Preparate para la produccion integrada de citricos

¿Estoy preparado para la producción integrada de citricos?

La Producción Integrada (PI) ha venido para quedarse aquellos que no lo hagan pues ya saben que no tendran la prioridad comercial que la PI, luego irán la GIP (Gestión Integrada de plagas) y luego los demás.

Saber si uno está preparado para realizar producción integrada de cítricos es fácil leyendo esta encuesta que no está completa.


Para asesoría en producción integrada de plagas en cítricos así como en producción integrada no dude de consultar con nosotros para hacerla completa.

No dude en consultarnos 963252569 Asesoria en Produccion Integrada inscrita en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO)

Puedes comprar nuestro cuaderno de explotacion en excel por

59 € IVA incluido

Pago por transferencia bancaria y envío por correo electrónico.


1.- Práctica: preparación del terreno para la plantación

Contestar solo las preguntas relevantes en su caso

Norma estricta o prohibición

SI

NO

1.1. Elimina los restos vegetales procedentes de anteriores cultivos?

 

 

1.2. Realiza desinfección del terreno?

No está permitida la desinfección química del terreno, salvo casos técnicamente justificados y autorizados por el organismo oficial correspondiente.

 

 

1.3. Realiza caballones con objeto de evitar problemas fitosanitarios en el sistema radicular?

En los suelos poco profundos o con tendencia al encharcamiento, la plantación se efectuará sobre caballones, mesetas corridas o lomas, con objeto de evitar problemas fitosanitarios en el sistema radicular.

 

 

1.4. Tiene como profundidad mínima del suelo al menos 40 cm?

La profundidad mínima de suelo utilizable por las raíces deberá ser de 40 cm.

 

 

 

Recomendación

SI

NO

1.5. Desfonda el terreno si aparecen capas compactadas a escasa profundidad?

Desfondar el terreno cuando aparezcan capas compactadas a escasa profundidad.

 

 

1.6. Solo en el caso de replantaciones:

Ha volteado el suelo y lo ha dejado airear durante al menos un año antes de efectuar una nueva plantación?

En las replantaciones es conveniente voltear el suelo y dejarlo airear durante al menos un año antes de efectuar una nueva plantación.

 

 

1.7. Ha efectuado una aportación de materia orgánica y abonado de fondo según los datos obtenidos del análisis del suelo?

Efectuar una aportación de materia orgánica y abonado de fondo según los datos obtenidos del análisis del suelo

 

 

1.8. Ha llevado a cabo la práctica de la solarización?

Es recomendable la práctica de la solarización.

 

 

2.- Práctica: plantación

Contestar solo las preguntas relevantes en su caso

Norma estricta o prohibición

SI

NO

2.1. El material vegetal utilizado procede de viveros autorizados, y está certificado y, en su caso, provisto de pasaporte fitosanitario?

El material vegetal utilizado en las nuevas plantaciones procederá de viveros autorizados, deberá estar certificado y, en su caso, provisto de pasaporte fitosanitario.

 

 

2.2. Se adapta el patrón empleado a las condiciones edáficas de la parcela y es resistente a las fisiopatias predominantes en la misma?

El patrón empleado deberá adaptarse a las condiciones edáficas de la parcela y ser resistente a las fisiopatias predominantes en la misma (clorosis férrica, salinidad, asfixia radicular etc.) (anejo I).

 

 

2.3. Ha utilizado patrones sensibles al hongo Phytophthora sp?

No podrán utilizarse patrones sensibles al hongo Phytophthora sp. (anejo II)

 

 

2.4. Ha utilizado patrones con combinaciones injerto/ patrón sensibles al virus de la Tristeza?

Tampoco se permite la implantación de combinaciones injerto/ patrón sensibles al virus de la Tristeza (anejo II).

 

 

2.5. Ha utilizado patrones sensibles al hongo Phytophthora sp.?

No podrán utilizarse patrones sensibles al hongo Phytophthora sp. (anejo II).

 

 

2.6. Ha injertado o sobreinjertado con yemas certificadas como libres de virus?

Cuando el injerto lo realice el propio agricultor o bien se sobreinjerte la plantación, las yemas utilizadas deberán estar certificadas como libres de virus.

 

 

2.7. Ha escogido variedades adaptadas a las condiciones microclimáticas de la parcela de forma que se minimicen los posibles daños por accidentes meteorológicos (frío, viento, lluvia, etc.))

Las variedades deberán escogerse por su adaptación a las condiciones microclimáticas de la parcela de forma que se minimicen los posibles daños por accidentes meteorológicos (frío, viento, lluvia, etc.). En áreas con riesgo frecuente de heladas se utilizarán variedades que, por su época de recolección estén menos expuestas a sufrir daños en el fruto. (anejo III)

 

 

2.8. En el caso de que existan distintas variedades dentro de la misma parcela, podría decir si su distribución permite el cultivo independiente de cada una de ellas?

Cuando existan distintas variedades, dentro de una misma explotación, su distribución deberá permitir el cultivo independiente de cada una de ellas.

 

 

2.9. Dispone de cultivos asociados de especies distintas de cítricos en la misma parcela?

No se permiten los cultivos asociados de especies distintas de cítricos en la misma parcela.

 

 

2.10. Si en la parcela anteriormente había cultivados cítricos podría Ud. decir si la incidencia de virosis en el cultivo superaba el 25% de infestación?

En las parcelas establecidas se realizará una evaluación de la incidencia de virosis. La manifestación de síntomas de estas enfermedades en más del 25% de los árboles excluirá la plantación de la producción integrada.

 

 

2.11. Si en la parcela anteriormente había cultivados cítricos podría Ud. decir si la incidencia de virosis en el cultivo superaba el 25% de infestación?

Las afecciones graves del hongo Phytophthora sp. en el cuello de la raíz o en el tronco de más del 25% del arbolado también excluirá la plantación de la producción integrada.

 

 

2.12. Están plantados los árboles de manera que se minimice la erosión del terreno?

En las parcelas no abancaladas la disposición de las filas de los árboles será aquella que minimice la erosión del terreno siguiendo, en lo posible, las curvas de nivel.

 

 

Contestar solo las preguntas relevantes en su caso

Recomendación

SI

NO

2.13. Ha seguido las recomendaciones respecto de los marcos de plantación para las distintas variedades de cítricos?

Con objeto de alcanzar una estructura de plantación que permita el paso de la maquinaria y agilice las labores, se recomiendan los siguientes marcos de plantación (separación entre filas x separación entre plantas dentro de la fila):

  Naranjos: 6 x 4 m

  Mandarinos (en general): 5,5 x 4 m

  Marisol: 5 x 3,5 m

  Clausellina y Okitsu: 4 x 2 m

  Limoneros y pomelos: 7 x 5 m

 

 

Escriba los marcos de plantación en sus cultivos SF (separación filas) SP (separación plantas)

SF

SP

Naranjos

 

 

Mandarinos

 

 

Marisol

 

 

Clausellina y Okitsu

 

 

Limoneros y pomelos

 

 

 

SI

NO

2.14. Amplia o reduce los marcos de plantación en función del vigor de la combinación injerto/patrón y de la fertilidad y profundidad del suelo?

 

 

2.15. Realiza doblados de plantaciones adultas con plantones?

 

 

2.16. Evita la plantación de variedades autocompatibles a las existentes en las proximidades de la parcela, para evitar la polinización cruzada?

 

 

 3.- Práctica: riego

Contestar solo las preguntas relevantes en su caso

Norma estricta o prohibición

SI

NO

3.1. Sobrepasa el volumen máximo anual utilizado en el riego los 7.000 m3/ ha en el riego por inundación y los 6.000 m3/ha en el riego localizado?

El volumen máximo anual utilizado en el riego no podrá sobrepasar los 7.000 m3/ ha en el riego por inundación y los 6.000 m3/ha en el riego localizado.

 

 

3.2. Adapta la dosis de agua por unidad de superficie utilizada en cada riego y la frecuencia de riego a la capacidad de retención de humedad del terreno?

La dosis de agua por unidad de superficie utilizada en cada riego y la frecuencia de riego deberán acomodarse a la capacidad de retención de humedad del terreno para evitar las pérdidas de agua en profundidad y la consiguiente lixiviación de nutrientes. Esta práctica deberá planificarse bajo el asesoramiento del técnico correspondiente.

 

 

3.3. Realiza análisis del agua de riego al menos cada tres años?

Se deberá disponer de las características analíticas de calidad y contenido de nutrientes del agua de riego, al objeto de tomar decisiones sobre su utilización. A tal efecto se realizarán análisis del agua de riego cada tres años.

 

 

3.4. Utiliza aguas residuales sin previa depuración, así como de aguas caracterizadas por parámetros de calidad intolerables para el cultivo, el suelo o para la salud pública?

Se prohíbe la utilización de aguas residuales sin previa depuración, así como de aguas caracterizadas por parámetros de calidad intolerables para el cultivo, el suelo o para la salud pública.

 

 

3.5. Utiliza la técnica de riego que garantice la máxima eficiencia en la utilización del agua, teniendo en cuenta los condicionantes de la parcela?

Deberá utilizarse la técnica de riego que garantice la máxima eficiencia en la utilización del agua, teniendo en cuenta los condicionantes de la parcela. Y se deberá mantener en buen estado de conservación los sistemas de distribución del agua, para evitar las pérdidas de recursos.

 

 

3.6. Mantiene en buen estado de conservación los sistemas de distribución del agua, para evitar las pérdidas de recursos?

Deberá utilizarse la técnica de riego que garantice la máxima eficiencia en la utilización del agua, teniendo en cuenta los condicionantes de la parcela. Y se deberá mantener en buen estado de conservación los sistemas de distribución del agua, para evitar las pérdidas de recursos.

 

 

3.7. Solo si tiene riego por inundación, se adaptan la longitud de los tablares y su pendiente a la textura del terreno y al módulo de riego, con objeto de conseguir la máxima uniformidad posible en la distribución del agua?

En el riego por inundación, la longitud de los tablares y su pendiente deberán adaptarse a la textura del terreno y al módulo de riego, con objeto de conseguir la máxima uniformidad posible en la distribución del agua.

 

 

3.7. Solo en el caso de riego por goteo. Diría Ud. que su riego por goteo, el número de emisores por árbol, el volumen de agua aportado por cada uno de ellos y la frecuencia de riego están establecidos en función de la textura del terreno, de forma que se consiga una superficie mojada a la profundidad radicular y de aproximadamente el 50% del área sombreada?

En el riego por goteo, el número de emisores por árbol, el volumen de agua aportado por cada uno de ellos y la frecuencia de riego deberán establecerse en función de la textura del terreno, de forma que se consiga una superficie mojada a la profundidad radicular de aproximadamente el 50% del área sombreada, y se eviten problemas de saturación de humedad o de pérdidas de agua en profundidad.

 

 


Norma estricta o prohibición

SI

NO

3.8. Solo en el caso de riego por goteo. Diría Ud. que en su riego localizado, el coeficiente de uniformidad del sector de riego (eficiencia de aplicación) supera el 85%.?

En el riego localizado, el coeficiente de uniformidad del sector de riego (eficiencia de aplicación) deberá superar el 85%.

 

 

3.9. Dispone su parcela de un adecuado drenaje o de la posibilidad de evacuación superficial de las aguas, para evitar el encharcamiento prolongado cuando se produzcan fuertes precipitaciones?

Las parcelas deberán tener un adecuado drenaje o disponer de la posibilidad de evacuación superficial de las aguas, para evitar el encharcamiento prolongado cuando se produzcan fuertes precipitaciones.

 

 

3.10. Mantiene Ud. en buen estado de conservación los sistemas de distribución del agua para evitar las pérdidas de recursos?

Se deberá mantener en buen estado de conservación los sistemas de distribución del agua para evitar las pérdidas de recursos.

 

 

 

Recomendación

SI

NO

3.11. Utiliza aguas para el riego cuya conductividad supera los 3 milisiemens/cm?

Se recomienda, si ello es posible, no utilizar aguas para el riego cuya conductividad supere los 3 milisiemens/cm

 

 

3.12. Utiliza aguas para el riego cuya Relación de Absorción de Sodio es mayor de 9?

Se recomienda, si ello es posible, no utilizar aguas para el riego con un RAS (Relación de Absorción de Sodio) mayor de 9

 

 

3.13. Utiliza aguas para el riego con una concentración de iones cloruro que excede de 10 meq/l?

Se recomienda, si ello es posible, no utilizar aguas para el riego con una concentración de iones cloruro que exceda de 10 meq/l.

 

 

3.14. Utiliza aguas para el riego con concentraciones de boro superiores a 0,75 mg/l?

Se recomienda, si ello es posible, no utilizar aguas para el riego con concentraciones de boro superiores a 0,75 mg/l.

 

 

3.15. Utiliza aguas para el riego con concentraciones de boro superiores a 0,75 mg/l?

Se recomienda, si ello es posible, no utilizar aguas para el riego con concentraciones de boro superiores a 0,75 mg/l.

 

 

3.16. Solo en el caso de riego por inundación. Utiliza tablares con una longitud superior a los 120 m en suelos arcillosos?

En el riego por inundación se recomienda no utilizar tablares con una longitud superior a los 120 m en suelos arcillosos y 75 m en arenosos. En los terrenos de naturaleza arcillosa conviene que la pendiente del terreno, en el sentido del riego, se aproxime al 0,5 por mil, mientras que en las arenosos puede alcanzar el 2 por mil. No es aconsejable utilizar módulos de riego superiores a 40 l/seg.

 

 

3.17. Solo en el caso de riego por inundación. Utiliza tablares con una longitud superior a los 75 m en suelos arenosos?

En el riego por inundación se recomienda no utilizar tablares con una longitud superior a los 120 m en suelos arcillosos y 75 m en arenosos. En los terrenos de naturaleza arcillosa conviene que la pendiente del terreno, en el sentido del riego, se aproxime al 0,5 por mil, mientras que en las arenosos puede alcanzar el 2 por mil. No es aconsejable utilizar módulos de riego superiores a 40 l/seg.

 

 


Recomendación

SI

NO

3.18. Utiliza tanque evaporimétrico para determinar el volumen de agua que se debe aportar en cada riego?

Para determinar el volumen de agua que se debe aportar en cada riego, se recomienda utilizar las lecturas de un tanque evaporimétrico (aplicando los cálculos que se exponen en el anejo VI) o, en su defecto, usar una batería de tensiómetros.

 

 

3.19. Utiliza una batería de tensiómetros para determinar el volumen de agua que se debe aportar en cada riego?

Para determinar el volumen de agua que se debe aportar en cada riego, se recomienda utilizar las lecturas de un tanque evaporimétrico (aplicando los cálculos que se exponen en el anejo VI) o, en su defecto, usar una batería de tensiómetros.

 

 

Pagina web para el calculo de las necesidades de riego

Para obtener el cuestionario completo ponte en contacto con nosotros sin compromiso en el 963252569. Gracias Juan Corbi

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: