Fecha de recoleccion manzana y pera dureza del fruto

de recoleccion y del fruto

La resistencia del fruto a la presión, puede ser medida y analizada durante el proceso de maduración del fruto, utilizando el “penetrómetro”, que es un pequeño dinamómetro. La firmeza de la pulpa se mide en lb/cm2 o en Kg/cm2, para pasar de una medida a otra debe operarse con la siguiente fórmula:

Lb / cm2 = kg / cm2 x 2,205

(1 Lb = 0,453 Kg)

Cada variedad, tiene valores específicos de penetromía, respecto al tiempo ideal para su .

La forma de utilizar el penetrómetro es como sigue:

– En campo:

Se toman 10-12 frutos, situados al nivel de la vista de 5-6 árboles diferentes, de dos posiciones opuestas en cada árbol y cada fruto del tamaño más grande visible.

Se corta un trocito de piel, lo más fina posible, de unos 3 cm2 y se introduce el penetrómetro en esa zona hasta la señal roja, que lleva en su punta normalmente, el penetrómetro y en la escala del mismo, puede observarse la medida de la dureza del fruto.

– En la Central Hortofrutícola:

Se opera de la misma forma, pero con frutos tomadas de los palots o de las cajas de campo. La operación se realiza en ambos lados del fruto y se da como dureza, la media de las dos medidas.

Para una variedad determinada, es difícil fijar los umbrales de dureza, correspondientes a estados de madurez, definidos en razón, de la variabilidad de este parámetro de un año a otro.

El nivel de firmeza de un fruto, está sometido a una serie de factores como:

  • El calibre del fruto.
  • Su posición en el árbol.
  • Su contenido en N, P y Ca.
  • La densidad de las células del fruto.
  • La temperatura.
  • La presencia eventual de vitrescencia, etc.

Los frutos de pequeño calibre, así como los expuestos al sol, tienen normalmente más dureza, un mismo fruto, puede presentar dureza diferente, en dos puntos distintos del mismo fruto.

En general, para la mayor parte de las manzanas, con las que se quiera realizar una larga conservación, la dureza debe situarse en niveles superiores a 7, utilizando en el “penetrómetro” un pistón de 11mm de diámetro, o 0,1 cm2

Para manzanas como las “Delicious” rojas, que son sensibles a la harinosidad en la senescencia, asociada a la sobre madurez, es fundamental, realizar los controles de dureza.

En cuanto a la pera, la firmeza de la pulpa, es uno de los principales factores a tener en cuenta, a la hora de su recolección.

En este caso se mide con un pistón de 8mm de diámetro o 0,5 cm2 de superficie, después de haber realizado, las mismas operaciones que con la manzana.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: