Generalidades del cultivo del Caqui Diospyros kaki

Generalidades del cultivo del Caqui Diospyros kaki

El caqui (Diospyros kaki L. f.), pertenece a la familia botánica Ebanaceae, género Diospyros.
Este género cuenta con más de 300 especies. Su origen esta en China, de donde pasó a Corea y Japón. Podemos encontrar especies de este género adaptadas tanto a las zonas tropical y subtropical, como a la templada. De ellas solamente 5 tiene importancia agronómica:

  • Diospyros kaki L. f.,
  • Diospyros lotus L. f,
    Diospyros virginia L. f,
  • Diospyros oleifera L. f,
  • y Diospyros glaucifolia L. f.

La mayoría de las variedades de caqui que actualmente se están cultivando en el mundo, y
concretamente en España, pertenecen al género Diospyros kaki L. f. Gran parte proceden de Japón, donde el Diospyros kaki L. f, sufrió un notable proceso de mejora.
El caqui es una planta caducifolia, longeva, con un notable vigor vegetativo, aproximadamente hasta 10 metros de altura y portes piramidales-globosos. La corteza es de color avellana, lisa en estado juvenil, pasando a ser agrietada y de coloración grisácea en estado adulto. Las hojas son alternas, con peciolo corto, enteras, ovado-elípticas y oblongo-ovadas, gruesas, glabras en el haz y ligeramente pubescentes en el envés, que frecuentemente se desprenden del árbol antes de recolectar los frutos. Las yemas están situadas en las axilas de las hojas y son de forma cónica protegidas por pérulas, existiendo diferenciación entre yemas de madera y mixtas.
Las flores son de color blanco cremoso y se encuentran agrupadas en inflorescencias de tres a cinco flores. Están localizadas en las brotaciones del mismo año sobre un pedúnculo cilíndrico inserto en las axilas de las hojas. En cada árbol podemos encontrar flores másculinas, femeninas y hermafroditas.

Las variedades más cultivadas son generalmente productoras de flores femeninas por atrofia de los estambres, lo que da lugar a fructificación partenocárpica y por lo tanto sin semillas. Es frecuente, no obstante, dentro de la misma variedad encontrar frutos con alguna semilla. La polinización cuando se produce es heterógama y principalmente entomófila.
El fruto es una baya cuya forma, dimensiones, peso medio y características variarán según la variedad. Esta provisto de un pedúnculo leñoso que termina en un cáliz cuadrolobulado.
Inicialmente es de color verde más claro que las hojas, evolucionando su coloración a sonrosado y finalmente rojizos cuando se alcanza la recolección.
En la pulpa se distinguen en una sección transversal, ocho cavidades ováricas provistas cada una de semillas cuando el óvulo ha sido fecundado.
El fruto puede producirse por vía partenocárpica o por vía sexual. La diferencia no puede apreciarse exteriormente, pero sí internamente cuando al partirlo se comprueba la existencia o no de semillas.

CLIMATOLOGÍA :
El caqui es una planta que se adapta bien a zonas templadas hasta una latitud de 40º. En general se pueden considerar como adecuadas para su cultivo aquellas zonas de clima mediterráneo.
El caqui es una especie de hoja caduca que necesita ciertas exigencias en frío para la inducción del reposo vegetativo. Este inducirá la caída de hojas, y asegurará una correcta brotación y fructificación en la primavera siguiente, así como un buen desarrollo radicular. La sensibilidad frente a heladas en orden decreciente corresponde a: ramos, puntos de unión de los injertos, ramas, troncos y sistema radicular.
Durante el descanso vegetativo puede soportar heladas importantes, pero su resistencia a las mismas una vez iniciada la brotación es nula. Si las heladas afectan a los nuevos brotes sin iniciarse la floración, se desarrollarán nuevos brotes de yemas latentes que en algunos casos no afectarán a la productividad. Por el contrario, si se ha iniciado la floración y desarrollo de frutos, los daños serán importantes por pérdida de cosecha.

SUELOS :
El caqui puede desarrollarse en todo tipo de suelos, pero son recomendables para su cultivo
suelos franco arcillosos, profundos, y con un buen drenaje. El portainjerto normalmente empleado, Diospyros lotus, se adapta bien a suelos arenosos, arcillosos, franco-arcillosos, y a las condiciones de pH básico de la Comunidad Valenciana. El desarrollo de la planta en cada tipo de suelo variará en función de las condiciones del mismo y el sistema de cultivo empleado.
Según indica Armando Carbó Gómez en su H.D. titulada “El caqui”, normalmente se cultiva
en regadío, no obstante, se pueden realizar plantaciones en secanos frescos.
No son recomendables las plantaciones asociadas, pues se observa una gran caída de frutos
jóvenes que llega a producir aclareos excesivos, debido a que las necesidades tanto de riego
como de abonado, son diferentes. Esta caída de frutos se produce desde principios de junio a mediados de agosto, estando comprobada que es más intensa después de periodos de sequía y riegos abundantes, por lo que debemos evitar que el terreno se quede con exceso de humedad, sobre todo en suelos arcillosos.

SUPERFICIES CULTIVADAS EN ESPAÑA 2011 (HECTAREAS) :

ANDALUCIA 5.514
ALMERIA 3
CADIZ 2
CORDOBA 184
GRANADA 145
HUELVA 2.524
JAEN 37
MALAGA 2.106
SEVILLA 513
ARAGON 6.804
HUESCA 4.536
ZARAGOZA 2.268
ASTURIAS 235
OVIEDO 235
BALEARES 7
BALEARES 7
CANARIAS 930
LAS PALMAS 388
SC DE TENERIFE 542
CANTABRIA 11
SANTANDER 11
CASTILLA LA MANCHA 3.324
ALBACETE 772
CIUDAD REAL 1.163
GUADALAJARA 12
TOLEDO 1.377
CASTILLA LEON 431
AVILA 257
LEON 33
PALENCIA 36
SALAMANCA 15
VALLADOLID 53
ZAMORA 37
CATALUÑA 32
BARCELONA 27
GIRONA 2
TARRAGONA 3
COM. VALENCIANA 6.572
ALICANTE 8
CASTELLON 228
VALENCIA 6.336
EXTREMADURA 221
BADAJOZ 96
CACERES 125
GALICIA 26.432
A CORUÑA 4.906
LUGO 6.943
OURENSE 13.259
PONTEVEDRA 1.324
LA RIOJA 5
LA RIOJA 5
MADRID 1
MADRID 1
MURCIA 202
MURCIA 202
NAVARRA 24
NAVARRA 24
PAIS VASCO 137
ALAVA 1
GUIPUZCOA 82
VIZCAYA 54
Total general 50.882

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Generalidades del cultivo del Caqui Diospyros kaki, 4.0 out of 5 based on 1 rating

2 comentarios en “Generalidades del cultivo del Caqui Diospyros kaki

  1. La caida de frutos podria venir motivada por suelos con exceso de acidez?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: