Estimacion de la edad de las muestras de Cannabis sativa

Estimacion de la edad de las muestras de Cannabis sativa

El canabinoide CBN no existe en Cannabis sativa fresco y cuidadosamente seco. Si está presente, la muestra se entiende que ha comenzado a degradarse y que no debería ser usada con fines comparativos.

Es posible estimar la edad de una muestra de marihuana sobre la base de su contenido de THC y CBN, asumiendo que su almacenaje se realizó a temperatura ambiente. Es por esta razón que el análisis con fines comparativos en general no se realiza mas allá de tres meses después de la recogida de muestras [Cole, M.D. (2003),The analysis of controlled substances, John Wiley & Sons, ISBN 0-471-49252-3 (HB)].

El THC se degrada a un ritmo mayor durante el primer año que en años posteriores.

Un estudio sugiere que las muestras con una proporción de THC-CBN menor de 0.013 tienen menos de seis meses de edad, y son los que tienen una relación de entre 0,04 y 0,08 tienen entre uno y dos años de edad. Sin embargo, las variaciones de las condiciones experimentales se deben considerar cuando se utiliza este método para estimar la edad de muestras de Cannabis sativa. [Ross, S.A. and Elsohly, M.A. (1997), CBN and Δ9-THC concentration ratio as an indicator of the age of stored marijuana samples, Bulletin on Narcotics,Vol. XLIX and L, 139-147.].

Dado que el CBN está casi totalmente ausente en la planta de Cannabis sativa en fresco, la exposición atmosférica de Δ9-THC provoca su oxidación a cannabinol (CBN) y la disminución de la potencia del cannabis. La velocidad de descomposición en el cannabis a temperatura ambiente se estima en un 17% por año [Russo E., Grotenhermen F., Cannabis and Cannabinoids, Pharmacology, Toxicology and Therapeutic Potential., 2002, p. 29 – de Meijer P. M., Bagatta M, Carboni A., Crucitti P., Moliterni V. M., Ranalli P., Mandolino G., The Inheritance of Chemical Phenotype in Cannabis sativa L., Genetics, 163, 2003, p.335]. Así pues, la relación de CBN/Δ9-THC podría servir como una medida de la edad de la hierba de cannabis. El Cannabis cultivado para la producción de fibra (cáñamo) normalmente contiene menos  de 0,3% Δ9-THC y más cannabidiol (CDB). El cannabis cultivado para el tráfico ilegal contiene 2-8% Δ9-THC. Hay tipos intermedios que contienen más de 0,5% Δ9-THC y más de 0.5% del CDB [Futoshi T, YoshinariI S., Satoshi M, Biosynthetic Study on THCA, the Psychoactive Component of Marijuana, Biophysics, 45 (4), 2005, p. 178 – Huestis M.A., Pharmacokinetics and metabolism of the plant cannabinoids, Δ9-tetrahydrocannabinol, cannabidiol and cannabinol, Handb Exp Pharmacol 168, 2005, p. 657].

1 comentario en “Estimacion de la edad de las muestras de Cannabis sativa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.