Oleocelosis en citricos

Oleocelosis en citricos

Se denomina oleocelosis, a la fisiopatía producida en la superficie del fruto, como consecuencia, de la rotura de las celdillas de aceite esencial del flavedo. Este aceite esencial, provoca el hundimiento del tejido interglandular, que se necrosa por la liberación del aceite esencial.

Oleocelosis en cítricos

El síntoma más característico es la mancha amarilla, verde o marrón de contorno irregular en la que las glándulas oleíferas están rotas y sobresalen debido al ligero hundimiento del tejido ínter glandular necrosado por los aceites tóxicos. Esta se produce tras los impactos acaecidos durante la recolección y manipulación si el fruto está excesivamente turgescente. En este sentido puede usarse un penetrómetro que mida la presión de ruptura de las glándulas y por encima de determinados valores de la misma no recolectar ni manipular. En general conviene evitar la recolección en tiempo húmedo, después de regar y a primeras horas de la mañana cuando hay rocío. A veces se puede producir oleocelosis en frutos turgescentes que se recolectan e introducen inmediatamente en cámara frigorífica pues la contracción de la piel sobre la consistente pulpa puede producir liberación de aceites.

 Oleocelosis en cítricos

Podemos distinguir tres tipos de oleocelosis:

  • Oleocelosis de cultivo, cuando la alteración se produce, estando el fruto en el árbol, por rocío, humedades relativas altas, insectos (mosquito verde), etc.
  • Oleocelosis de recolección: al hablar de recolección, ya comentamos los riesgos de coger los frutos después de lluvias o con exceso de humedad. Podemos considerar, por otra parte, los golpes y magulladuras que son la causa de heridas y roturas de las celdillas del aceite esencial. También pueden producirse efectos similares durante el transporte a los almacenes.
  • Oleocelosis de manipulación: se produce siempre por roces, golpes, magulladuras, caídas pronunciadas, lesiones en las líneas, encajados a presión, etc. en este caso, el problema grave, es que las manchas aparecen en destino, ya que al acabar de producirse no pueden verse ni en las mesas de selección, ni en las de empaquetado, ni en mallas, pero son nítidas un día o dos después, cuando ya están los frutos en su punto de comercialización.

La oleocelosis, se produce con más frecuencia, cuando los frutos, se recolectan antes de su maduración, externa. Hay variedades, como la navelina, que son más sensibles a esta alteración.

 Oleocelosis en cítricos

Recodamos que 0,01 ml de aceite esencial en contacto con la superficie del ruto durante 8 segundos es suficiente para provocar la oleocelosis.

 Oleocelosis en cítricos

Cambios bruscos de temperatura, en el almacenamiento de los frutos recién recolectados, también inducen esta fisiopatía.

 Oleocelosis en cítricos

Oleocelosis en cítricos

Oleocelosis en cítricos

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Oleocelosis en citricos, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

2 comentarios en “Oleocelosis en citricos

  1. Felicito su presentacion, sin embargo sigo buscando respuestas a un problema que se ha presentado en la Vr. w murcot un moteado de color amarillo mas claro en la fruta y que no a permitido que en un fundo agricola en el perú no puedan exportar si tiene alguna experiencia, favor de enviarme alguna información.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: