Virus en melocotonero

en – Peach Mosaic. Peach Yellows. Phony Recta. Peach «X disease».

Características biológicas

Son seres patógenos, obligatoriamente parásitos, con una dimensión de algunas milésimas de micra. Al agente infeccioso se le denomina virus filtrable o más modernamente ultravirus, pues se ha llegado a comprobar que puede inclusive no atravesar los filtros de porcelana o no conservar indefinidamente la propiedad filtrante. La virosis es muy contagiosa, llegando inclusive a ellos con sólo tocar una planta sana con otra atacada. La transmisión suele por vía vegetativa aunque también llega a producirse a través de los agentes intermedios o vectores tales como los nematodos, e insectos, con frecuencia los chupadores (Aphis pomi, Myzus persicae, etc.). La pueden presentar tanto en frutos como en ramas y hojas.

Daños

La sintomatología se presenta, como clorosis o mosaicos, en las hojas, que pueden estar enrolladas. La necrosis aparece posteriormente. Las ramas presentan entrenudos cortos. Alteración del metabolismo de glúcidos y prótidos. Por lo general estos síntomas son más apreciables en las partes de crecimiento del árbol que en la madera de varios años. Van siendo muy peligrosos los estragos que causan las virosis, estimándose en la actualidad que la disminución de un 15 % de producción frutal europea es debido a los virus.

Tratamientos

La lucha se limita a procedimientos indirectos preventivos, por la imposibilidad de atacarlos con productos químicos. La utilización de plantas sin virus. Eliminar los agentes vectores propagadores de la virosis, tales como pulgones, nematodos, cicadelas, etc.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Virus en melocotonero, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: