Fecha de recoleccion manzana y pera Test regresion almidon

de recoleccion y almidon

El almidón, se acumula en el fruto, durante su crecimiento. Es un glúcido, que constituye la reserva energética del fruto, y a medida que este madura, por hidrólisis, se transforma progresivamente en azúcares solubles.

Esta transformación, también llamada “regresión del almidón”, se mide mediante el “test del almidón”, gracias a la facilidad con que reacciona el yodo, con el almidón.

La hidrólisis del almidón, se realiza desde el centro del fruto hacia la periferia, en forma radial en el caso de Golden o circular en el caso de Granny Smith.

La hidrólisis del almidón se acelera, una vez recolectado el fruto, por lo que el test, debe realizarse lo antes posible, después de cada recogida.

¿Cómo debe operarse?

Se recogen 10-12 frutos a la altura de la vista de 10 árboles diferentes.

Se cortan los frutos por el ecuador de los mismos.

Se mojan las dos mitades por la parte seccionada durante unos segundos en una solución yodo-yodurada o se pintan las partes de la pulpa con un pincel y con la misma solución.

Pasado un minuto aproximadamente, comparar la forma y el color que adquiere el fruto con los colores y formas del código del almidón.

La solución, cuya composición es 4% de ioduro potásico, 1% de yodo en escamas y 1 litro de agua destilada, puede pedirse en farmacias y es necesario, renovarla periódicamente, ya que es sensible a la luz y la temperatura.

Lo importante en esta prueba, no es la forma de la superficie coloreada, sino el porcentaje de superficie coloreada.

Entre todos los tests de , el de regresión del almidón, es con el que más fácil y eficazmente, se puede apreciar el estado de madurez de las manzanas.

Este método es fácil de emplear, de bajo coste y debería hacerse con regularidad, en las proximidades de la cosecha, sería deseable, seleccionar, como mínimo cinco árboles representativos del huerto.

En el caso, de tener que hacer varias pasadas, las muestras para determinar el principio y fin de la recolección, deben ser las más coloreadas, evitando las más expuestas al sol. El calibre, debe ser representativo de los frutos a recolectar, en la pasada que sea.

La presencia de lesiones o magulladuras sobre los frutos, puede acelerar la regresión del almidón. La fecha de recolección óptima, tiene niveles de regresión de almidón diferente, según las variedades. Si al realizar el test, la sección del fruto, se colorea completamente, en su reacción con el yodo, el fruto, no tiene madurez suficiente, para que una vez recolectado, evolucione normalmente.

Cuando el fruto alcanza la madurez fisiológica, la zona decoloreada de la sección del fruto, varía de forma importante, para cada variedad.

Si el color de la sección del fruto, se encuentre entre los estadios 3 – 5, los frutos con esta coloración son adecuados para larga conservación y los que se sitúan, en los estadios 6 – 7, constituyen el límite, a partir del cual, los frutos pueden ser destinados, a una conservación corta o a una venta rápida.

El test de la regresión del almidón, puede realizarse también en peras. La recolección se efectúa, cuando la zona decoloreada, representa un 25 – 40% de la superficie mojada con yodo. En el caso de la variedad Passa Crassana, la regresión óptima del test puede alcanzar el 70%.

La correspondencia entre, la observación visual de la regresión del almidón y el estado de madurez del fruto, puede variar de un año a otro, de una plantación a otra y de una región a otra, en el área comprendida en una zona geográfica.

Varios factores, inducen, a una acumulación acrecentada de almidón en los frutos, retrasando con ello, el inicio de su regresión. Los factores que favorecen la formación de almidón son:

  • Veranos cálidos y bien soleados.
  • Poca cosecha en los árboles.
  • Una relación hojas / frutos elevada.
  • Una buena exposición de los frutos a la luz.

Por el contrario, árboles con follaje debilitado por ataques de araña roja, pedrisco, enfermedades de los propios árboles, etc. darán como resultado frutos pobres en almidón, que parecerán más avanzados en maduración, de lo que realmente están.

La lectura del test de regresión del almidón, se basa en la percepción del ojo humano de diferentes colores, esta percepción es subjetiva y puede variar de un observador a otro. Para corregir este inconveniente, un aparato automático llamado “Almidómetro”, permite utilizando técnicas de análisis de imagen, calcular objetivamente, las superficies de regresión y registrar los datos para hacer comparaciones en el tiempo.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: