Vitrescencia en manzanas

en manzanas

La vitrescencia se observa raramente en peras, pero es muy frecuente, en ciertas variedades de .

Vitrescencia en manzana Se caracteriza, por el aspecto vítreo que adquieren algunas zonas de la pulpa del fruto, de formas irregulares, que pueden aparecer en la zona del corazón del fruto o bajo la epidermis, lo que permite verlas desde el exterior.

Vitrescencia en manzana

La Vitrescencia, se produce en los frutos, independientemente de su conservación en frío, y aunque se inicie en el interior del fruto, alcanza con rapidez el exterior del mismo.

Vitrescencia en manzana

El aspecto traslucido de las zonas, se debe al hecho de que los espacios intercelulares de los frutos, que representan entre el 20-25% del volumen total de una manzana y ocupados normalmente por aire, como consecuencia de un proceso anormal, se convierte rápidamente, el almidón en azucares y el aire, es sustituido por un líquido rico en sorbitol, azúcar elaborado a partir del mencionado almidón, en lugar de su transformación en fructosa, que es lo que ocurre en los tejidos sanos.

 Vitrescencia en manzana

En estado final, las manchas adquieren una tonalidad marrón, impidiendo su conservación.

Causas de la Vitrescencia

Entre los factores que pueden influir en la aparición de la vitrescencia,  destacamos:

La alteración está asociada a un bajo nivel de Ca en el fruto, así como a un exceso de nitrógeno y no parece tener ninguna relación, con los contenidos del fruto en potasio.

El equilibrio vegetativo de la plantación es muy importante, ya que una relación entre hojas y frutos elevada, favorece la alteración y todos los factores, susceptibles de modificar el equilibrio vegetativo como:

  • Cosechas débiles.
  • Abonados con exceso de N.
  • Árboles jóvenes.
  • Podas severas.
  • Favorece la aparición de la Vitrescencia

La fecha de recolección, es un factor importante en el desarrollo de la alteración, si es tardía permite al fruto comenzar su maduración en el árbol lo cual aumenta la sensibilidad de los frutos a la alteración.

Medios de lucha

Una vez los frutos en la Central, y basándonos en el hecho de que durante el almacenaje, cuanto mayor sea la temperatura de conservación, más rápidamente, tiende a desaparecer la vitrescencia, si mantenemos los frutos durante 5-6 días a 20-21ºC, antes de entrar en cámara, con una fuerte ventilación, se minimiza la alteración.

Este tratamiento, reduce el potencial de conservación de los frutos, que tendrán que comercializarse, con períodos más cortos de conservación.

Variedades sensibles

  • Red Delicious y mutantes
  • Fuji
  • Jonathan
  • Reineta
  • Grammy Smith
  • Verde Doncella
VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Vitrescencia en manzanas, 3.7 out of 5 based on 3 ratings

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: