Libro Excel de gestion de datos de Produccion Integrada en Citricos

Libro Excel de gestion de datos de Produccion Integrada en Citricos

380 € + IVA

Este Libro Excel de gestion de datos de Produccion Integrada en Citricos nace con la idea de facilitar la inserción y la administracion de los datos que requiere la Producción Integrada de Citricos. Este es un libro técnico para técnicos, se suponen y son necesarios unos niveles mínimos de conocimientos en excel y en citricultura.

La Producción Integrada en general ha tenido su origen o punto de partida en la protección integrada contra plagas y enfermedades, aunque la lucha contra las plagas es una parte esencial del cultivo, no es el único factor a tener en cuenta en la consecución de una agricultura equilibrada en todos sus aspectos, el cultivo comprende muchas facetas (abonado, riego, poda, actuaciones post-recolección), que cabe contemplar con la misma filosofía.

Este es el libro mas completo y sencillo que existe en el mercado, ya que está compuesto por 544 campos únicos y 168 comunes, rellenar esta información seria tedioso de nos ser por las ayudas que ofrece el libro facilitando la entrada de datos y evitando la realización de errores, dando de este modo consistencia y valor a la información.

Este es un libro Multiusuario, Multiparcela y Multiaño.

Es decir puedo tener múltiples agricultores que a su vez tengan múltiples parcelas y durante varios años, UN SOLO DESEMBOLSO ME SERVIRÁ PARA SIEMPRE.

Los datos que introduzca el primer año no deberá volverlos a escribir ya que la ventaja de excel es que copiar y pegar facilita enormemente esta tarea.

01

La Producción Integrada Se define como “un sistema agrícola de producción de alimentos que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de regulación naturales y asegura a largo plazo una agricultura viable. En ella los métodos biológicos, químicos y otras técnicas son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la rentabilidad y las exigencias sociales” (OILB, 1993).

Se trata en definitiva de integrar la utilización al máximo de las riquezas de la naturaleza con los mejores y actuales avances científicos, mejorando la formación del agricultor y el respeto medioambiental, sin pérdida de rentabilidad y valorizando el producto obtenido.

Pero no cabe duda que debemos ir registrando de algún modo todas aquellas actuaciones que vayamos realizando, así podremos comprobar las actuaciones realizadas y sus efectos.

Para hacer Produccion Integrada en Cítricos se requiere una formación tanto de técnicos como de agricultores, que habrán tenido que superar los cursos que sobre producción integrada organice la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, bien directamente o a través de otras entidades a las que previamente se les haya homologado éstos.

Por otro lado nos dicen la norma de PI que el libro de explotación será obligatorio y en él se deben anotar todas las actuaciones que se realicen, y puede ser inspeccionado por la Entidad de Control y Certificación o la Administración, pues se trata de una producción controlada.

Pero esto, no es tan sencillo, son muchas las variables que nos piden que registremos, la cosa se complica si queremos hacerlo para varios agricultores, pues bien, con este espíritu realizamos el Libro Excel de gestion de datos de Produccion Integrada en Citricos, por un lado para cumplir la normativa pero lo más importante como fuente de datos propia con la que realizar una dirección precisa de nuestro cultivo.

Por que hemos elegido excel para este cometido.?,

Realmente hay varios motivos, entre los que citaré.

  • Es un programa que mas o menos todo el mundo tiene y todo el mundo sabe utilizar con mas o menos pericia.
  • Es un programa offline para aquellos que no desean que su información esté en una nube.
  • Facilita enormemente la introducción de datos, mediante listas validadas y listas condicionadas y el famoso copiar y pegar.
  • Hay que tener en cuenta que debemos anotar unas 500 variables por lo que no conviene repetir nada de lo escrito y además es necesario la utilización de códigos predefinidos que den homogeneidad y consistencia a la información.
  • Por otro lado, es necesario que los datos escritos sean íntegros y no se produzcan contradicciones  en los datos introducidos, a todo ello nos debe ayudar la aplicación.

Por qué debería Ud coger esta opción frente a otras?

He utilizado la experiencia de 15 años recogiendo información de citricultores a nivel nacional, podríamos decir que de 12000 agricultores a lo largo de los años, mi trabajo como técnico en una empresa de estudios de mercado agrícolas ha facilitado enormemente la tarea, que aun así, no ha sido fácil.

Esto le da una ventaja de calidad al producto, que otros simplemente no tienen, siendo los sistemas de codificación empleados los mejores del mercado.

Que precauciones utiliza la aplicación para la mejora de introducción de datos?

Utilizamos un sistemas de colores que nos avisa de las precauciones que debemos tomar durante la introducción de datos.

Este libro es valido ante una inspección?

Decir que la legislación actual permite el formato electrónico como soporte para la recopilación de datos, por supuesto este también.

Q02ue son las listas validadas y en qué aspectos facilitan la introducción de datos?

Las listas validadas consiste en que si has metido un dato por ejemplo, el nombre de un agricultor, la próxima vez que debas meterlo te saldrá en una lista desplegable y no tendrás que volver a escribirlo, esto facilita la introducción de datos y evita errores.

03Que son las listas condicionadas y en qué aspectos facilitan la introducción de datos?

Las listas condicionadas consisten en que los valores de una celda condicionan los de otras, en una lista desplegable por ejemplo si en una celda pongo como especie de cultivo naranjo, en las siguiente de nombre variedades me saldrán las variedades de naranja de las cuales seleccionaré la mía, no teniendo que escribirlo, evitando así errores.

Hay ejemplos en la introducción de datos?

Todas las hojas de introducción de datos, las 30 hojas, tienen ejemplos completos.

04

Como está dividida la información?

La información está dividida en datos generales, datos del agricultor y datos de las parcelas.

Puedo llevar la información de varios agricultores?

La función de autofiltro facilita la entrada por agricultores y parcelas.

Tengo enlaces que facilitan la introducción de datos?

Lo enlaces al SIGPAC, al Registro de productos fitosanitarios del MAGRAMA, a fuentes de obtención de datos de latitud y longitud,  facilitan su introducción ya que están puestos en el mismo orden y los podremos copiar y pegar.

Hay ayudas a los cálculos de datos?

Tenemos diferentes maneras de realización de cálculos,del tal modo que en función de los datos que yo tenga escogeré una fila de ejemplo u otra para que los cálculos se realicen automáticamente.

05

Están adaptados los datos al cultivo de cítricos?

Totalmente, tenemos todos los datos adaptados al cultivos de los cítricos, desde las plagas, los estados fenológicos, las interpretaciones de los análisis, etc.

Es este un programa de costes de cultivo?

No lo es, aunque se recogen costes por todas partes del libro para que pueda hacerse el control de costes, en un futuro próximo es uno de los planteamientos que tenemos.

Es este un programa de análisis para la planificación de abonado?

No lo es, aunque no cabe duda que ayuda a hacerlo, aunque hay que decir que se realiza una interpretación orientadora de los resultados de los análisis, en un futuro próximo es otro de los planteamientos que tenemos.

07

Y si no me aclaro…, tengo soporte para la introducción de datos?

Por la compra del libro hay 6 meses de soporte para la introducción de datos que no debe de confundirse con soporte técnico agrícola.

Me interesa este libro como puedo conseguirlo?

Si le interesa nuestro libro póngase en contacto llamando al 963252569 o escribiendo a la dirección de correo perito.agricola@ono.com, le atenderemos encantados y sin compromiso por su parte.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Libro Excel de gestion de datos de Produccion Integrada en Citricos, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: