Documentacion de la Prevencion de Riesgos Laborales OHSAS 18001

Documentacion de la Prevencion de Riesgos Laborales OHSAS 18001

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BAJO LA NORMA OHSAS 18001. DOCUMENTOS.

Despacho especializado en normativas de prevencion de riegos laborales, no deje de contactar con nosotros para cualquier duda o aclaración.

Los procesos, requisitos y seguimiento de procesos quedan reflejados en la documentación del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales mediante los documentos que se especifican a continuación.

Política de Prevención de Riesgos Laborales: objetivos, intenciones y orientación de la organización relativas a la PRL.

Procedimientos. Un procedimiento es la forma específica de lleva a cabo una actividad.

Registros:

Los registros proporcionan la evidencia del seguimiento en la gestión de la prevención de riesgos laborales así como el control de los riesgos en seguridad y salud de los trabajadores y que la organización cumple los requisitos establecidos en materia de PRL.

Como regla general cada procedimiento tiene anexo los registros necesarios para el seguimiento y control de la PRL. En estos documentos recopilan los datos apropiados para poder analizar y demostrar la idoneidad y eficacia del sistema de gestión de la PRL, realizar las acciones preventivas o correctivas para minimizar los riesgos laborales y evaluar donde puede realizarse la mejora continua de la eficacia del sistema.

Los registros deben mostrar evidencias cuantificables, sobre los siguientes temas:

  • Relativos al sistema de gestión de la PRL.
  • Incidentes, lesiones, dolencias relacionadas con el trabajo.
  • Leyes y reglamentos de PRL aplicables a la organización.
  • Niveles de exposición al riesgo.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • Vigilancia del medioambiente de trabajo.
  • Resultados de las revisiones.

Los documentos de un sistema de PRL deben ser como mínimo los siguientes:

  • Política Prevención de Riesgos Laborales.
  • Identificación inicial de riesgos
  • Manual de Prevención de Riesgos Laborales

Procedimientos documentados serán, como mínimo, los siguientes:

Planificación:

  • ­        Disposiciones para la prevención de peligros y riesgos.
  • ­        Programa de gestión de la PRL.
  • ­        Identificación de riesgos.
  • ­        Plan de prevención de riesgos laborales.
  • ­        Plan de vigilancia de la salud.
  • ­        Planificación de objetivos

Organización-implementación:

  • ­        Funciones y responsabilidades.
  • ­        Competencia, formación y toma de conciencia.
  • ­        Comunicaciones externas.
  • ­        Consulta y comunicación.

Funcionamiento:

  • ­        Control de la documentación y de los datos.
  • ­        Procedimientos relativos a los programas de gestión de la PRL.
  • ­        Control operacional.
  • ­        Coordinación de actividades empresariales.
  • ­        Seguimiento y medición del desempeño.
  • ­        Preparación y respuesta ante emergencias.

Verificación:

  • ­        Seguimiento y medición del desempeño.
  • ­        Investigación de Accidentes e Incidentes.
  • ­        No Conformidades, Acciones correctivas y Acciones preventivas.
  • ­        Auditorías Internas.
  • ­        Registro y gestión de registros.
  • ­        Revisión por Dirección.
  • ­        Plan de Prevención de Riesgos laborales.
  • ­        Inspecciones de seguridad.

Como ejemplo de registros se pueden señalar los siguientes:

  • ­        Planificación de las actividades preventivas.
  • ­        Planificación de objetivos.
  • ­        Seguimiento de objetivos.
  • ­        Relación de documentos internos.
  • ­        Relación legislación aplicable.
  • ­        Registro de actualización de la legislación.
  • ­        Listado de Registros.
  • ­        Control de distribución de la documentación.
  • ­        Seguimiento y control del desempeño.
  • ­        Certificados de formación del personal.
  • ­        Informe de la actividad formativa.
  • ­        Necesidades e formación.
  • ­        Ficha de riesgos por puesto de trabajo.
  • ­        Necesidades de formación.
  • ­        Accidentes e incidentes.
  • ­        Ficha de EPI/Entrega de EPI
  • ­        Verificación de equipos.
  • ­        Evaluación periódica de riesgos.
  • ­        Comunicación de nuevos riesgos identificados.
  • ­        Informe de accidentes/incidentes.
  • ­        Notificación de accidentes.
  • ­        Acciones preventivas.
  • ­        No conformidades.
  • ­        Acciones correctivas.
  • ­        Plan anual de auditorías internas.
  • ­        Listado de comprobación auditoría.
  • ­        Informe de auditoría interna.
  • ­        Informe de revisión por Dirección.
  • ­        Acta de revisión por Dirección.

Esta información se ha desarrollado según:

ILO-OSH 2001 Directrices relativas a los sistemas de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la OIT.

OHSAS 18001. Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Especificación.

Tecnico asociada: Mª Ángeles Albuixech

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