Enfermedad de la impietratura de los citricos o manchas en citricos

de la de los o en citricos.

Impietratura de los citricos o manchas de los citricos

Impietratura de los citricos o manchas de los citricos

Taxonomía:

Supuesta etiología viral.

Citopatología:

Se produce acumulación de goma en zonas aisladas del albedo o la columela del fruto

Huéspedes:

Cítricos. Afecta a la mayor parte de las especies y variedades cultivadas, si bien algunas son portadoras asintomáticas.

Sintomatología:

La enfermedad afecta fundamentalmente al fruto y el síntoma  característico es la formación de bolsas de goma en el albedo, y a veces en la columela, sin alcanzar la pulpa. En el momento del cambio de color del fruto las zonas afectadas permanecen de color verde, a veces como manchas protuberantes y otras planas. Cuando el fruto madura estas zonas cambian a color pardo y normalmente aparecen deprimidas. Los frutos pueden quedar deformados y de tamaño pequeño, y a veces caen al final del verano. En hojas jóvenes se pueden observar flecos cloróticos y manchas en forma de hoja de roble.

Los árboles afectados parecen normales durante la mayor parte del año, pero puede mostrar marchitez leve, similar a la escasez de agua, durante el verano. Los síntomas característicos de la enfermedad incluyen la caída del fruto, una reducción en el tamaño del fruto, endurecimiento de la piel de los frutos, y engomado del albedo .

Impietratura de los citricos o manchas de los citricos

Los síntomas pueden variar según la estación y con diferentes especies de cítricos y variedades. La enfermedad puede ser detectada en los frutos afectados de variedades susceptibles cuando los frutos son por lo menos 1.5-2 cm de diámetro. Un halo amarillo que rodea a una pequeña área, con glándulas marrones que se pueden ver en frutos infectados, estas áreas pueden convertirse en protuberancias de color amarillo cuando los frutos se agrandan. Muchos de ellos caerán del arbol en un corto periodo de tiempo.

Las áreas afectadas pueden ponerse de color verde durante la maduración. Las protuberancias pueden desaparecer a medida que la madurez avance en las frutas. Podemos cortar o pelar la fruta observando bolsitas llenas de líquido o de goma coagulada. Otras frutos son afectados deformando el fruto en forma de pera y de calibre más pequeño de acuerdo con la gravedad de la infección. En este caso, el engomado sólo puede ser detectada por el corte o pelado de los frutos, y se produce en el albedo alrededor de la fruta, bajo el cáliz, y, con menor frecuencia, en los haces vasculares del eje central.

Impietratura de los citricos o manchas de los citricos

Con menor frecuencia, pequeñas áreas de la corteza parecen deprimidas y de color verde pálido, mientras que las áreas circundantes permanecen ligeramente prominentes, de color verde oscuro y parece deprimidas después de la maduración. No hay síntomas específicos  en las hojas y también se ha observado en Sicilia y Córcega que el tronco, las ramas y retoños de las plantas afectadas no muestran ningún cambio morfológico.

Transmisión:

Por yemas infectadas.

Prevención y Control

Con el fin de evitar la introducción o la propagación de la enfermedad, solamente deberemos usar injertos procedentes de un sistema de produccion certificado. Cualquier árbol existente de una colección de germoplasma debe ser indexado. Los clones infectados pueden ser recuperados por microinjerto.

Impietratura de los citricos o manchas de los citricos

Distribución geográfica:

Distribuida en las zonas citrícolas del Mediterráneo y Oriente Medio.

También se ha detectado en India, Sudáfrica, Texas y Venezuela.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Enfermedad de la impietratura de los citricos o manchas en citricos, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: