Partes de la planta

Las

De vez en cuando internet te sorprende agradablemente y te encuantras con páginas de una claidad excepcional ese es un de estos casos, además de feclicitar a los autores recomiendo esta web por su claridad y capacidad docente. Haz clic en la imagen para ir a la página.

Acompaño la imagen de unos breves apuntes de organografia vegetal

LA FLOR
La flor es el órgano primordial más importante de la planta, con crecimiento determinado, considerado como una hoja modificada. Es el resultado de una rama de hojas especializadas en la función reproductiva de la planta; está encargada de la producción de óvulos y granos de polen que conlleva a la reproducción de las plantas (reproducción sexual).

MORFOLOGIA DE LA FLOR
Al hacer un análisis de la flor podemos observar las siguientes estructuras:
–> El pedúnculo o tallo floral es una ramificación terminal del tallo o de la rama en donde se unen a la flor y luego el fruto a la planta. Puede ser uniflor, bifloro o racemoso, dependiendo de la cantidad de flores que presente.
–> Tálamo o Receptáculo es el ápice del pedículo floral donde se insertan los verticilos florales u órganos accesorios.
–> Cáliz: Constituyen el primer verticilo floral, formado por los sépalos dialisépalos o gamosépalos, dependiendo si están unidos o no –  que son piezas florales, generalmente verdes, que protegen los órganos internos de la flor. Pueden caer tras la floración o persistir hasta la maduración del fruto. Pueden ser:
–> Actinomorfo: Sépalos con dos tipos de simetría, como Hibiscus rosa-sinensis
–> Zigomorfo: Con una sola clase de simetría, Rosa sp.
–> Corola: El segundo verticilo floral, formado por los pétalos que suelen ser coloreados, vistosos, perfumados, rodean a los elementos reproductores. Sirven para atraer los insectos por medio de los colores o de los nectarios –glándulas especializadas que secretan oxína azucarada- importantes para la polinización.

Puede ser:
Dialipétala: Pétalos libres
Gamopétala: Pétalos unidos
Actinomorfa: Dispuestos en más de dos planos
Zigomorfa: Dispuestos en un solo plano.

El conjunto de cáliz y corola forma el llamado Periantio.
–> Androceo: Tercer verticilo floral y primer esencial, constituido por el conjunto de estambres que  son el órgano masculino de la flor. Los estambres son hojas estrechas y reducidas a la nervadura principal donde se producen los granos de polen –esporas-, las cuales son los gametos masculinos. Un estambre está constituido por el filamento o tallo, largo y estéril que une al resto de la flor con la antera o estructura fértil terminal (parte dilatada) situada en el extremo superior del filamento y es la más importante por contener los granos de polen; que durante la madurez se abren para dejar escapar los granos en el proceso de dehiscencia.
–> Gineceo: Cuarto verticilo floral y segundo esencial, formado por el pistilo o carpelo, es el órgano femenino y consta de:
–> Estigma: Es la parte superior del pistilo. Tiene una superficie cubierta de papilas bañadas por un líquido viscoso y azucarado que recibe, retiene y nutre los granos de polen.
–> Estilo: Es una columna hueca o de tejido esponjoso, está inserto en la parte superior del ovario y lo une con el estigma.
–> Ovario: Esta ubicado en la parte inferior y ensanchada con una cavidad que puede albergar uno o varios óvulos que se transformarán en semillas  y posteriormente la formación del fruto.
–> Óvulo: Es la semilla inmadura, pequeño corpúsculo redondeado, producido y contenido en el ovario que encierra los gametos, y está dispuesto a formar la semilla tras su fecundación.

Las flores que solo poseen estambres se conocen con el nombre de estaminales y las que únicamente tienen pistilo son pistiladas, en ambos tipos de flores ya sean estaminales o pistiladas, se les denomina  unisexuales, por el contrario, las flores que tienen estambre y pistilo se denominan hermafroditas.

TIPOS DE FLORES
Normalmente una flor típica completa consta de los cuatro verticilios florales (Sépalos, Pétalos, Estambres y Pistilos) o  partes concéntricas, pero si carecen de uno de ellos se denominan incompletas.
Si tienen simultáneamente androceo y gineceo son perfectas, pero si presentan uno es imperfecta.
Las plantas que tienen los verticilos esenciales en un mismo individuo se denominan  monoicas, o si lo presentan en diferentes individuos se denominan dioicas.

FUNCIÒN DE LA FLOR
En las plantas superiores la función primordial de la flor es la perpetuación y conservación de la misma, mediante la formación de la semilla. No se llega a ella si no después de los procesos de polinización y fecundación.

Polinización: Es el transporte del polen de la antera hasta el estigma; Pueden existir dos tipos de polinización.
Autopolinización o Polinización Directa esta se observa en las Papilionáceas como la arveja (Pisum sativum) donde el polen sale de la misma antera cerca del estigma, y se fecunda este tras abrirse la flor en la dehiscencia.
Polinización Cruzada o Indirecta  cuando el polen de una flor de una planta diferente fecunda  el estigma de otra ya sea en la misma planta o en otra. Se realiza por diferentes medios como el viento, los insectos, los pájaros, el agua, el hombre; Llamándose respectivamente polinización anemófila, entomófila, ornitofilia, hidrófila y artificia.
Fecundación: Luego que se ha dado la polinización se da el proceso conocido como fecundación que consta de tres etapas: Germinación del grano de polen y la formación del tubo polínico. La marcha del tubo polínico hasta el saco polínico. La fecundación, es decir la formación del cigoto o la célula huevo.

EL POLEN EN LA FLOR
Constituyen la célula vegetativa, plasma germinal, o gametofito masculino de la planta que en algunos casos también se le denomina microsporocito. Se forman en los sacos polínicos, de forma esférica irregular, con una pared compuesta por dos capas la exina y la intina
Los granos de polen están protegidos por dos membranas; La externa llamada exina se presenta lisa o adornada de las más variadas grabaduras o resaltos, como surcos, areolas, verruguitas, púas, etc. En general el polen de las diversas especies de un mismo género y aun a menudo de una misma familia, se presenta con el mismo parecido de aspecto en cuanto a su forma, dimensiones y morfología de la exina. En las acantáceas y en algunas otras familias por el contrario, ofrece los más diversos aspectos y tienen importancia sistemática para caracterizar los genes. La segunda cubierta se llama intina, y se compone de pectina. En la exina suelen verse a modo unos lunarcitos, que son los llamados poros germinativos; La porción de la membrana que corresponde a los mismos es mucho más delgada que la del resto del grano, al ´paso que la intina engruesa precisamente en la parte correspondiente a cada poro. Por estos poros asoma el tubo polínico así que el grano de polen inicia su germinación. El grano de polen en un principio unicelular y uninucleado se vuelve en la propia antera o en el estigma, bicelular o pluricelular, aunque con frecuencia unilocular porque, o no se forman las membranas divisorias de las células o desaparecen en acabando de formarse. En el polen de las gimnospermas esas células representan el último vestigio del prótalo masculino de las microsporas de las Pteridofitas.

SACO EMBRIONARIO
Son las células que constituyen el plasma germinal femenino denominadas megasporofitos o gametofitos femeninos de la planta. Se encuentran localizadas en el ovulo incluidos dentro del ovario. El funículo es el encargado de unir el ovulo al ovario. El saco embrionario encierra ocho núcleos celulares (haploide), de los cuales tres participan en la fecundación: La oosfera -célula sexual femenina- y los dos núcleos polares -células que participan en la formación de reservas nutritivas-. Los demás núcleos celulares se degeneran tras la fecundación y son reabsorbidos por la planta como es el caso de las antípodas y sinérgidas.

FECUNDACIÓN
Es el resultado de la unión de un grano de polen con el estigma de una flor, que penetra por el micrópilo y se pone en contacto con el saco embrionario, entonces se produce la doble fecundación. La unión de uno de los gametos masculinos con la oosfera formará el cigoto, es decir el embrión de la futura planta; un segundo gameto masculino se fusiona con los dos núcleos polares resultando con su división la formación de un tejido de reservas nutritivas denominado el albumen.
A la primera unión se le denominara fertilización o singamia, mientras a la segunda, se le denomina triple fusión. Esta doble fertilización o fecundación es una característica típica de la reproducción sexual en la mayoría de las Angiospermas.

PREFLORACIÓN
Es la disposición respectiva  de las hojas florales en el capullo, entre los cuales tenemos:
Valvar: Las hojas se miran pero no se tocan ni se sobrepasan. Algodón de seda (Calotropis procera)
Quincuncial: Dos hojas exteriores y dos hojas interiores. Como la Tumeracea
Contorta: De acuerdo a su disposición puede ser:
Levocontorta: Cuando la impresión de la prefloración gira hacia la izquierda.
Dextrocontorta: Cuando la impresión de la prefloración gira hacia la derecha.
Imbricada: En el caso de cuatro primordios se superponen en forma de tejado. Cuando existen cinco primordios uno es interior, dos exteriores y los demás en contorta.
Vexilar: Una hoja de gran tamaño vexilo protege a las dos que siguen denominadas alas y esta a su vez protege a la quilla, fenómeno que se presenta la familia Papilionácea como alfalfa (Medicago sativa) y haba (Vicia faba).
Carinal: El vexilo es protegido por las alas y las otras dos protegen a las hojas laterales, característico de la familia Caesalpináceas, ejemplo como es la lluvia de oro (Cassia fistula) o Cassia sp.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: