Variedades de cultivo del Caqui Diospyros kaki

Variedades de cultivo del Caqui Diospyros kaki

Las variedades de caqui se dividen desde el punto de vista comercial en astringentes (Rojo
Brillante, Triumph, Tomatero, etc.) y no-astringentes (Fuyu, Hana-Fuyu, Jiro, etc.). La astringencia esta ligada al contenido y forma de los taninos. En las variedades no-astringentes están insolubilizados permitiendo su consumo sin la realización de ningún tratamiento en postcosecha y sin alcanzar la madurez fisiológica. Las variedades astringentes tienen un elevado contenido en taninos solubles que va disminuyendo a medida que se alcanza la madurez. En estos momentos se están desarrollando técnicas de desastringentación en postcosecha que permiten el consumo de estas variedades como no astringentes.

ROJO BRILLANTE
Es la variedad de mayor importancia tanto productiva como comercialmente. Sus principales características son: ramos de longitud media, diámetro grueso y aspecto rugoso, distancia entre nudos corta, color marrón grisáceo con lenticelas de forma cónica. Las hojas son elípticas ensanchadas con inserción foliar ovada y saliente.
Variedad de fecundación constante, mayoritariamente partenocárpica, astringente, fruto de tamaño medio-grueso, de forma oblonga, con sección transversal circular, color amarillo-anaranjado en la recolección y rojo-anaranjado al terminar la sobremaduración.
El tamaño final del fruto es variable en función de la cantidad de frutos por árbol y la forma
de recolección, que deberá realizarse en dos o tres pasadas. Los frutos que quedan en el árbol por recolectar continúan aumentando su calibre hasta finales de noviembre.

TOMATERO
Las principales características de esta variedad son sus cualidades organolépticas y su precocidad (aproximadamente de unos quince días sobre Rojo Brillante), pero la falta de calibre es su principal problema. La principal zona productora es el Alto Palancia.

TRIUMPH (SHARON)
Esta variedad presenta la ventaja de su posible conservación en cámaras frigoríficas aproximadamente de dos a tres meses.
Actualmente se están estudiando desde el punto de vista pomológico y comercial nuevas
variedades para su posible cultivo en nuestra zona.
La diversificación de las variedades cultivadas, para ampliar el periodo de comercialización, es necesaria para evitar la saturación de los mercados.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: