Analisis de productos de Cannabis sativa.
La razón principal de un procedimiento de muestreo es permitir un análisis químico adecuado y significativo. Debido a que la mayoría de los métodos cualitativos y cuantitativos, utilizados en los laboratorios de ciencia forense para el análisis de drogas requieren cantidades alícuotas muy pequeñas de material, es de vital importancia que estas pequeñas muestras alícuotas sean totalmente representativas de la muestra total. El muestreo deberá ajustarse a los principios de análisis químico, tal como se establece, por ejemplo, en las farmacopeas nacionales o las organizaciones internacionales.
[Drugs Working Group of the European Network of Forensic Science Institutes (ENFSI) and UNODC (2009), Guidelines for representative drug sampling (www.unodc.org/unodc/en/scientists/guidelines-on-representative-drug-sampling.html)].Puede haber situaciones en las que, por razones legales, las reglas normales de toma de muestras y homogeneización no se puedan seguir. Esto sucede si, por ejemplo, el analista desea conservar una parte intacta como evidencia visual ante un tribunal. En el caso de tabletas de Cannabis sativa, es importante también asegurarse de que todo el bloque está compuesto homogéneamente de Cannabis sativa. Esto se logra partiendo el bloque haciendo palanca y examinando el material de cerca.
Los laboratorios forenses deben buscar, en todas las ocasiones que sea posible, utilizar un sistema de muestreo aprobado, que reduzca al mínimo el número de determinaciones cuantitativas necesarias.
Para facilitar este enfoque, se usa el método de muestreo recomendado por la Unión Europea para plantaciones de Cannabis sativa al aire libre para el cáñamo industrial.
[Official Journal of the European Communities of 28 December 2000 (L 332/63), Commission Regulation (EC) No 2860/2000 of 27 December 2000 . (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2000:332:0063:0075:ES:PDF; retrieved January 2009)]