Phomopsis citri

Phomopsis citri en citricos

Según las zonas, Phomopsis citri es de escasa importancia y se manifiesta sobre los frutos débiles en el almacenaje.

Phomopsis

El grado de infección varía con la madurez del fruto y la humedad presente, y puede ser grave en la fruta desverdizada.

IDENTIFICACIÓN

Es un podrido firme, aunque flexible, en la zona peduncular.

Phomopsis

Normalmente se inicia con blandeamientos y decoloraciones débiles, entorno al botón peduncular, cambiando de marrón a pardo y aumentando la flexibilidad.

Phomopsis

En el interior, el podrido es de color ligeramente marrón, avanzando más rápidamente a lo largo del centro del fruto que por la porción exterior de la corteza.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  1. Recoger la fruta antes de la sobremaduración.
  2. Tratamientos fungicidas en almacén con ortfenilfenato sódico al 1%, manteniendo el pH entre 11,5 y 11,7.
  3. Almacenar la fruta a temperaturas bajas (8-10 ºC), para retrasar el desarrollo del hongo.
  4. Confeccionar la fruta lo más pronto posible después de la recolección.

Organismo que lo causa: Phomopsis citri = Diaporthe citri

Rango de acción: Todo tipo de cítricos son propensos a este marchitamiento.

Aparición e importancia:

La podredumbre del pedúnculo causada por Phomopsis es un marchitamiento serio. Es más prevalente en regiones subtropicales y tropicales que en áreas secas y frías donde crecen cítricos.

Síntomas y enfermedades alternativas:

La podredumbre del pedúnculo causada por Phomopsis ocurre tras la recolección durante el transporte o el almacenaje. Los hongos proceden de los tallos de los pedúnculos de las frutas y el centro axial, e invade los sacos de zumo.

En las etapas primarias, el marchitamiento no se distingue de La podredumbre del pedúnculo causada por Diplodia. Sin embargo, con la podredumbre del pedúnculo causada por Phomopsis el tejido infectado se contrae y una línea clara de demacración se forma en la unión de la corteza sana e infectada.

Ciclo de la enfermedad:

Phomopsis citri (Diaporthe citri) completa su ciclo como un saprófito en las ramas muertas y el inóculo se origina de esta substracción.

Los hongos producen ascoesporas (reproducción sexual), que producen melanosis y picnidioesporas (reproducción asexual), referido a Phomopsis citir, que produce podredumbre del pedúnculo causada por Phomopsis.

Las picnidioesporas, se producen de forma abundante sobre las ramas muertas con estructuras con forma de frasco (picnidios). Estos son dispersados a cortas distancias con un árbol o un árbol próximo por salpicadura de la lluvia.

Las esporas se pueden lavar de las ramas infectadas por la lluvia o el agua de riego dispersándolas a las hojas inferiores, fruta o tejidos de las ramas sanas del árbol.

Después de la recolección, los hongos entran en la fruta a través de aperturas naturales que se desarrollan en la fruta.

Control:

El control de la podredumbre del pedúnculo causada por Phomopsis es similar al de la podredumbre del pedúnculo causada por Diplodia.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Phomopsis citri, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: