Pyricularia oryzae en arroz

ataca hojas, tallos, inflorescencias y ocasionalmente al grano. Los momentos, en que la planta de es más susceptible, son el estado de plántula y durante la floración.

piricularia oryzae

Sobre las hojas produce unas manchas características, que se inician por un punto color castaño con halo más claro y que luego se trasforman en una mancha alargada con una zona central de color gris en la cual se pueden observar los conidios y una zona intermedia castaña y un halo difuso castaño amarillento o de color rojizo. Cuando estas manchas confluyen ocasionan la muerte de la hoja pero la planta renueva las hojas y sigue vegetando.

piricularia oryzae

A los ataques sobre las hojas, sigue la forma más grave y característica de esta enfermedad, o sea, la que afecta los nudos de la caña. Las manchas se localizan generalmente en los tres nudos inferiores, tienen un aspecto húmedo y se van oscureciendo pasando del color castaño al casi negro. La caña suele estrangularse en los nudos afectados.

Biología del Patógeno

El hongo que causa el añublo del arroz se llama Magnaporthe oryzae (anteriormente Magnaporthe grisea). Es un ascomiceto porque produce esporas sexuales (ascosporas) en estructuras llamadas ascas, y se clasifica en la familia Magnaporthaceae de nueva construcción. El asci se encuentran dentro de estructuras especializadas llamadas peritecios. El micelio de M. oryzae es septado y los núcleos en el micelio y las esporas de este hongo son haploides.

Reproducción Sexual

La etapa sexual, o teleomórfica, del patógeno se pueden reproducir en el laboratorio, pero no se ha encontrado en campo Como ascomiceto, produce hialinas, fusiformes (forma de huso con forma cónica extremos) ascosporas con tres septos. Las ascas son unitunicadas. Este hongo es considerado como heterotálico con un sistema de apareamiento bipolar (apareamiento controlado por dos diferentes alelos en un locus único) con genes adicionales que controlan el ciclo sexual.

La reproducción asexual

La etapa asexual de Magnaporthe oryzae está descrita por el nombre de Pyricularia oryzae (anteriormente llamado P. grisea) y es la forma más común de esporas del hongo. Estas esporas, llamadas conidias, se producen en los llamados conidióforos. Las conidias son generalmente de tres celdas. Las colonias esporuladas en placas de agar puede tener un aspecto grisáceo lanudo.

En condiciones favorables, el hongo esporula en el centro de las lesiones en cultivares susceptibles. También puede esporular en las lesiones de la semilla. Rara vez esporula en los cultivares más resistentes. Las esporas se producen en la hoja infectada, cuello, panícula y semillas, en conidióforos que se extienden más allá de las superficies de las lesiones, los conidióforos y esporas en masa puede dar a las lesiones de un color gris polvoriento. Los conidios se producen después de varias horas de alta humedad y son fácilmente liberados o liberados cerca del mediodía, especialmente en condiciones de viento.

piricularia oryzae

En el cuello de la panoja toma un color castaño oscuro, el que también se observa en las ramificaciones del raquis y pedículos de espiguillas. El raquis se quiebra y la panoja pende en forma característica. Los ataques en los nudos y cuello de la panoja producen la maduración anticipada del arroz.

Propagación:

Penetra directamente por la cutícula. El viento puede llevar los conidios a distancias considerables. La esporulación ocurre cuando la humedad relativa alcanza al 100 %. La perpetuación de un año al otro la hace por el micelio y conidios que quedan en el rastrojo de las plantas infectadas, por la semilla, en la cual, el micelio permanece en estado latente hasta el momento de la germinación y por las gramíneas hospedantes que en climas cálidos vegetan todo el año.

piricularia oryzae

Hospedantes:

Afecta un amplio espectro de especies de las Gramíneas, pero el principal daño económico lo provoca en arroz

Condiciones adecuadas para su propagacion:

Alta humedad relativa (90 – 92 %), gran intensidad lumínica, periodos largos de fotoperiodismo, tiempo ventoso, temperaturas nocturnas rondando los 20 ºC alternando con temperaturas diurnas entre 30 – 35 ºC

Cuando la infección se inicia en un nudo, éste toma un color grisáceo y la parte superior de la planta se seca. Esta zona suele ser un punto de rotura de la caña.

piricularia oryzae

Vigilar la aparición de síntomas de la enfermedad.

Los momentos de tratamiento que se consideran más eficaces son:
• Inicio “Ventrellat” (formación de espiga)
• Inicio floración

En variedades sensibles puede ser necesario un tratamiento a final de floración.
Realizar los tratamientos teniendo en cuenta los plazos de seguridad.
En el caso de tener que repetir el tratamiento, alternar los fungicidas.
Productos: azoxystrobin, procloraz (hasta inicio espigado), proclorazpropiconazol (aplicar antes de la emergencia de la panícula), tebuconazol, triciclazol (ver autorización excepcional).
Respetar los plazos de seguridad

Bolentin de avisos de la CV 09/11

Se autoriza excepcionalmente la comercialización de los productos formulados a base de triciclazol 75% p/p WP, únicamente para aplicaciones que deban realizarse cuando falten menos de 4 semanas para la fecha prevista de recolección, en las condiciones que se  indican:

• Productos fitosanitarios: Auriga (Sapec Agro S.A.U.); Aurum (Proplan-Plant Protection Co.); Bim (Dow Agrosciences Iberica, S.A.); Fussione (Cheminova Agro, S.A.); Ortofol (Procesos Bioquimicos Claramunt Forner S.L.); Pirizae (Trade Corporation International S.A.); Talentus (Kerton Agroquímica S.L.); Venda (Industrias Afrasa, S.A.)
• Composición: Triciclazol 75% p/p WP.
• Uso: Tratamientos fungicidas en arroz contra piricularia (Pyricularia oryzae). Se realizará únicamente cuando falten menos de 4 semanas para la fecha prevista de recolección.
• Dosis: 0,3 Kg/Ha.
• Aplicación: Pulverización.
• Nº de aplicaciones: una única aplicación por ciclo de cultivo.
• Plazo de seguridad: 15 días.
• Periodo de utilización autorizado: del 1 de julio al 30 de septiembre de 2012.
• Nota: en la etiqueta se darán las instrucciones necesarias para su correcta aplicación y uso.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 3.6/5 (8 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Pyricularia oryzae en arroz, 3.6 out of 5 based on 8 ratings

2 comentarios en “Pyricularia oryzae en arroz

  1. Muy bueno el documento las imágenes están buenísimas en cuanto al manejo es muy tolerante dependiendo de las presiones ambientales podría ser fatal para el cultivo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: