Plara en manzana

Plara en manzana

La Plara, se manifiesta en la superficie del fruto, como una serie de manchas deprimidas, circulares de 2-5 mm de diámetro, oscuras, secas y con el fondo ligeramente irregular, situadas rodeando las lenticelas, llegando a penetrar en el fruto, hasta unos 3 mm, con una textura seca y de color parduzca.

Plara en manzana y fruta de pepita

Es característico, que alrededor de la depresión, se forme un halo de color rojizo y que se desarrolle, preferentemente, en la zona calicina del fruto.

Plara en manzana y fruta de pepita

PLARA, aunque es una fisiopatía, que suele aparecer entre el primer y el cuarto mes de la conservación, puede también observarse en algunos casos, en frutos en el propio árbol, aproximadamente, en los últimos veinte días antes de su madurez fisiológica.

Plara en manzana y fruta de pepitaLas variedades más afectadas por esta alteración son entre otras: el Grupo Delicious, Belleza, Starking, Golden..

 Plara en manzana y fruta de pepita

La frecuencia de su aparición, depende en un alto grado, de temperaturas y humedades, desequilibrios de transpiración y del contenido de Ca en la piel del fruto, que si es bajo, el riesgo de Plara es mayor.

Plara en manzana y fruta de pepitaAunque esta alteración, tiene un control difícil, debido a lo errático de su aparición, si que se han obtenido buenos resultados, con 2 ó 3 tratamientos en precosecha, a base de cloruro cálcico al 1% de producto comercial. Fotos APEPH.

Plara en manzana y fruta de pepita

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Plara en manzana, 5.0 out of 5 based on 1 rating

1 comentario en “Plara en manzana

  1. porque algunas manzanas especialmenta las Golden tienen una marca en la corona, que indica eso y como afecta el consumo de la misma. es un factor de riesgo para el consumo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: