Nuevos metodos de control del Piojo Rojo de California Aonidielta aurantii

Nuevos metodos de control del Piojo Rojo de California Aonidielta aurantii

El Piojo Rojo de California (Aonidielta aurantii) es una de las plagas de mayor importancia en los cítricos de España, por los daños que provoca sobre el árbol al succionar la savia y porque los frutos afectados por esta cochinilla rebajan sensiblemente la calidad comercial, que en el peor de los casos, pasan directamente a destrío.

S1

El Piojo Rojo tiene 3 generaciones (4 en algunas condiciones) y una gran capacidad de multiplicación. Los machos adultos son alados y pueden volar durante pocas horas al encuentro de las hembras. Tras la cópula, las hembras ponen los huevos, que protegen cor su propio exoesqueleto. Las larvas neonatas y de primer estadio se mueven en busca de alimento, preferentemente hacia los frutos, y allí se fijan, empezando a recubrirse del escude rojo característico, que sirve de protección frente a los tratamientos insecticidas.

Hasta la fecha su control se ha basado en los tratamientos químicos, con niveles de eficaci¿ condicionados a hacerlos justo con la presencia de estadios sensibles (larvas móviles) y usc de altos volúmenes de agua, teniendo que contar para ello con un parque de maquinaria sobredimensionado.

Una revolución biotecnológica

S0

Dardo es una nueva solución biotecnológica para los agricultores que quieren sacar mayor valor a su cosecha, ya que proporciona un control de múltiples generaciones de Aonidiella, es seguro y fácil de usar y además permite cumplir con las exigencias de las cadenas de supermercados al no dejar residuos sobre la fruta.

Dardo ha obtenido del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la autorización de uso excepcional entre entre 8 de marzo y 5 de julio de 2013.

Dardo es una nueva herramienta para el control del Piojo Rojo mediante el sistema de confusión sexual. Los difusores facilitan una liberación continuada de la misma feromona que segrega la hembra de Aonidiella para atraer a los machos. Los machos adultos alados, al encontrarse en un ambiente saturado de esta feromona, no pueden orientarse hacia las hembras, no se produce la cópula y por lo tanto se impide la descendencia.

Gracias a la alta concentración (>70 mg/cápsula) y al material mesoporoso de tecnología patentada para una liberación controlada de la feromona, es posible una confusión sexual durante al menos 150 días, lo que en la práctica supone poder reducir de forma significativa las poblaciones de las 3 generaciones de Aonidella en casi todos los casos.

Alta eficacia y persistencia

Syngenta y diversas entidades oficiales han venido testando Dardo desde 1997 con resultados muy satisfactorios.
Como ocurre siempre cuando se trabaja con feromonas, los resultados no son siempre homogéneos, ya que el nivel de control puede verse disminuido cuando se parta de un año anterior con mucha plaga, por las condiciones climáticas (insolación, temperatura, viento), o por la propia disposición de la finca.
Para mejorar los resultados en condiciones de elevada presión de plaga, se recomienda complementar Dardo con una aplicación de aceite al máximo de formas sensibles de la 1° generación. El uso de aceite está también recomendado cuando se quiere también controlar otras especies de cochinillas.

S3Se observa como con niveles de ataque en testigos muy elevados, la eficacia de Dardo cae debido al incremento de probabilidad de un apareamiento casual.

S4

Se observa como el uso complementario de aceite en la 1ª generación mejora la eficacia cuando los niveles de ataque son elevado

S5

Sin impacto sobre la fauna auxiliar de los cítricos

En estudios de investigación realizados con Dardo se ha comprobado que su uso no impacta negativamente sobre distintos tipos de artrópodos beneficiosos como ácaros fitoseidos, crisopas, coccinélidos, chalcícidos, etc.
S6El uso de Dardo es completamente compatible con los Aphytis melinus (principal parasitoide de Aonidiella) tanto los autóctonos como los liberados artificialmente.

Modo de empleo
Antes de utilizar el producto, léase la etiqueta.
•    Monitorización: es conveniente monitorizar los vuelos de machos con trampas en una zona próxima, pero no tratada con Dardo.
•    Tamaño mínimo: se recomienda que el tamaño mínimo de la parcela sea de 1 ha.
•    Dosis: Aprox. 500 difusores/hectárea.
•    Momento: antes de que se inicie el primer vuelo de machos que según zonas y años, se da entre 15 marzo y 15 de abril.
•    Situación: preferentemente en la cara menos soleada del árbol, a una altura entre 1,5-2,0 m, y hacia el interior de la copa, para que se difunda la feromona hacia abajo y los lados.
En casos de fuerte infestación, aunque exista confusión sexual, pueden darse encuentros casuales entre machos y hembras, por lo que puede ser necesario complementar el tratamiento con aceite. Dardo sigue funcionando aunque se hagan tratamientos fitosanitarios sobre los difusores.
En variedades de recolección y poda tardía, posterior al inicio del vuelo de 1 a generación, puede colocarse Dardo antes del inicio del 2° vuelo, pero siempre que se haya hecho un tratamiento fitosanitario al máximo de formas sensibles de la 1 a generación.

S7S8S9Imagen de previsualización de YouTube

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 2.8/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Nuevos metodos de control del Piojo Rojo de California Aonidielta aurantii, 2.8 out of 5 based on 5 ratings

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: