Organizacion de Prevencion de Riesgos Laborales OHSAS 18001

Organizacion de Prevencion de OHSAS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BAJO LA NORMA OHSAS 18001. ORGANIZACIÓN-IMPLEMENTACIÓN

Despacho especializado en normativas de prevencion de riegos laborales, no deje de contactar con nosotros para cualquier duda o aclaración.

La norma OHSAS 18001 marca unos requisitos que deben ser desarrollados por la organización para poder llevar a cabo el desempeño de la prevención de riesgos laborales (PRL). Estos requisitos se engloban en los grupos: Política, Planificación, Implementación, Funcionamiento y Verificación.

La organización e implementación se llevará a cabo mediante los siguientes requisitos:

Estructura y responsabilidades:

Las funciones, responsabilidades y autoridad del personal deben definirse, documentarse y ser comunicadas a todo el personal de la organización.

La dirección debe designar una persona que asegure de la implementación efectiva del sistema de gestión de riesgos laborales en todos los ámbitos de la organización.

Formación, competencia y toma de conciencia:

La organización debe diseñar, planificar, organizar y establecer el programa de formación preventiva en materia de PRL, integrándolo dentro del programa informativo y formativo general, de forma que todo trabajador reciba la información y formación necesaria sobre su entorno de trabajo y el Sistema de Gestión de la Prevención, y la formación suficiente y adecuada para desempeñar las labores propias de su puesto para poder prevenir los riesgos laborales. Esta formación será interna o externa y deberá ser continuada a lo largo de la vida profesional en la organización.

Consulta y comunicación:

La organización debe asegurarse de que los trabajadores y otras partes interesadas reciben la información necesaria sobre la PRL También debe asegurarse la participación de los trabajadores en la prevención de riesgos.

La comunicación y consulta deberá documentarse en un procedimiento.

La participación y los acuerdos alanzados deben documentarse.

Planificación de actividades:

Las actividades para la consecución de los objetivos en materia de PRL deben ser planificados, documentados y comunicados a las partes interesadas. Y revisados periódicamente o cuando se produzcan desviaciones en los objetivos o surja algún cambio en la organización que así lo requiera.

Documentos de un sistema de gestión de la PRL.

Los procesos, requisitos y seguimiento de procesos quedan reflejados en la documentación del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales mediante la política, elmanual y los procedimientos y registros.

Esta información se ha desarrollado según:

ILO-OSH 2001 Directrices relativas a los sistemas de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la OIT.

OHSAS 18001. Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Especificación.

Tecnico asociada: Mª Ángeles Albuixech

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