Fecha de recoleccion manzana y pera Etileno

de recoleccion y

El etileno induce y acelera, el conjunto de procesos de maduración y senescencia de las frutas, produciendo unos cambios en el metabolismo, que conducen a la síntesis de nuevos enzimas, responsables, de las modificaciones asociadas a la maduración, como:

  • Reblandecimiento de las paredes celulares.
  • Desaparición de la clorofila.
  • Reducción de la acidez.
  • Desarrollo del sabor y los aromas.

En frutos como las peras y manzanas, el etileno estimula su propia producción. Esta síntesis auto-catalítica, confiere al fruto, una autonomía de maduración, después de la , siempre y cuando, el fruto no se recolecte demasiado prematuramente.

Este gas, se reproduce de forma acelerada por el fruto, cuando el fruto entra en la fase climatérica, y una vez iniciada la síntesis autocatalítica, no se puede evitar que el etileno, se acumule en las logias carpelares (cavidad de las semillas), a medida que avanza la maduración del fruto.

La síntesis de etileno por los frutos, en cantidades significativas, en el momento de la recolección, reduce su capacidad de conservación y la eficacia del frío normal y la de la atmósfera controlada.

La recolección debe situarse, antes de que se inicie la pausa climatérica, en el momento, en que el fruto adquiere su autonomía de maduración, pero antes de que comience, el proceso de envejecimiento.

La medida del contenido de etileno interno, de muestras de frutos seleccionados a intervalos regulares, permite detectar en una plantación, el inicio de la fase climatérica.

El se realiza sobre 10 frutos representativos del estado de la partida, se extrae por el ojo del fruto (cavidad calicina) entre 0,5 – 1 mm3 de gas de la cavidad interna y se inyecta en un cromatógrafo de gases. Para manzana Golden, Dilley en 1985 propuso una tabla para ayudar a la recolección del fruto.

Nº de frutos Etileno (ppm.)  Conservación
10 frutos de 10 < 0,1 Retrasar la recolección, para aumentar el color, el calibre y la calidad.
Manzana no adecuada para la recolección
03 frutos de 10 0,1 – 0,5 Manzana idónea para larga conservación en atmósfera controlada
03 frutos de 10 0,5 – 1 Manzana idónea para conservación media en atmósfera controlada
03 frutos de 10 1 – 5 Manzana idónea para conservación corta en atmósfera controlada
03 frutos de 10 5 – 10 Manzana idónea para conservación en frío normal, hasta 4 meses
03 frutos de 10 > 10 Manzana para corto plazo en frío normal, comercialización o transformación industrial inmediata.
Fuente: Ctifl.

Este sistema, necesita unos equipos costosos, que solamente están al alcance de laboratorios especializados.

Otro sistema, propuesto por el mismo autor, basado en la medición del etileno, consiste en, 5-10 días antes de comenzar la crisis climatérica, se seleccionan 10 frutos, entre los más desarrollados y se sitúan, en el interior de recipientes con capacidad de 5-10 litros, que cierren herméticamente, manteniéndolos a temperatura ambiente.

Se realizan medidas regularmente, para saber el número de horas necesarias, para que el nivel de etileno en los recipientes, alcance 0,5 ppm. El número de horas, se multiplica por 0,125, para obtener el número de días entre la toma de muestras y la fecha óptima de recolección.

Por ejemplo: La toma de muestras, se realiza el 15 de septiembre y se coloca en un recipiente. Para que en el interior del recipiente se consiga 0,5 ppm. de etileno son necesarias 64 horas, luego 64 x 0,125 = 8 días. La madurez fisiológica se debe producir 8 días después de la toma de muestras, es decir el 23 de septiembre.

Hay factores que pueden modificar las cantidades de etileno endógeno como:

  • Enfermedades en los frutos.
  • Heridas y magulladuras.
  • El frío.
  • Los bajos contenidos en Ca en el fruto.
  • Elevados contenidos de N.
  • Ataques intensos de araña roja y minadores, etc.
VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: