Produccion integrada en Galicia

en Galicia


No dude en consultarnos 963252569 Asesoria en Produccion Integrada inscrita en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO)

Puedes comprar nuestro cuaderno de explotacion en excel por

59 € IVA incluido

Pago por transferencia bancaria y envío por correo electrónico.


La producción integrada se define como un sistema de producción agraria, que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales mediante la introducción de tecnologías respetuosas con el medio, asegurando una producción de alta calidad y salubridad contrastada, la rentabilidad de la explotación y la eliminación o reducción de insumos exteriores y de fuentes contaminantes.

La administración gallega reguló en su ámbito la producción Integrada, con el fin de facilitar a los agricultores un sistema de producción que integre las buenas prácticas agrarias y garantice los requisitos actuales que afectan a la seguridad alimenticia y al cuidado medioambiental.

El proyecto de partida está diseñado con un marco normativo que abarca no sólo los productos vegetales en fresco, sino también los productos ganaderos y los transformados. La norma de referencia a nivel estatal es el Real Decreto 1201/2002 del 20 de noviembre (BOE 287 30/11/02, pdf 82 Kb).

En Galicia, la Producción Integrada está regulada por el Decreto 68/2004 del 11 de marzo (DOG 64 01/04/04, pdf 55 Kb) sobre la Producción Integrada y su indicación en los productos agrarios. Posteriormente las directrices allí establecidas se desarrollaron en la Orden del 30 de mayo (DOG 117 20/06/05, pdf, 734 Kb)y en los Reglamentos Técnicos específicos de los diferentes cultivos.

Básicamente la Producción Integrada está regulada por disposiciones que afectan los siguientes apartados:

  • Deberes que deben cumplir los operadores, ya sean productores, manipuladores, transformadores o comercializadores.
  • Las normas que deberá cumplir el sistema productivo.
  • Los sistemas de control que se exigen.
  • La diferenciación de este sistema en el mercado.

Los requisitos que establece la producción integrada se recogen para cada cultivo o producto, o grupo de cultivos o productos en el correspondiente reglamento técnico, que recoge las normas técnicas a seguir desde la fase de obtención de la materia prima incluso, si es el caso, la elaboración, manipulación, envasado, etiquetado, almacenaje y puesta a la disposición del consumidor.

La producción integrada refleja la aplicación de estas normas al garantizar en su sistema productivo la trazabilidad de las producciones agrarias y consecuentemente, al aplicar los principios de control, a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos. De este modo, en cualquier punto de la serie de fases productivas se podrá verificar el cumplimiento de la aplicación de las prácticas respetuosas con el medio, así como la seguridad y la calidad del producto.

Producción integrada de cultivos hortícolas (2.418 Kb, en gallego)

Producción integrada de kiwi (1.926 Kb, en gallego)

Producción integrada de patata (1.927 Kb, en gallego)

Producción integrada de viñedo (2.636 Kb, en gallego)

Cuadernos de explotación

El operador llevará a cabo un autocontrol de la explotación, reflejando en un cuaderno de explotación oficial en el caso del productor, todas las prácticas realizadas en el proceso de obtención del producto, desde la preparación del terreno y siembra incluso su recolección, de manera que se garantice la trazabilidad en su proceso de obtención.

En el caso de un operador dedicado a la elaboración, manipulación, envasado, almacenamiento, etiquetado o comercialización se exigirá un libro de registro, donde reflejará las materias y productos entrantes, todas las prácticas realizadas en el proceso productivo que corresponda así como los productos salientes, de suerte que, asimismo, se garantice su trazabilidad. Ambos estarán a la disposición de los organismos controladores establecidos.

Puede descargar los cuadernos de cada modalidad (en gallego):

Base (65 Kb)

Huerta (289 kb)

Kiwi (283 kb)

Patata (295 kb)

Vid (335 Kb)

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: