Nuevas variedades de citricos Variedad M7

Nuevas variedades de citricos Variedad M7

Tres empresas valencianas exportadoras de cítricos, de las más importantes del sector, han constituido la firma ‘GCM Variedades Vegetales’ con el objetivo de buscar nuevas variedades de naranjas y mandarinas que sean de máximo interés para producirlas en España y ampliar así el calendario y la diversidad de su oferta comercial. La aparición de la naranja «M7».

GCM corresponde a las iniciales de las tres empresas que la integran: Vicente Giner (de Beniarjó), Cañamás Hermanos (Oliva y L’Alcudia) y Martinavarro (Almassora, Sollana y Xeraco)

La búsqueda de variedades ‘estrella’ se centra sobre todo en dos direcciones: indagar qué hay de nuevo y relevante en otros países citrícolas de todo el mundo y adquirir sus derechos de producción para Europa, e impulsar la obtención de nuevos cruces, híbridos y mutaciones mediante convenios específicos con centros de investigación especializados, como es el caso del que ya tienen suscrito a tal fin con el IVIA de Moncada.

Cultivo y venta con licencia

La primera variedad conseguida por GCM será presentada a productores y comerciantes del sector citrícola el próximo día 15 de mayo en Valencia. Es una naranja del grupo nável bautizada con la denominación ‘M7’ y que sus mentores definen como «la nável más rentable del mundo». Proviene de Australia (donde últimamente surgen más variedades del grupo nável), está patentada y GCM ha adquirido los derechos de producción y comercialización para el hemisferio norte.

El material vegetal que se ha importado se encuentra en la obligada fase de control de cuarentena en el IVIA, el centro de referencia para tal cometido. Cuando complete ese ciclo se multiplicará en un vivero oficial concertado y los plantones y yemas para injertos se distribuirán exclusivamente entre citricultores seleccionados que adquieran las licencias correspondientes.

Así pues se trata de una variedad que tendrá una producción limitada y estará sometida a un férreo control, como ya sucede con la Nadorcott y se prepara de igual forma en otros casos de mandarinas tardías traídas de EE. UU. e Israel por diversas firmas citrícolas.

En un principio, GCM quiere limitar la producción de ‘M7’ a 1.500 hectáreas repartidas por las distintas zonas citrícolas, con objeto de estudiar su desarrollo en cada tipo de suelo y microclima y poder definir las mejores condiciones de cultivo. Su comercialización también estará restringida a través de las firmas licenciadas para ello y dependiendo de los resultados podrá aumentarse el cultivo en una segunda fase.

Clubs exclusivos

Los productores y comercializadores de ‘M7’ se integrarán en el recién constituido Club de Variedades Vegetales Protegidas, siguiendo las pautas modernas de la producción hortofrutícola en países desarrollados, que se orientan a cambiar con frecuencia de variedades para seguir las tendencias de la moda en el consumo y mantener una atracción constante hacia lo más nuevo. Esto se articula con patentes que garantizan los derechos de los obtentores y clubs exclusivos que protegen a obtentores y sus licenciatarios.

En el reciente congreso de la organización europea Freshfel, que se ha celebrado en la feria valenciana Euroagro, una de las constantes que han expuesto responsables de venta de grandes cadenas comerciales se refiere a la necesidad de contar con más innovación para incentivar el consumo. Y la innovación se traduce aquí en contar con una oferta más diversidad y selectiva, a base de variedades nuevas y presentaciones más cómodas y atractivas.


FUENTE: LAS PROVINCIAS

 Calendario de maduración de variedades de cítricosCalendario maduracion citricos 2014_2

4 comentarios en «Nuevas variedades de citricos Variedad M7»

  1. Y A QUIEN ME TENGO QUE DIRIGIR SI QUIERO COMPRAR PLANTONES DE LA VARIEDAD DE LA M-7

  2. Hay una nueva variedad de mandarina que está en proceso de estudio y que no se incluye en el cuadro citado, está inscrita en el Ministerio de Agricultura con el nombre de clemencar, surgida de una mutación de un clementino en el término municipal de nules. las características organolepticas y de calibre según expertos parecen satisfactorios para el consumo. la variedad se encuentra en estado de reproducción por parte de los viveristas. y no pertenece a ningún Club restringido.

  3. Hola Juan entiendo y comparto tu cabreo, pero no te puedo publicar tu post no por nada en particular, sino porque este no es el sitio web de la quejas, que yo tambien tengo muchas quejas pero este es un sitio tecnico, solo trato de ayudar a los agricultores en la medida de mis posibilidades, nada mas. Un saludo y gracias por leerme. Juan Corbi

  4. todo el negocio de los cítricos es para los mismos.Esto es una vergüenza,el pequeño productor,el que en realidad trabaja la tierra desde hace años, no puede ni respirar, entre unos y otros lo están ahogando y le están quitando la ilusión de todo-cuando un ser humano pierde la ilusión lo pierde todo-.las administraciones no hacen nada para ayudar al pequeño-que ha sido el que ha hecho que este negocio sea una realidad desde hace años-,los comerciantes abusan todo lo que pueden y más,las coperativas en su gran mayoría están mal gestionadas.

    que quiere decir eso que un plantón de una variedad de estas que llaman protegidas o no se que istoria mas,se aya de pagar un sobrecoste,cuando estas variedades se han estudiado en el ivia,organismo público costeado por todos; además nadie garantiza de la susodicha variedad valdra dinero en el mercado una vez tengamos producción(ya ocurrido con algunas variedades que parecían la joya de la corona y que han sido comercialmente ablando el timo de la estampita).como si el agricultor al realizar un cambio varietal no tuviera ya de por si bastantes gastos,encima variedades con royaltis, papeles y sobrecostes.ESTO es la cueva de ali baba y los LADRONES.QUIN mon de lladres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.