Granulacion o Sclerocitosis en citricos

Granulacion o Sclerocitosis en citricos

Es una alteración que puede afectar a los frutos de algunas variedades de cítricos, especialmente naranjas de media estación y tardías, aunque también algunas mandarinas, cuando se mantienen en el árbol tras su maduración. La alteración consiste en una desecación parcial de la parte del fruto, normalmente la próxima al pedúnculo, que va agravándose conforme avanza la maduración. En las naranjas de la variedad Valencia y mandarinos e híbridos, la granulación aparece solamente en la zona del pedúnculo del fruto, sobre todo en los de mayor tamaño; y en las variedades del grupo Navel, esta alteración se presenta desde la zona peduncular hasta el centro del fruto, avanzando con el tiempo de permanencia en el árbol. 

Granulacion en cítricos

Los frutos afectados por esta alteración poseen vesículas de gran tamaño, de paredes gruesas y secas, y con poco zumo, en comparación con los sanos. Las celdillas que contienen el jugo pueden llegar a perder hasta un tercio, gelificándose parte de sus sólidos solubles y tomando un aspecto cristalino, endurecido y granular, de color pálido y sabor insípido, pudiendo dar la sensación de estar helados. El origen de esta alteración se relaciona con un incremento de la respiración del fruto, sugiriéndose que la energía producida es utilizada en el engrosamiento y modificación de las paredes celulares. El hecho de que estos cambios se incrementen con la edad del fruto, es la razón por la cual la granulación se ha relacionado con el envejecimiento del mismo.

El contenido en elementos minerales, magnesio y calcio también se ha relacionado con la incidencia de esta alteración. El portainjerto es decisivo en la presencia y evolución de esta anomalía, pues los patrones vigorosos inducen mayor cantidad de frutos afectados y estos, a su vez, lo están con mayor intensidad. El tamaño del fruto, su posición en el árbol, el retraso en la recolección, los suelos arenosos y con escasa capacidad de retención de agua, las altas temperaturas tras el cambio de color del fruto o temperaturas alrededor de 0 ºC durante el invierno, floraciones tardías, etc., son algunos de los factores que se han relacionado como influyentes en este desorden fisiológico. 

En las condiciones climáticas de nuestra citricultura, esta alteración se encuentra circunscrita a zonas determinadas, con suelos ligeros y temperaturas medias elevadas a lo largo del año. Por ello que es difícil luchar contra esta alteración, y hasta hoy solo queda recomendar el adelanto de la recolección de aquellas parcelas o variedades que presenten tendencia habitual a la granulación. En su caso, la aplicación de fitorreguladores, en particular de ácido giberélico, se ha mostrado eficaz en algunas situaciones para controlar la granulación. En concentraciones de 15 mg/l de ácido giberélico, se ha conseguido reducir en más de un 50 por ciento la alteración en naranjo dulce.

Esta fisiopatía, llamada Granulacion o Sclerocitosis, aparece con frecuencia en aquellos frutos que se cosechan en fechas tardías respecto a su época de recolección.

Se caracteriza, por la desecación de las vesículas de los gajos, espesamiento y rigidez de las membranas, tanto de las vesículas como de los gajos. Las vesículas de zumo, se hacen duras y firmes, dando como resultado una zona seca, lignificada y sólida.

Externamente no aparecen daños y al cortar, éstos se localizan en la zona peduncular (tangelos, naranjas valencia) o ecuatorial (naranjas navel). En las vesículas de los frutos afectados hay más alta proporción de Ca y Mg que en los sanos.

 Granulacion en cítricos

Comienza cuando el fruto está en el árbol y se extiende rápidamente en almacén se identifica, como una mancha externa en la zona estilar, que se extiende por el interior del fruto, y si se corta se observa la separación en celdas individuales de las vesículas de zumo, que tienen una tonalidad blanca clara.

La granulación, puede presentarse, en mandarinas, pomelos y sobre todo en Navels y constituye un problema, en las variedades tardías, Finas, Wilking, Vernas y Valencias.

La mejor medida, para evitar la granulación es efectuar la recolección en su momento. Aplicaciones de ácido giberélico a 15 mg/L, han conseguido reducir al 50% la alteración, en el naranjo dulce.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Granulacion o Sclerocitosis en citricos, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Un comentario en “Granulacion o Sclerocitosis en citricos

  1. Muy bueno el articulo, me pregunto si hay alguna epoca especifica para aplicar el acido giberelico, aca es posible tener fases fenologicas al mismo tiempo, puede afectar la floracion?
    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: