Enfermedades del cultivo del Caqui Diospyros kaki

Enfermedades del cultivo del Caqui Diospyros kaki

Pobredumbre radicular (Armirallia mellea):
En algunos casos se realizan plantaciones de caquis en parcelas donde se ha detectado la presencia de Amillariella mellea en cultivos anteriores de frutales de hueso, al existir la creencia de que resiste el ataque de este hongo. El caqui no es resistente al ataque de Amillariella mellea, aunque parece tolerarla mejor que otros frutales. Los síntomas del ataque de este hongo son porciones deprimidas de corteza bajo las que aparecerán placas micelares, la planta presenta síntomas cloróticos con decaimiento general, marchitez y finalmente la muerte.
Cuando detectemos la enfermedad, como medida preventiva, es recomendable el arranque
y destrucción del árbol afectado para evitar la propagación de este hongo al resto de árboles de la parcela.

Otras enfermedades:

Phytophtora spp.
Es posible también encontrar la presencia de Phytophthora en el cultivo, pero tampoco de forma frecuente y siempre ligada a condiciones de humedad favorables al hongo.

Botrytis spp.
Sobre frutos en condiciones de madurez se han encontrado con escasa importancia Botrytis. En este caso cuando había habido una lesión previa en la piel y en condiciones de humedad en cámara se desarrolló el hongo. Un caso especial, no encontrado en la Ribera sobre Rojo Brillante, es el observado sobre la variedad Sharon en muestras procedentes de una plantación de Sevilla y que fueron remitidas durante los últimos años al laboratorio del Servicio de Sanidad Vegetal en Silla (S. Soler y M.T. Domingo). La alteración de la piel del caqui consistente en un fuerte ennegrecimiento de la misma que lo deprecia totalmente, curiosamente debajo de sépalo el ennegrecimiento no se producía lo que apunta a condiciones de humedad o sensibilidad de la piel.

Colletotrichum sp.
Se ha aislado de estos frutos el hongo Colletotrichun s.p., y si bien no se puede afirmar con rotundidad que sea el causante de tal alteración, si se ha comprobado la patogeneidad del hongo aislado en dichos frutos ya que al inocularlo en una parte sana de los mismos han producido una sintomatología similar. En cualquier caso como se ha dicho, en La Ribera y sobre nuestra variedad mas extendida, que sepamos esto no se ha producido.

Mycosphaerella nawae
Especial atención merece el hongo Mycosphaerella nawae que durante las dos últimas campañas ha causado cuantiosos daños en la producción de la Ribera, los primeros síntomas de este hongo aparecieron en la Ribera durante la campaña 2007 en unas pocas parcelas entre los términos de L´Alcúdia y Guadassuar, viéndose incrementados exponencialmente durante las dos campañas siguientes.
El hongo esta en las hojas viejas en forma de ascoporas y se mantiene latente durante el invierno y con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad se libera (ascas) durante la primavera, infectando las hojas jóvenes. Los síntomas en hoja no se expresan hasta finales de agosto principios de septiembre.
Los daños directos provocan una caída prematura y rapidísima de hojas y frutos.
Para ejercer un buen control lo primero es rebajar el inóculo presente en el suelo, por ello es fundamental enterrar o destruir la hoja vieja, esta medida se tiene que complementar con tratamientos químicos que actualmente van a resultar inevitables durante la primavera, y estarán basados en aplicaciones sistemáticas de sales de cobre.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Enfermedades del cultivo del Caqui Diospyros kaki, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: