El desverdizado de frutos citricos

El de frutos citricos.

La técnica del desverdizado, consiste en acelerar, la desaparición del color verde de la superficie externa del fruto.

El fin del desverdizado, es comercializar, lo antes posible, frutos que cumplen las normas de calidad interna (contenido en azúcares, contenido en zumo, etc. ) y que su corteza no tiene el color propio de la variedad.

El afán, de ser los primeros en llegar al mercado, hace que se intente desverdizar frutos, que son INDESVERDIZABLES con las consiguientes pérdidas económicas.

En la corteza de los , hay varios tipos de colorantes (pigmentos), clorofila, carotenoides y antocianos.

En los frutos jóvenes, predomina la clorofila, que con su color verde enmascara los restantes pigmentos y a medida que la clorofila se va degradando, se muestran carotenoides y antocianos según la variedad, hasta proporcionar al fruto su propio color.

La desverdización puede lograrse en cámaras especiales que, en función de unos factores concretos, resaltarán las características de un fruto “fisiológicamente maduro” en un período mucho más corto, que el proceso natural.

Son varios los sistemas de desverdización que se utilizan actualmente:

  • Cámaras con control de temperatura, humedad y etileno.
  • Cámaras con control de temperatura, humedad y etileno con sistema de frío incorporado. Este sistema tiene la ventaja de modificar la temperatura de la cámara, según las necesidades del fruto y es el más utilizado en la actualidad.

A ambos tipos de cámara puede añadirse un sistema automático de control de CO2 e incluso de etileno.

La norma, en el caso de Producción Integrada, establece en 60 horas el tiempo de desverdizado, lo cual obliga a quienes se acogen a ella, a desverdizar frutos con una coloración de la piel en la que predomine el color amarillo-verdoso en todo el fruto, que será muy útil, para que muchas toneladas de fruta, no se pasen una semana o diez días dando vueltas por el almacén, para acabar en la industria o en el podrido y obtener, mejor color en la fruta desverdizada.

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
El desverdizado de frutos citricos, 4.8 out of 5 based on 4 ratings

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: