Myzus persicae Pulgon verde en Melocotonero

en

Fuente Boletín de Avisos del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón

Puesto que es una plaga que puede ocasionar graves problemas, y precisar de repetidas aplicaciones fitosanitarias, es muy importante realizar los tratamientos propuestos en las mejores condiciones: momento preciso, velocidad de avance adecuada, volumen de caldo suficiente y viento en calma.

El primer tratamiento debe llevarse a cabo antes de que las hembras fundatrices puedan introducirse en las flores. El momento para tratar cada variedad debe determinarse siguiendo la evolución de las yemas de flor e intervenir cuando las más avanzadas estén en el estado fenológico C/D (comienzan a verse las puntas de los pétalos) con uno de los productos fitosanitarios recomendados para el tratamiento prefloral. Recientemente, se han modificado las condiciones de autorización de algunos productos fitosanitarios que venían recomendándose para el control de esta plaga en el tratamiento prefloral, así las materias activas clotianidina (DANTOP 50WG-Masso), imidacloprid (Varias casas) y tiametoxam (ACTARA 25 WG-Syngenta) no pueden aplicarse hasta después de la floración

Pulgon verdeExisten otros productos que se recomendaban en tratamiento prefloral pero que recientemente han cambiado sus condiciones de utilización, como son: clotianidina (Dantop-Massò) (sólo autorizada en melocotón); imidacloprid (pr. común) y tiametoxam (Actara-Syngenta) estando actualmente autorizados únicamente a partir de floración.

Otras soluciones

Una nueva avispa parásita mantiene a raya al pulgón verde del melocotonero y al pulgón rojo del tabaco

El control biológico del pulgón es uno de los grandes retos del cultivo del pimiento. En su búsqueda de nuevas avispas parásitas contra la plaga de pulgón en el pimiento, Wageningen UR Glastuinbouw y Koppert Biological Systems han constatado que la Aphidius matricariae es el depredador más eficaz.

Debido a los resultados positivos obtenidos en el estudio, Koppert ha incluido la avispa parásita Aphidius matricariae en su paquete de productos, bajo la denominación comercial Aphipar-M. Hace dos semanas, tuvo lugar la entrega oficial del primer bote a Wim Grootscholte de 4 Evergreen (el principal cultivador de pimientos dulces).

Motivo del estudio

Mientras que las plagas de trips y araña roja llevan años combatiéndose eficazmente con sistemas biológicos, el pulgón siempre se ha tratado con productos químicos. Debido a unos requisitos NMR cada vez más estrictos y a la limitación de una serie de sustancias químicas, merece la pena desarrollar un buen sistema de control biológico del pulgón. A pesar del amplio abanico de enemigos naturales, el pulgón es especialmente difícil de controlar en el cultivo ecológico, debido a lo cual los agricultores biológicos suelen enfrentarse a problemas, tales como el melazo y pérdidas de producción. A raya con mayor rapidez

Las avispas parásitas

llevan años siendo los principales depredadores del pulgón, ya que son los únicos enemigos naturales que se acercan al pulgón en términos de rapidez de desarrollo. Las avispas parásitas más conocidas son Aphidius colemani y Aphidius ervi El estudió reveló claramente que la Aphidius matricariae controla el pulgón rojo del tabaco Myzus persicae nicotianae con mayor rapidez que dichos parásitos comunes. Esto es una ventaja especialmente importante en la lucha contra esta plaga, ya que una vez que el pulgón rojo del tabaco ha formado colonias grandes, es difícil de combatir. Este parásito permite alargar la temporada de cosecha del cultivo ecológico. La A. matricariae también combate el Myzus persicae persicae (pulgón verde del melocotonero).

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Myzus persicae Pulgon verde en Melocotonero, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: