Mosca de la fruta del mediterraneo en citricos ceratitis capitata

Mosca de la fruta del mediterraneo en ceratitis

Es en la actualidad, una de las plagas más importante por los daños económicos que causa, no solo sobre cítricos, ya que comienza a producir daños sobre la fruta de verano, para después, cuando los cítricos comienzan a cambiar de color, continuar produciéndolos en ellos. El ataque se produce en el campo y cuando la mosca pica los frutos, deposita debajo de la superficie de la piel de 25 a 30 huevos en cada puesta. Normalmente la mosca no hace una sola puesta en un fruto sino dos o tres.

 Drosophila melanogaster, Mosca de la fruta o del mediterraneo en citricos

Los huevos más tarde se convierten en larvas que se alimentan de la pulpa del fruto y ya adultos salen al exterior, perforando el fruto se dejan caer al suelo, para convertirse en pupas. De las pupas al poco tiempo, salen nuevos adultos y se completa el ciclo. Estas larvas son de movimiento lento, pero al tocarlas se doblan y dan saltos, pudiendo verse, cuando hay problemas de mosca, en las mesas de empaquetado.

 Drosophila melanogaster, Mosca de la fruta o del mediterraneo en citricos

Todos los frutos atacados por la mosca mediterránea son DESTRÍO automático, por lo cual hay que saber como distinguirlos.

 Drosophila melanogaster, Mosca de la fruta o del mediterraneo en citricos

Si los frutos han comenzado a cambiar de color, que es cuando la mosca comienza sus ataques, se puede ver un punto negro con un halo alrededor de dicho punto de color más claro que el resto del fruto, distinguiéndose con facilidad.

 Drosophila melanogaster, Mosca de la fruta o del mediterraneo en citricos

Si los frutos están maduros puede verse, no sin dificultad, el orificio de la puesta, ya que en todos los casos hay unos puntos negros que marcan el lugar de la puesta.

 Drosophila melanogaster, Mosca de la fruta o del mediterraneo en citricos

Cuando las larvas han abandonado el fruto, alrededor del orificio de salida puede verse una mancha de un color diferente al resto, como si fuese una mancha de aceite en un papel y por simple presión, se observa la salida, a través de los orificios, de zumo del fruto.

 Drosophila melanogaster, Mosca de la fruta o del mediterraneo en citricos

Es necesario, extremar las precauciones para evitar que pasen al encajado o a mallas frutos atacados por mosca mediterránea.

Recomendaciones que debe seguir el agricultor para conseguir la máxima eficacia en el tratamiento contra la mosca de las frutas.

1.- VIGILA tus campos de frutales y cítricos e inicia los tratamientos en el momento oportuno, que coincide por lo general, con el inicio del cambio de color de los frutos.

2.- REALIZA los tratamientos con la frecuencia necesaria (cada 7-10 días) en aquellas plantaciones que, por sus características de clima y/o variedad, sean susceptibles de sufrir daños graves como consecuencia de ataques de la mosca.

3.- COLOCA trampas para captura masiva de ceratitis. Su uso es compatible con la actuación de suelta de machos estériles. Se recomienda colocar 50 trampas/Ha, en la cara sur del árbol, a una altura de 1,5 a 2 metros.

4.- PROTEGE los frutales y variedades extratempranas de cítricos hasta el final de la recolección, siempre que los niveles de la plaga lo aconsejen.

5.- RESPETA el periodo de tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación del insecticida y la recolección. Dicho plazo de seguridad viene especificado en la etiqueta del producto fitosanitario.

6.- PROTEGE los frutales aislados para evitar que se conviertan en focos de multiplicación de la Ceratitis, especialmente en el caso de las higueras.

7.- RECOGE y destruye los frutos caídos.

8.- ELIMINA la fruta no recolectada de plantaciones regulares y árboles diseminados.

9.- PON EN CONOCIMIENTO de los Consejos Locales Agrarios y/o Ayuntamientos los vertederos incontrolados de frutas, para que puedan ser tratados adecuadamente.

10.- TEN EN CUENTA que los tratamientos terrestres y aéreos colectivos y la suelta de machos estériles que realiza la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua sirven para reducir las poblaciones de moscas en zonas amplias. Estas actuaciones colectivas, junto con las medidas adoptadas individualmente siguiendo las pautas indicadas en los puntos anteriores, disminuyen la incidencia de la plaga.

La campaña contra la mosca de las frutas en cítricos se inicia con la protección de las variedades más precoces.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 4.7/5 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 5 votes)
Mosca de la fruta del mediterraneo en citricos ceratitis capitata, 4.7 out of 5 based on 6 ratings

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: