Fusarium oxysporum en citricos

Fusarium oxysporum en citricos

Fusarium oxysporum afecta a todas las especies y variedades, principalmente a naranjas y mandarinas.

Favorecen el desarrollo del hongo: la lluvia, el rocío, el granizo, los golpes, las rozaduras y, en general, todo aquello que debilite o rompa la corteza.

Fusarium en citricos

Su transmisión es por heridas, afectando principalmente la zona estilar y peduncular, en especial esta última si los frutos son cogidos “a tirón”.

IDENTIFICACIÓN

Si afecta a la corteza de los frutos origina una podredumbre seca, flexible y de color marrón. En ambiente húmedo produce un micelio blanco o blanco-grisáceo.

Fusarium en citricos

Si afecta a zonas internas del fruto, produce una podredumbre blanda con desarrollo miceliar de coloración rosada o amarillenta.

La corteza de los frutos atacados adquiere una tonalidad marrón claro.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Realizar una cuidadosa selección y manejo de la fruta ya que la calidad de la corteza es limitante en el desarrollo del hongo.

GENERALIDADES

Fusarium oxysporum f. sp. phaseoli es el agente que causa  la enfermedad conocida como amarillamiento por Fusarium o marchitamiento por Fusarium. Invade y deteriora el sistema vascular de la planta, que por ello se marchita y, finalmente, muere .
El hongo penetra en la planta por las raíces, invade luego algunos vasos del xilema y pronto tapona todo el sistema vascular. El primer síntoma es un amarillamiento, más adelante se observa la marchitez de las hojas por falta de nutrientes y, por último, la defoliación de la planta.

Fusarium oxysporum se aísla de tejidos vegetales que presenten síntomas típicos de la enfermedad, es decir, de la raíz y de parte del hipocotilo. Generalmente, el hongo infecta estas dos estructuras de la planta.

Para recolectar las muestras de tejido infectado en el campo, se necesitan tres elementos: toallas de papel, bolsas de papel y rótulos para identificar las muestras.

Las siglas PDA corresponden a los componentes del medio: papa, dextrosa y agar. Este medio se usa para aislar éste y otros patógenos.

Materiales
– PDA deshidratado  39 g/litro
– Agua destilada  1 litro
– Frascos erlenmeyer de 1000 ml 2
– Cajas petri  50

Preparación
– Se pesan los ingredientes, se colocan en un recipiente grande, que puede ser un vaso de
precipitado, y se les agrega el agua; esta solución se envasa en dos frascos erlenmeyer (500 ml en cada uno).
– Los frascos erlenmeyer con el medio de cultivo PDA se esterilizan en autoclave. Esta máquina, con una presión de 20 libras y una temperatura de 121 °C, realiza el proceso total de esterilización en 40 minutos.
– El medio esterilizado se deja enfriar hasta que pueda manipularse, y se vierte luego en cajas petri, a razón de 20 ml por caja.

C. Aislamientos de F. oxysporum
1. En el medio de cultivo PDA

Materiales
– Cámara de flujo laminar
– Tijeras
– Cajas petri, de 100 y 60 mm
– Agua destilada estéril
– Hipoclorito de sodio al 2.5%
– Toallas de papel
– Mechero
– Marcador
– Incubadora
– Medio de cultivo PDA
– Pinzas
– Muestra vegetal con síntomas
Nota: Todos los procedimientos se deben ejecutar dentro de la cámara de flujo laminar; además, deben cumplirse todas las condiciones de asepsia y esterilidad que se exigen en un laboratorio. En otras palabras, se aplican siempre las buenas prácticas microbiológicas

(BPM).
Pasos del proceso
•  Paso 1
Cortar varios trozos del tejido enfermo utilizando una tijera estéril.
•  Paso 2
Desinfectar los trozos de muestra en una caja petri de 60 mm que contenga una solución de hipoclorito de sodio al 2.5%, durante 3 minutos. Enjuagar luego los trozos desinfectados con agua destilada estéril en otra caja petri, vertiendo el agua sobre la muestra con una pipeta estéril.
•  Paso 3
Colocar los trozos lavados sobre toallas de papel estériles durante 10 minutos para que se sequen.
• Paso 4
Cuando los trozos estén secos, tomarlos con una pinza estéril y ‘sembrarlos’ en una caja petri que contenga el medio de cultivo PDA. Hacer lo mismo con las demás cajas (para multiplicar las muestras). Incubar las cajas a 24 °C durante 7 días, tiempo en que el hongo producirá masas de conidias y micelio.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 4 votes)
Fusarium oxysporum en citricos, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: