Mancha negra de los citricos Guignardia citricarpa

Mancha negra de los citricos

Guignardia citricarpa

_Manchanegra

Científicos ven riesgo de ataque de la “mancha negra” a los cítricos europeos

Comunidad Valenciana | 21/02/2014 – 14:31h

Madrid, 21 feb (EFE).- La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA o EFSA) ha alertado hoy, en un informe, del peligro de que las enfermedades de la “mancha negra” o el “cancro” lleguen a la Unión Europea (UE) y se propaguen en sus explotaciones de cítricos.

El grupo de expertos en Sanidad Vegetal de la AESA -agencia con sede en Parma (Italia)- ha determinado que existe el riesgo de que las plantaciones de naranjas, limones, mandarinas, limas o pomelos se vean afectadas por la “mancha negra”, provocada por un hongo, o la plaga del “cancro”.

Actualmente, una de las principales preocupaciones para el sector de cítricos español es el miedo a que ambas plagas contaminen sus producciones; temen especialmente por la posibilidad de la entrada de “mancha negra” a través de los envíos de Sudáfrica.

En la actualidad, ni la “mancha negra” ni el “cancro” están presentes en la UE, donde se aplican medidas de control para evitar su entrada, según el informe.

Los científicos han calificado de “adecuadas” las medidas que se están aplicando en la actualidad a escala comunitaria para impedir su introducción en la UE.

En el estudio, los científicos han señalado que existen “simulaciones” que prueban que la “mancha negra” podría propagarse en las fincas de cítricos europeas a final de verano o en otoño y, en menor medida, al final de la primavera.

El riesgo de introducción de la “mancha negra” está en las importaciones de plantas de cítricos utilizadas para cultivo y en los envíos de frutas con hojas.

Pero como las esporas que produce el hongo que causa la enfermedad se dispersan por el aire, el informe señala que también hay riesgo de contagio a través de la peladura de la fruta.

En cualquier caso, la AESA ha reconocido que hacen falta más estudios sobre el impacto de estas enfermedades.

En el caso de que entraran en una zona que antes no se hubiera visto afectada, las medidas para evitar su propagación serían “limitadas”.

Por este motivo, el grupo de expertos sobre Salud Vegetal considera que se reduzcan los riesgos para evitar la entrada de la en enfermedad.

En cuanto al “cancro”, los expertos ven riesgo de propagación a través de las importaciones de plantas para cultivo u ornamentales y un peligro inferior en el caso de la fruta; en este caso, la AESA es partidaria de prohibir “plantas huésped” para reducir dicha amenaza.

No obstante, según un comunicado, los expertos de la AESA han insistido en que el estudio se hizo asumiendo que el mercado estuviera “sin regular” y sin medidas fitosanitarias.

Leermás: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140221/54402430486/cientificos-ven-riesgo-de-ataque-de-la-mancha-negra-a-los-citricos-europeos.html#ixzz2v1EIx4mO

Documentos técnicos

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Mancha negra de los citricos Guignardia citricarpa, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: