No sabe con certeza si su gente está alcanzando los objetivos planeados?
  • ¿No sabe si mantiene una comunicación estrecha entre las diversas áreas de su empresa hacia una estrategia común?
  • ¿No tiene idea de por qué sus clientes le devuelven mercancía?

BI – Inteligencia de negocios en agricultura

BI – Inteligencia de negocios en agricultura

Algo peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es la solución a ese problema, pues por medio de dicha información puede generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva. La clave para BI es la información y uno de sus mayores beneficios es la posibilidad de utilizarla en la toma de decisiones. En la actualidad hay una gran variedad de software de BI con aplicaciones similares que pueden ser utilizados en las diferentes áreas de la empresa, tales como, ventas, marketing, finanzas, etc. Son muchas las empresas que se han beneficiado por la implementación de una sistema de BI, además se pronostica que con el tiempo se convertirá en una necesidad de toda empresa.

[youtube width=»720″ height=»400″]http://youtu.be/kda7oI3c8Q8[/youtube]

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.

BI apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.

«La tecnología de BI no es nueva, ha estado presente de varias formas por lo menos en los últimos 20 años, comenzando por generadores de reportes y sistemas de información ejecutiva en los 80’s…» Afirma Candice Goodwin [1]. Entiéndase como sinónimos de tecnología de BI los términos aplicaciones, soluciones o software de inteligencia de negocios.

Tal vez le ayude a comprender mejor el concepto por medio de un ejemplo. Una franquicia de hoteles a nivel nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar un registro estadístico del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como los días promedio de estancia de cada huésped, considerando las diferencias entre temporadas. Con esta información ellos pueden:

  • – calcular la rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año
  • – determinar quién es su segmento de mercado
  • – calcular la participación de mercado de la franquicia y de cada hotel
  • – identificar oportunidades y amenazas

Estas son sólo algunas de las formas en que una empresa u organización se puede beneficiar por la implementación de software de BI, hay una gran variedad de aplicaciones o software que brindan a la empresa la habilidad de analizar de una forma rápida por qué pasan las cosas y enfocarse a patrones y amenazas.