Yesca y Eutipiosis de la vid

y de la .

Yesca y Eutipiosis de la vid

Los síntomas que manifiestan las cepas atacadas son muy parecidas a los síntomas de Yesca (Stereum hirsutum y Phellinus igniarius) y/o Eutipiosis (Eutypa lata). Sin embargo en los análisis realizados en laboratorio se aíslan otros hongos, tales como, Fomitiporia punctata, Botryosphaeria obtusa, Phaemoniella chlamidospora y Cylindrocarpon sp.

Yesca y Eutipiosis de la vid

Por ello, a partir de ahora, hablamos de “Enfermedades fúngicas de la madera en vid”, ya que, es en realidad un complejo de hongos el causante de estos síntomas e incluso la muerte de las cepas afectadas.

El problema puede producirse también en plantas jóvenes (1-5 años) y es complejo, pues además de estar implicados diversos hongos, se unen otros factores de tipo fisiológico o cultural como una mala elección del patrón, plantación en terrenos inadecuados, conducción defectuosa del cultivo, intensificación del cultivo de la vid, y en general situaciones de “stres” para la planta. En estos casos las plantas presentan, desde el primer año de plantación, retraso en el desarrollo y escaso vigor, con brotaciones raquíticas, hojas pequeñas y con frecuencia suelen mostrar un agostamiento prematuro. En algunos casos, en plantas de mayor edad (3-5 años) se puede observar la seca de algún sarmiento joven e incluso de toda la planta. Esta seca suele ir asociada a podredumbres en la zona del injerto o a necrosis internas de color pardo oscuro.

Ocasionalmente, tras la seca de los sarmientos, la planta puede rebrotar a partir del tejido sano que hay por debajo de la zona afectada.

Las plantaciones con desarrollo raquítico suelen mostrar oscurecimiento en la parte basal del portainjerto, o un anillo más o menos nítido de coloración oscura alrededor de la médula que con el tiempo suele emitir una exudación gomosa de color ámbar negruzco. Este anillo se observa más claramente en la zona basal del injerto. A esta sintomatología se la  denomina “enfermedad de Petri”.

Yesca y Eutipiosis de la vid

Contra las enfermedades fúngicas de madera en vid, no hay método verdaderamente curativos, aunque hay registrados algunos productos químicos cuya acción es de carácter preventivo.

Medidas preventivas
Las medidas preventivas a tener muy en cuenta, son similares a las preconizadas para Yesca y Eutipiosis, es decir:

  • a) Marcar en verano las cepas que presenten síntomas, para su arranque o poda en invierno.
  • b) En el caso de cepas parcialmente afectadas, eliminar mediante poda la parte dañada, desinfectando las tijeras de podar.
  • c) Retrasar todo lo que se pueda la poda y realizarla en tiempo seco.
  • d) Evitar los cortes de poda grandes y si se hacen, deberían ser lo más verticales posible y recubrirlos con un mastic protector.
  • e) Quemar restos de poda de cepas afectadas, así como brazos y cepas muertas, y los restos de arranque de parcelas. No deben quedar sobre el suelo, ni triturados, ni enterrados, excepto en el único caso que previamente hayan sido compostados.
  • f) Desinfección de herramientas de poda entre cepa y cepa con alcohol al 70%, o bien formol, sulfato de cobre, etc.
  • g) En los primeros años de la plantación no abusar de la fertilización nitrogenada ni intensificar excesivamente el cultivo de la vid.
  • h) En nuevas plantaciones utilizar material sano de un grosor adecuado y con un callo basal uniformemente cicatrizado y evitar en lo posible situaciones de estrés o forzado excesivos
  • (manejo inadecuado del riego, forzado para la entrada prematura en producción, etc.)

Lucha química
Productos registrados autorizados, cuya acción es normalmente sólo preventiva:

  • – Cubiet 50%, aplicado en pulverización normal en tratamiento único en los 7-10 días de la poda mojando bien los cortes de poda y el tronco. En invierno en plena parada vegetativa.
  • – Resinas sintéticas 82% + Tebuconazol 2%, aplicado con pincel sobre las heridas o cortes de poda.
  • CADDY 10 PEPITE BAYER CROPSCIENCE, S.L.  18736
  • ATEMI 10 WG SYNGENTA AGRO, S.A. 24900
Uso protegido Formulados
CIPROCONAZOL 10% [WG] P/P

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 3.6/5 (7 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 6 votes)
Yesca y Eutipiosis de la vid, 3.6 out of 5 based on 7 ratings

6 comentarios en “Yesca y Eutipiosis de la vid

  1. este año tengo un problema gravisimo con el dichoso “acedo” una parcela de lo mejor y regadio se me ha infectado seriamente, es cierto que la poda de hace 3 años ha sido descuidada de “hacha” y por ello tambien creo a sido una de las cuestiones, despues de que tiene la vid mas de 70 años de vida,

    hace 2 dias despues de podar, la he tratado con un liquido recomendado por la perito fitosanitaria regando toda la cepa y pulgares, despues para el mes de julio recomienda volver a tratar.

    ya os comentare, unos dicen que para nada es definitivo y otros que al menos lo frena para no propagarse mas.

    Espero sirva de algo pues varato no es el tratamiento.

    saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. es bueno raspar la cascara de las cepas para hacer un tratamiento para la yesca

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Para nada, lo único que vas a hacer es diseminar mas esporas en tu campo, favoreciendo las contaminaciones.
      Un saludo y recomiéndanos, gracias.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. me han dicho que en francia ulilizan un producto llamado Esquive wp de bayer, pero me a sido imposible encontrarlo en españa. Sera realmente efectivo? es un ongo trichoderma antigeno del ongo de la eutipiosis. si alguien sabe algo, agradeceria la información.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. por que motivo, razón, interés, se ha prohibido el uso de arsenito para el control de yesca, siendo este el unico realmente curativo para la enfermedad.

    antes incluso de tener un producto que sea sustituto de garantías

    el problema creo que afecta a muchos agricultores que estamos viendo que nuestras cepas se mueren poco a poco y no podemos hacer nada, solamente dejarlas morir

    las autoridades competentes u organismos no nos tienen en cuenta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
    • El arsenito de sodio es carcinógeno y teratógeno. Produce mutación de las células somáticas en mamíferos, así como mutaciones en bacterias y/o levaduras. Causa daño en los siguientes órganos: sangre, riñones, cerebro, sistema nervioso perférico, tracto gastrointestinal, piel, médula ósea, hígado.
      Toma medidas preventivas, de momento es lo que hay.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +3 (from 3 votes)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: