Gusano gris o Agrotis en maiz y girasol

Gusano gris o Agrotis en maiz y girasol

junio de 2013

Se han detectado fuertes ataques de esta plaga en zonas del Jiloca, Campo Bello y Campo Romanos. Las parcelas afectadas deberán tratarse al atardecer con alguno de los siguientes productos: Clorpirifos, Metil-Clorpirifos, Deltametrin ó Lamba-Cihalotrin.
Se añadirá como cebo azúcar o anís, y para bajar el pH del agua conviene adicionar 2 cc de vinagre por litro de agua.
En siembras muy profundas, los efectos del tratamiento son muy limitados.

El gusano gris se alimenta de casi todas las verduras y muchos de los cultivos de granos importantes.

Descripción

Gusano gris o Agrotis

El número de generaciones que se producen anualmente varía con las condiciones meteorológicas.  La duración del ciclo de vida es normalmente 35 a 60 días.

Gusano gris o Agrotis

Adulto: El adulto es bastante grande en tamaño, con una envergadura de 40 a 55 mm. El ala delantera, sobre todo los dos tercios proximales, es de color marrón oscuro uniforme. La zona distal está marcada con una banda irregular más ligera, y una zona mas oscura se extiende distalmente desde el punto de ala en forma de judia. Las alas traseras son entre blancas a grises, y las venas marcadas con escamas oscuras. El período preoviposición adulto es de unos siete a 10 días. Las polillas seleccionan plantas de hoja ancha de bajo crecimiento preferentemente para la oviposición, pero si carecen de ellas los depositarán en material vegetal muerto. El suelo es un sitio de oviposición inadecuado.

Gusano gris o AgrotisHuevo: El huevo es de color blanco al principio, pero se vuelve marrón con la edad. Mide 0,43 hasta 0,50 mm de altura y 0,51 a 0,58 mm de ancho y es casi de forma esférica, con una base ligeramente aplanada. Los huevos se depositan normalmente en grupos en el follaje. Las hembras pueden depositar 1200-1900 huevos. Duración de la etapa de huevo es de tres a seis días.

Gusano gris o AgrotisLarva: Hay de cinco a nueve estadios, pero lo normal son seis a siete estadios .

La duración de la fase larvaria es normalmente 20 a 40 días. El desarrollo larvario está fuertemente influenciado por la temperatura, con la temperatura óptima alrededor de 27 ° C. La humedad es menos importante, pero los estadios uno a cinco prosperan mejor a humedades más altas.

En apariencia, la larva es de color más uniforme en las superficies dorsal y lateral, que van desde el gris claro o gris-marrón a casi negro. En algunos individuos, la región dorsal es ligeramente más clara o marrón. Un examen minucioso de la epidermis de las larvas revela que esta especie tiene numerosss gránulos gruesos oscuros sobre la mayor parte de su cuerpo. La cabeza es de color marrón con numerosas manchas oscuras. Las larvas suelen permanecer en la planta hasta el cuarto estadio, cuando se convierten en fotosensibles y se esconden en el suelo durante las horas del día. En estos últimos estadios también tienden a romper las plantas de la superficie del suelo. Las larvas tienden a ser caníbales.

Pupa: La pupación tiene lugar bajo tierra a una profundidad de 3 a 12 cm. La pupa es de 17 a 22 mm de largo y de 5 a 6 mm de ancho, de color marrón oscuro. Duración de la fase de pupa es normalmente 12 a 20 días.

Hospedantes

El gusano gris del maiz y del girasol tiene un amplio rango de hospedantes. En realidad casi todas las verduras se pueden consumir, alfalfa, trébol, algodón, arroz, sorgo, fresa, remolacha azucarera, el tabaco, ya veces cereales y pastos. Entre las hierbas adecuadas para el desarrollo de las larvas son, Poa pratensis , cenizo, Chenopodium, Amaranthus retroflexus . La preferencia dell gusano gris del maiz y del girasol por las malas hierbas a veces es bastante pronunciada, y atacan los cultivos sólo después de que consumen las malas hierbas. Los adultos se alimentan del néctar de las flores. También tiene  como hospedantes árboles de hoja caduca y arbustos como el tilo, la ciruela y el manzano son especialmente atractivos para las polillas.

Daños

Esta especie es frecuente en muchos cultivos, y es uno de los lepidopteros más conocidos. A pesar de la frecuencia de aparición, sin embargo, que no tiende a aparecer en gran abundancia. La mayor parte de la alimentación se producen a nivel del suelo. Sin embargo, las larvas se alimentan sobre el suelo hasta cerca del cuarto estadio. Las larvas pueden consumir más de 400 cm² de follaje durante su desarrollo. Una vez que se alcanza el cuarto estadio, las larvas pueden hacer un daño considerable al cortar las plantas jóvenes, una larva puede cortar varias plantas en una sola noche. Las plantas tienden a superar su susceptibilidad a las lesiones. El Maíz en el estadio de una hoja es muy susceptible a los daños, los daños subterráneos son muy perjudiciales.

Control biologico

El enemigo natural más conocido y eficaz para el control de mariposas y polillas es Bacillus thuringiensis var. kurstaki. Actualmente esta bacteria se comercializa como insecticida biológico, lo puedes encontrar en cualquier tienda de jardineria o fitosanitarios con diferentes nombres comerciales como por ejemplo BACTUR de la marca Masso, pero hay otros muchos. Existe una diferente sensibilidad de las orugas ante esta bacteria. Su efecto sobre la plaga está condicionado por diversos factores como son el modo de vida de la oruga, los organismos con los que vive, el clima, el método de tratamiento, la dosis, etc.

B. thuringiensis funciona solo si lo ingiere activamente el organismo al que va dirigido. Las larvas jóvenes son más susceptibles a la bacteria, ya que las adultas deben ingerir más material para que sean afectadas, y los huevos y los adultos nunca lo son. Unas pocas después de que la larva ingiera la bacteria, deja de comer y cesa el daño sobre la planta. La bacteria produce esporas y cristales de proteína en el intestino de la larva, lo que impide su alimentación y por tanto la muerte. Enzimas especiales rompen estos cristales en el medio alcalino del intestino de la oruga. La reacción produce proteínas que se desarrollan y dañan las paredes del intestino, distorsionando el metabolismo de la oruga.

Unas pocas horas después de haber ingerido a la bacteria, las mandíbulas de la oruga se paralizan y cesa la alimentación. Normalmente la oruga muere a los dos o cinco días y los especímenes paralizados y muertos cuelgan de las hojas por sus patas delanteras y se desintegran lentamente, tras lo cual caen al suelo.

En los últimos años se ha decubierto más enemigos naturales de estas Mariposas, pero que yo sepa todavia no se comercializan. Como por ejemplo el Steinernema carpocapsae, que es un nematodo que es entomapatogeno de del Agrostis segetum

Guía de Manejo de Insectos de cultivos y pastos

Cultural y mecánicos . Las larvas del gusano gris del maiz y del girasol se alimentan fácilmente de las malas hierbas, y la destrucción de las malas hierbas pueden obligar a las larvas para alimentarse exclusivamente en las plantas de cultivo, lo que agrava el daño. Por lo tanto, a menudo se recomienda que las malas hierbas no sean tratadas con herbicida hasta que las larvas han madurado. La sincronización es importante, sin embargo, debido a la competencia entre prolongada de los cultivos y plantas de malezas puede reducir el rendimiento del cultivo. La presencia de malas hierbas con flores también puede ser beneficioso en el apoyo a la supervivencia prolongada de los parasitoides.

Las poblaciones del gusano gris del maiz y del girasol también tienden a ser más altos en las zonas húmedas de los campos, y en los campos que se han inundado. El gusano gris del maiz y del girasol se ha conocido a veces como “gusano de desbordamiento”, debido a su tendencia a ser abundante y perjudicial en los campos que han sido inundados por el desbordamiento de los ríos.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 4.2/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 5 votes)
Gusano gris o Agrotis en maiz y girasol, 4.2 out of 5 based on 5 ratings

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: