Trampas para insectos en citricos

Trampas para insectos en citricos

Voy a reproducir integro este artículo por su calidad ayudando así a su difusión.

La fuente es el protocolo de campo para el seguimiento del cultivo de cítricos del RAIF

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/

1.- Mosqueros Nadel para Ceratitis Capitata

Naranjos y Clementinos

Finalidad de la trampa:

Con el mosquero Nadel con trimedlure se capturan machos adultos de Ceratitis capitata. Con el seguimiento de las capturas se pretende detectar oportunamente la presencia de este agente en estado adulto, determinar su oscilación poblacional, su distribución geográfica y aproximarnos el nivel de infestación en un área determinada.

Nº de trampas
Mosquero Nadel
Se colocarán 2 trampas por Estación de Control Biológico con una semana de diferencia para evitar picos de capturas al reponer sus elementos.

Descripción de la trampa

La trampa está compuesta por un mosquero Nadel en el que se coloca la pastilla de vapona (insecticida) y una tapa que lleva encajado un cestillo en el que se coloca el Trimedlure (atrayente sexual para machos tefrítidos del género Ceratitis sp.)

Colocación de la trampa

El mosquero se colocará empleando cuerda o alambre en la cara sur-suroeste (lado soleado), en la parte exterior del árbol, protegido del sol del mediodía y a la altura de los hombros, pero nunca en las ramillas porque se podrían romper.

Una vez colgado, se marcará un código de identificación. También se indicará la fecha de instalación. Las trampas se colocarán en la misma calle a una distancia mínima de 50 m entre sí.

Evitar colocarlo cerca de una fuente de mosca como frutales aislados tipo higuera o chumberas porque pueden distorsionar las capturas.

Fecha de instalación de las trampas

Se realizará antes del envero y dependerá del periodo de observación en función del tipo de variedad que haya en esa zona.

Fecha de retirada de las trampas

Se deberán retirar los mosqueros cuando se recoja la fruta de la estación de control para no falsear los datos.

Periodo de observación de las trampas

El periodo de observación de las trampas varía en función de la variedad. Para realizar las medias y analizar los datos, agruparemos las distintas variedades de la zona citrícola en tres grupos: tempranas, medias y tardías.

• Tempranas (recolección entre septiembre y octubre): Observación del 1 de Julio al 15 de Diciembre.

Se trata de variedades como por ejemplo: Satsumas (Hashimoto, Okitsu, Clauselina, Satsuma Ovari), Mandarinos (Marisol, Oronules, Loretina, Beatriz, Clemenpons, Arrufatina, Esbal, Orogrande, Clemenules, Mioro, Pons, prepules, Tomatera, Clemenrubí,
Clemenmapo, Fina), Naranjos (Navelina, Newhall), Híbridos (Primosole)

• Medias (recolección entre diciembre y febrero): Observación del 15 de Agosto al 15 de Diciembre. Se trata de variedades como por ejemplo:
Mandarinos (Nour, Hernandina), Naranjos (W.Navel Foyos, Caraca, Salustiana, Navelate, LaneLate, Ricalate, Sanguinelli) Híbridos (Nova, Ellendale, Fortune, Ortanique, Murcott, Nadorcott)

• Tardías (recolección a partir de marzo): Observación de Marzo a Agosto, aunque es posible que debido principalmete a criterios comerciales, el periodo de observación de este grupo de variedades continúe hasta finales de septiembre. Se trata de variedades tales como Valencia-late, Navel Powel, Chisslet, Barberita, Delta sedles, Midknight, etc.

Periodicidad del conteo

Se realizará cada 7 días. Si por alguna razón el número de días transcurridos entre dos conteos no fuera 7, se tendrá en cuenta para calcular el índice de capturas (número de moscas/mosquero y día).

Conteo de capturas

Si al retirar la tapa del mosquero se observa en su interior un bajo número de moscas (< 100), se procederá a volcar su contenido sobre una superficie plana para contar directamente los individuos capturados.

Si se observa un número alto de moscas (>100) se deberá tomar como unidad de medida por ejemplo un tapón, una cuchara, etc., y contar cuántas moscas caben en su interior (sin apelmazar o apelmazando, pero a partir de ese momento haciéndolo siempre igual). De este modo el nº de capturas será el resultado de multiplicar el nº de medidas por el nº de moscas/medida.

Cálculo y expresión del índice de capturas

Se sumarán las capturas de todos los mosqueros existentes en la estación y se dividirá por el número de mosqueros instalados y por el número de días transcurridos desde su instalación (en el caso del primer conteo) o desde la última observación, expresándose dicho cálculo como “nºde moscas/mosquero y día”.

Fecha de reposición de elementos

Las semanas transcurridas para la reposición de sus elementos será la indicada por el proveedor del material

2.- PLACAS ENGOMADAS PARA AONIDIELLA AURANTII

Naranjos y Clementinos

Finalidad de la trampa

Con este tipo de trampas para machos, se puede conocer el número de generaciones de una campaña de una forma aproximada, ya que se pueden dar solapamientos entre ellas.

Además, con los índices obtenidos periódicamente de una zona, finca o parcela se puede realizar una curva de vuelo en la que queda registrado el máximo de capturas, a partir de este momento, y conocido el dato de % de hembras jóvenes y hembras adultas sin larva, se podrá determinar aproximadamente cuándo se alcanzará el máximo de Formas Sensibles (L1+L2+Hj).
Por otra parte, estas trampas también permiten evaluar la presencia de su principal parásito Aphytis spp., ya que los individuos adultos de este parásito son atraídos por el color de las placas, pero es fácilmente confundible con Cales noacki y otros auxiliares.

Nº de trampas

Se colocarán 2 placas por ECB (Estaciones de control biológico) con una semana de diferencia para evitar picos de capturas al reponer sus elementos; se colocarán como mínimo en una ECB por ZB (Zona Biológica).

Para elegir dicha ECB será necesario haber localizado focos iniciales a finales de la campaña anterior o, como muy tarde, antes de marzo de la campaña actual.

Descripción de la trampa

Placas engomadasLa trampa está compuesta por una placa engomada (a ser posible con la retícula impresa para muestrear) y una feromona.

Colocación de la trampa

Las placas se colocarán empleando cuerda o alambre en la cara sur-suroeste (lado soleado), en la parte exterior del árbol y a la altura de los hombros. Se doblará la placa de tal forma que queden las caras engomadas hacia fuera. La feromona se introduce por un orificio realizado en la placa para tal fin, por el extremo más delgado, o bien se colocará, para mayor seguridad, en la parte superior de la placa, junto a dicho orificio, con un alambre fino. Se marcará un código de identificación formado por el código de la ECB seguido por un guión, una T y el número de trampa en esa ECB que corresponda. (Por ejemplo: 21010003-T1) y también se indicará la fecha de instalación; las placas se colocarán a una distancia mínima de 100 m entre sí.

Fecha de instalación de las trampas

Se realizará al inicio del periodo de observación de este agente en marzo, coincidiendo con la primera generación.

Fecha de retirada de las trampas

Salvo zonas en las que el piojo sea un problema muy importante, no más tarde de la segunda semana de julio.

Periodo de observación de las trampas

Se establecen dos periodos de observación:

• de marzo a junio (aproximadamente) coincidiendo con el primer vuelo de machos que dará lugar a la primera generación, sobre la que probablemente habrá que incidir especialmente para evitar nuevas reinfestaciones.
• de junio a noviembre, periodo en el que se va ha detectar el segundo, tercero y cuarto posible vuelo de machos. Los “picos” producidos nos ayudaran a distinguir las sucesivas generaciones. (Sólo será necesario en Zonas Biológicas con fuertes infestaciones)

Periodicidad del conteo

Placas engomadas 2Se realizará cada 7 días. Si por alguna razón el número de días transcurridos entre dos conteos no fuera 7, se tendrá en cuenta para calcular el índice de capturas (número de machos/placa y día).

Conteo de capturas

Cada 7 días se procederá a retirar la placa y a sustituirla por una nueva. Sin embargo, la feromona no se cambiará hasta que corresponda en función de la fecha de reposición indicada por el proveedor.

La placa deberá introducirse con las caras engomadas hacia fuera en una bolsa transparente acorde con el tamaño de la placa para su posterior conteo con una lupa binocular (para mayor facilidad de manejo se recomienda cortar dos filos de la bolsa).

Cálculo y expresión del índice de capturas

Cada placa se dividirá en cuadrículas (si no las posee) para facilitar su conteo.
En el caso de las placas facilitadas para la Raif cada cara de la placa tiene 60 cuadrículas, con 12 marcadas al azar que son las que contaremos.

El número obtenido de la suma de las 12 cuadrículas de cada cara lo multiplicaremos por 5 y obtendremos el total de machos por placa. (NOTA: Sólo se contarán los piojos que estén en las cuadrículas señaladas. Si por ejemplo no hubiese ningún piojo en las 12 cuadrículas señaladas, habría que anotar 0 capturas, aunque hubiese piojos en otras cuadrículas de la placa)

Para obtener el índice de machos por placa y día, sumaremos el número de machos de cada placa y lo dividiremos por el número de placas y el número de días.

Fecha de reposición de elementos

Las placas se repondrán semanalmente puesto que es necesario retirar la placa vieja para proceder a su observación en laboratorio con el binocular. La reposición de la feromona será la indicada por el proveedor del material.

3.- TRAMPAS FUNNEL PARA PRAYS CITRI

Limonero

Finalidad de la trampa

Las trampas funnel para Prays citri se capturan machos adultos de Prays citri.

Con el seguimiento de las capturas se pretende detectar oportunamente la presencia de este agente en estado adulto, determinar su oscilación poblacional, su distribución geográfica y determinar el nivel de infestación en un área determinada.

Nº de trampas

2 por Estación de Control Biológico

Descripción de la trampa

Tampa funnelLa trampa es un polillero Funnel en el que se coloca la pastilla de vapona (insecticida) y una tapa que lleva encajado un cestillo en el que se coloca el atrayente sexual.

Colocación de la trampa

El polillero se colocará en la parte exterior del árbol. Antes de colgarlo hay que asegurarse que el polillero queda bien cerrado y todos sus componentes encajados. La pastilla del atrayente de Prays citri se colocará en la cesta superior que va encajada en la tapa del polillero. La Vapona se colocará en el interior de la trampa. Una vez colgado se marcará con un código de identificación y la fecha de la instalación.

Periodo de observación de las trampas

Del 15 de febrero al 15 de noviembre

Periodicidad del conteo

Se realizará cada 7 días. Si por alguna razón el número de días transcurridos entre dos conteos no fuera 7, se tendrá en cuenta para calcular el índice de capturas (número de adultos/trampa y día).

Cálculo y expresión del índice de capturas

Se sumarán las capturas de todas las trampas existentes en la estación y se dividirá por el número de trampas instaladas. A continuación esta media aritmética obtenida se dividirá por el número de días transcurridos desde su instalación (si se trata del primer conteo) o desde la última observación, expresándose dicho cálculo como número de adultos/trampa y día.

Fecha de reposición de elementos

Las semanas transcurridas para la reposición de sus elementos será la indicada por el proveedor del material.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Trampas para insectos en citricos, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: