El Mercado del Cannabis sativa

El Mercado del sativa

El cannabis se puede cultivar en casi todos los países del mundo, y se cultiva cada vez más en interior en los países técnicamente avanzados.

Cult Interior de cannabis
Cult Interior de cannabis

La producción de hierba de cannabis () se realiza en casi todos los países del mundo. La resina de cannabis (hachís) se produce en alrededor de 65 países, las principales fuentes productoras son el norte de África y los países en el suroeste de Asia, en particular Afganistán y Pakistán.

Origen del cannabis
Origen del cannabis

África es el principal productor del mundo en cultivo exterior de resina de cannabis, sobre todo Marruecos, que es la zona mas grande conocida de cultivo de cannabis (hachís). La mayoría de las incautaciones de hachís en Europa provienen de Marruecos. La resina de ese país comparte características con la resina del sur y del este.

La mayor parte del cannabis que se produce en forma de hierba (marihuana) es para los mercados interno y de exportación cercana, es decir, el tráfico internacional de marihuana es más bien limitado.

Desde la década de 1970, los cultivadores de marihuana en América del Norte y Europa han estado trabajando en la creación de especies más potentes, y el mercado de cultivo de marihuana de alta potencia, en interior con variedades “” está en continuo desarrollo en los paises del primer mundo, siendo los Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos los tres países a la vanguardia en esta tecnología y hay serios indicios de que su cuota de mercado es cada vez mayor en muchos otros países como el nuestro.

Concentraciones de THC en Cannabis
Concentraciones de THC en Cannabis

Sin embargo, no hay evidencia de que la potencia efectiva de la marihuana en el mercado europeo haya aumentado significativamente. Esto es así porque en la mayoría de los países europeos es el cannabis de importación (hierba y resina) el que domina el mercado y la potencia de estos productos importados se ha mantenido estable durante muchos años en torno al 6,8 por ciento. El aumento de la potencia del cannabis se observa en algunos países, como resultado de la mayor disponibilidad de cultivo casero de marihuana, que se realiza utilizando razas de alto contenido en THC y técnicas hidropónicas (sin suelo). El cultivo en interior de marihuana se produce actualmente en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, a pesar de esta tendencia de cultivo interior, la importación de productos derivados del cannabis de cultivo al aire libre, sobre todo resina de cannabis, aún se observa, sobre todo en Europa Central.

Algunos datos sobre la potencia de la marihuana sugieren que la media de concentración de THC se incrementó el 1,5 por ciento en la década de los 80, sobre un 4 por ciento en la década de los 90 y un 10 por ciento en los últimos cincos años.

Informes recientes de algunos países europeos sugieren que el contenido en THC de las nuevas variedades de marihuana de cultivo en interior se sitúa entre un 15 y un 20 por cien.

Produccion incautaciones precio y potencia de cannabis
Producción, incautaciones, precio y potencia de cannabis en UE

Ingresos y beneficios obtenidos con el cultivo ilegal de cannabis.

Las estimaciones realizadas por las fuerzas policiales indican que las plantas de cannabis incautadas en 2008 podrían haber generado unas ventas de 70 millones de euros en Bélgica y 76 millones de euros en el Reino Unido (NPIA, 2009), así como unos beneficios para los mayoristas de entre 36 millones y 61 millones de euros en Alemania. La totalidad de los ingresos generados por la producción ilegal de cannabis con fines comerciales resulta, no obstante, difícil de estimar, ya que esas cifras se refieren únicamente a las plantas de cannabis incautadas. Los beneficios tienen que estimarse teniendo también en cuenta otras variables.

Los ingresos obtenidos de la producción ilegal de cannabis con fines comerciales dependen de una serie de factores, entre ellos los siguientes: el tamaño de la plantación, el número de plantas, la producción media por planta y el número de cosechas al año. Una elevada densidad de plantas y unas cosechas frecuentes reducen generalmente la producción de cada planta. Los ingresos obtenidos dependen también de si la cosecha se destina  a los mercados minoristas o mayoristas, ya que los precios suelen ser más altos en los primeros que en los segundos.

Algunos de los costes de la producción ilegal de cannabis con fines comerciales en plantaciones en interiores son: instalaciones, semillas o plantones, suelo o lana mineral, nutrientes, luz y bombillas, herramientas y ventilación, y mano de obra. La electricidad, cuando no se obtiene ilegalmente, es también un elemento importante de los costes de producción.

Para calcular los ingresos y beneficios de las plantaciones ilegales de cannabis, las fuerzas de seguridad de los Países Bajos han establecido una serie de criterios técnicos que actualizan cada cierto tiempo. En Bélgica y el Reino Unido se están desarrollando también nuevas tecnologías.

Incautaciones españ cannabis sativa 1999-2009
Incautaciones España cannabis sativa (1999-2009)
VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
El Mercado del Cannabis sativa, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: