Variedades de cereza floracion maduracion y caracteristicas

de floracion maduracion y caracteristicas

Fuente: ÁLVARO BENITO, ENRIQUE DÍAZ – Navarra agraria

La elección varietal
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, uno de los fenómenos que caracteriza la fruticultura actual, es el incremento en el número de variedades que anualmente salen al mercado, unido a la facilidad con la que los viveristas o incluso los propios agricultores tienen acceso a variedades obtenidas en cualquier parte del mundo.
Algunas de estas nuevas selecciones son verdaderas alternativas que permiten sustituir a variedades ya presentes y obsoletas o en otros casos permiten cubrir periodos productivos que antes no estaban cubiertos. No obstante también es cierto que numerosas variedades
han resultado ser un verdadero fraude, pues en ningún caso sus se correspondían con lo que en principio nos vendían, dando lugar en muchas ocasiones a cuantiosas pérdidas económicas por la precipitación a la hora de elegir el material a utilizar en nuestras plantaciones.
A la hora de realizar una nueva plantación, además de otras cuestiones técnicas, la elección de la variedad es la decisión más importante que se debe tomar.

Factores destacados para el éxito de la plantación

Fecha de floración
Aunque la autofertilidad es una característica cada vez más común en las nuevas variedades, todavía existen variedades interesantes que necesitan de una polinización cruzada para obtener una adecuada producción.

Es por ello que deberemos conocer las fechas de floración para diseñar la plantación de forma que coincidan en líneas próximas variedades que sean compatibles y florezcan en las mismas fechas.
Las variedades autofértiles no necesitan de polinizadores y mantienen una producción más regular, aunque existe un riesgo de sobrecuajado que se debe controlar con una poda adecuada.
Como podemos apreciar en la tabla de floración media 2000-08, la floración se desarrolla en Navarra durante la segunda quincena de marzo (se inicia el día 21 con la variedad Fevis) y la primera de abril (se termina el 17 con la variedad Ferrovia), si bien hemos tenido años precoces como el 2000, donde la floración se desarrolló íntegramente durante el mes de marzo, iniciándose el día 10. Y años tardíos como el 2005 donde la floración se iniciaba el día 29 de marzo.

Fecha de recolección
No existe relación entre la fecha de floración y la de maduración y para rentabilizar tanto la mano de obra propia como la ajena, sería idóneo implantar un abanico de variedades que, siendo comercialmente interesantes, nos permitieran recolectar cereza durante el mayor período de tiempo posible, incrementando la producción en aquellos períodos donde pensamos la oferta pueda ser menor.

Actualmente podemos decir que el abanico de variedades nos permite recolectar frutos en Navarra desde San Isidro hasta San Fermín.
Si observamos la tabla de maduración media 2005-08, la primera variedad en madurar es Early Bigi (18 de mayo) y la última Synphonie que termina su recolección  media el 29 de junio.
También ha habido años precoces iniciándose la recolección el 10 de mayo y años tardíos donde terminábamos la recolección el día 10 de julio.
Debemos tener en cuenta que la fecha de recolección de una variedad es variable ya que está muy influenciada por el color determinado para su recolección, ya que hay variedades que se mantienen duras durante todo el período que va desde que toman el color rojo hasta pasar al negro. Un ejemplo es la variedad Santina que toma el color rojo a primeros de junio y que se puede recolectar en buenas condiciones hasta el día 20 de junio, tornándose su color en este periodo del rojo al negro, pero manteniendo su carne dura e incrementando su tamaño y nivel de azúcares de forma importante.

Calibre del fruto
Se trata de un factor determinante a la hora de valorar una variedad, aunque no el único, ya que debe ser capaz de dar calibres altos a la vez que producciones aceptables. En años pasados pudimos comprobar como algunas variedades daban frutos de muy buen tamaño
y calidad pero sin embargo con producciones medias muy bajas, un claro ejemplo fue la llamada 57.
Es sabido que el calibre incide de forma directa en su cotización comercial, así como también en el coste de recolección. Entre variedades de época de recolección similar será un criterio determinante para decantarse por una u otra variedad.
Es cierto que cada variedad tiende a dar frutos gruesos o pequeños en base a su propia genética, no obstante, debemos tener en cuenta que en el tamaño del fruto influyen otros factores como pueden ser la carga del árbol, poda, fertirrigación, etc. Y que todas las variedades si no se aplican técnicas agronómicas adecuadas o cargan excesivamente terminan trayendo siempre frutos pequeños.

Producción
Se trata de una característica varietal, aunque para que se exprese correctamente no debe de haber factores limitantes en cuanto a técnicas culturales (polinización, riego, abonado..). En el cuadro adjunto hemos clasificado la producción del 1 al 5 correspondiendo el mayor nivel productivo al número 5 y, como es lógico, el menor al 1.

Resumen caracteristicas variedades cereza

 

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 3.6/5 (19 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 6 votes)
Variedades de cereza floracion maduracion y caracteristicas, 3.6 out of 5 based on 19 ratings

8 comentarios en “Variedades de cereza floracion maduracion y caracteristicas

  1. jo tenia un cerezo que las cerezas eran de color blanco – crema , eran muy buenas , sabe alguien donde puedo encontrar un arbol para plantar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. la variedad satin no es productiva al menos donde yo la conozco.

    tiene buen calibre y dureza pero como ya digo poco productiva. los arboles tienen ya 6 años y todavia no han dado una buena produccion.

    en cuanto a la variedad tulare es mas productiva pero tampoco me gusta mucho puesto que tarda mucho en poner color por la parte que no le da el sol y cuando tiene el color se suelta el rabo, supongo que es tipo picota.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. en la última tabla no he visto la variedad satin; y me interesaría saber como se ha calificado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Informarme sobre la variedad tulare con quien poliniza ,fecha de recoleccion y calibre de la fruta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: