Funcionamiento de la Prevencion de Riesgos Laborales OHSAS 18001

Funcionamiento de la Prevencion de OHSAS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BAJO LA NORMA OHSAS 18001. FUNCIONAMIENTO

Despacho especializado en normativas de prevencion de riegos laborales, no deje de contactar con nosotros para cualquier duda o aclaración.

La norma OHSAS 18001 marca unos requisitos que deben ser desarrollados por la organización para poder llevar a cabo el desempeño de la prevención de riesgos laborales (PRL). Estos requisitos se engloban en los grupos: Política, Planificación, Implementación, Funcionamiento y Verificación.

El funcionamiento del sistema de gestión se lleva a cabo mediante los siguientes requisitos:

Documentación:

Describirá los elementos principales del sistema de gestión de PRL. Comprenderá la política, el manual, los procedimientos y registros. Debe ser la mínima y adecuada  para ser eficaz y eficiente.

Control de la documentación y de los datos:

La documentación debe estar actualizada, identificada, fácilmente localizable y disponible a las partes interesadas.

Control operacional:

Consiste en identificar todas las operaciones y actividades asociadas a los riesgos laborales identificados y las medidas de prevención y control de esos riesgos.

Estas operaciones y actividades deben estar documentadas mediante procedimientos y deben comunicarse al personal implicado en ellas.

Los procedimientos estarán relacionados con los riesgos identificados de:

  • bienes
  • equipos de trabajo
  • lugares de trabajo
  • instalaciones
  • maquinaria
  • organización del trabajo
  • adaptación del trabajo a las capacidades humanas
  • etc.

Todo con el fin de eliminar o reducir los riesgos laborales

Preparación y respuesta ante emergencias:

La organización debe establecer planes y procedimientos para identificar los incidentes y situaciones de emergencia potenciales y establecer los planes de respuesta ante esas situaciones. Deben contener las acciones a emprender cuando surjan situaciones especificadas de emergencia

Los planes de actuación ente situaciones de emergencia deben estar documentados y comunicados al personal de la organización.

Estos planes deben ser revisados, especialmente después de un accidente,  una situación de incidente o una situación de emergencia.

Esta información se ha desarrollado según:

ILO-OSH 2001 Directrices relativas a los sistemas de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la OIT.

OHSAS 18001. Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Especificación.

Tecnico asociada: Mª Ángeles Albuixech

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