Enlaces desde paginas web externas en SEO

Google tiene en cuenta que su forma parte de Internet. Su forma de hacerlo es analizando los entre su y otras páginas . Si no tiene ningún enlace entrante, Google no encontrará ni indexará su “isla”, ni aunque registre la URL de su página principal en Google manualmente!

Cómo crear enlaces

Los retroenlaces (backlinks) influyen de manera fundamental en la relevancia de su sitio para los buscadores. Se trata de enlaces a su tienda desde otras páginas web, lo que no sólo incluye enlaces a la página principal de su tienda, sino, lo que es más importante, enlaces a subpáginas como las de subcategorías y productos. Los distintos enlaces a las páginas de su sitio indican al buscador que su tienda contiene una oferta relevante, y que por tanto merece un lugar destacado entre los resultados de búsqueda.

El texto del enlace también desempeña un papel importante. Si el texto del enlace contiene el término de búsqueda, el buscador dará por supuesto que el contenido del destino del enlace –su tienda o página web– es pertinente para el término de búsqueda. Eso significa que una página web externa no debería enlazar a su tienda así:

<a href=”http://<dominio>/epages/NombreTienda>.sf/en_GB/?ObjectPath=Categorias/Tiendas/TiendasFamiliares”>haga clic aquí</a>

Sino mejor así:

<a href=”http://<dominio>/epages/NombreTienda>.sf/en_GB/?ObjectPath=Categorias/Tiendas/TiendasFamiliares”>Tiendas familiares</a>

o:

<a href=”http://<dominio>/tiendas_familiares”>Tiendas familiares</a>

El texto del enlace es “Tiendas familiares”, y al pulsarse, lleva a la página de la categoría en cuestión en su tienda. Para pasar enlaces, utilice la opción “Enlaces a externo”, bajo el campo “URL breve”.

Integrar el enlace en un pequeño mensaje de texto o un anuncio es aún mejor, ya que aumentan la relevancia. El mensaje de texto debe incluir contenido pertinente, así como los términos de búsqueda necesarios. La ventaja para los buscadores es que tanto el término de búsqueda como el texto del mensaje están incluidos en el texto del enlace, y están cerca el uno del otro en la página. Esta proximidad se tiene en cuenta en la clasificación:

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<a href=”http://<dominio>/epages/NombreTienda>.sf/en_GB/?ObjectPath=Categorias/Tiendas/TiendasFamiliares”>Tiendas familiares</a>

Un buen lugar para este tipo de enlaces son los foros con mucha actividad, cuyo contenido cambia constantemente para mantenerse actualizado, por lo que reciben visitas frecuentes de los buscadores. Los blogs también resultan adecuados en este sentido. Sin embargo, algunos blogs y foros no permiten mensajes que contengan enlaces o utilizan rel=”nofollow” para bloquearlos.

Los portales que contienen listas de enlaces son menos eficientes. Los servicios de catalogación, como DMOZ (http://www.dmoz.com) resultan de utilidad para buscar socios de enlaces. No obstante, una entrada en el catálogo no mejora la valoración más que cualquier otro retroenlace. En ese sentido, otras posibilidades son: http://www.megadirectorio.es, http://www.paginasamarillas.es o directorios de sectores concretos.

Al comprar banners y anuncios de texto, hay que asegurarse de que el enlace no contenga ningún atributo “ref=nofollow” (los buscadores se detienen ahí) y también de que el enlace no remita también a un servidor de anuncios o a una secuencia de comandos de enlace. Eche un vistazo a los anuncios existentes del proveedor (¿el enlace del anuncio apunta directamente a la página del cliente?) o, si tiene dudas, pregunte. La posición de los enlaces en la página es también crucial. Un enlace en el pie de página o en la parte inferior de una barra lateral no ayuda tanto como uno más arriba en el área de contenido. Debe convencer al operador de la otra página del carácter de largo plazo de la oferta, ya que cuanto más antiguo sea el enlace, mejor. Google da por sentado que los enlaces “más antiguos” son más auténticos.

Por regla general, si no quiere pagar todos los retroenlaces y no quiere quedar excluido de los foros por los anuncios de su propia tienda, debe dar una buena razón para enlazar voluntariamente a su sitio de comercio electrónico. Ofrezca más contenido aparte de sus productos o servicios, como páginas informativas y artículos especializados sobre temas generales de su línea de negocio, o un archivo de boletines anteriores. De ese modo, aumentará las posibilidades de que otros usuarios le enlacen desde sus páginas. Los buscadores percibirán así su aumento de popularidad en Internet. Su creatividad y su experiencia en el sector resultan, pues, imprescindibles. Nadie va a crear enlaces a sus páginas de productos porque sí, sin más. Deben existir incentivos relacionados con el contenido para recibir enlaces desde páginas informativas. Para saber más sobre este tema puede buscar el término Linkbait (traducido al castellano en “enlace cebo”) o Linkbaiting en Internet.

Por otra parte, los buscadores consideran mejor los enlaces que se crean de forma “natural”.

Por ello, claro está, no debe olvidar exportar sus productos a los diversos portales de productos (como por ejemplo, Kelkoo, Pangora, Mercamania, Google Base).

El origen del enlace representa el 50 % de la valoración. Es importante quién enlaza a sus páginas. (No compre 20 millones de enlaces en eBay por 19,95, porque no ayuda ¡y de hecho lastra su sitio!). Lo importante es el dominio de donde procede el retroenlace. Los retroenlaces a una tienda británica deben venir de dominios británicos (.uk). Aunque tenga un dominio .com, si el servidor se encuentra en Inglaterra, eso afectará negativamente al índice norteamericano de Google. Google funciona internamente con las direcciones IP asignadas a los dominios. Los tres primeros grupos de números de las direcciones IP deben ser distintos. Las diferencias del último grupo de números (el grupo D) no cuentan: 123.456.789.xxx (Para saber la dirección IP de un dominio, basta con introducir ping <dominio> en la línea de comandos). Google valora los enlaces múltiples procedentes de un mismo dominio igual que un solo enlace. Por tanto, necesita tantos enlaces como sea posible de distintos dominios.

Los enlaces desde los dominios .edu tienen un efecto especialmente positivo. Tal vez pueda ofrecerles patrocinios y recibir enlaces a cambio.

La práctica de “si me enlaza, yo le enlazo” no vale realmente la pena. Los enlaces unidireccionales se evalúan de forma más positiva que los enlaces en ambas direcciones. Use en su lugar un “triángulo de enlaces”: A à B, B à C y C à A.

Si compra un enlace en una página, consulte la fecha de caché (mediante cache:URL). Si la fecha es superior a un mes, el enlace no es muy valioso.

Para aumentar la y la cantidad de sus enlaces, debe planificarse un tiempo suficiente. En cualquier caso, seguramente no se observará un progreso asombroso en unos días o unas semanas.

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