Definicion de terminos agroclimaticos

Definicion de terminos agroclimaticos

Hoy en día nos encontramos con grandes paginas agro-climáticas como por ejemplo http://riegos.ivia.es/  la página de consulta y descarga de datos meteorológicos del instituto valenciano de investigaciones agrarias donde existen una serie de variables que es imprescindible conocer como son:

1.Evapotranspiracion (ETo):

Es la suma del agua transpirada a través de los estomas de las plantas y el agua que se evapora desde el suelo o cubierta vegetal hacia la atmósfera, y se expresa en unidades por lamina por unidad de tiempo; cm/mes, mm/dia, o pulgadas/dia.

2.Precipitación.

Partículas de aguas líquidas o sólidas que caen desde la atmósfera hacia la superficie terrestre, su unidad de medida es en mm.

3.Radiación Solar.

Conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol, su unidad de medida es en Cal/cm². Literalmente se entiende como la energía electromagnética emitida por el sol y que es transferida o recibida en un receptor. En un equipo remoto el piranometro mide la radiación total solar global, esta radiación incluye tanto la radiación recibida directamente desde el ángulo sólido del disco solar, como también la radiación que ha sido dispersada o reflejada difusamente al atravesar la atmósfera.

4.La presión de vapor:

Presión que ejerce el vapor en equilibrio con el líquido o el sólido que lo origina a determinada temperatura, su unidad de medidas es en KiloPascales (Kpas). Comúnmente la presión de saturación es la presión a la que la temperatura de la fase líquida y vapor se encuentran en equilibrio; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes, mientras existan ambas. En la situación de equilibrio, las fases reciben la denominación de líquido saturado y vapor saturado.

5.Temperatura Mínima.

Es la menor temperatura registrada en un día, y se puede observar en entre las 06:00 y las 08:00 horas, y se mide en ˚C.

6.Temperatura Máxima.

Es la mayor temperatura registrada en un día, y que se presenta entre las 14:00 y las 16:00 horas, se mide en ˚C.

7.Temperatura Ambiente.

Es la temperatura del aire registrada al instante de una lectura, se mide en ˚C.

8.Humedad relativa

Es el cociente en la humedad absoluta y la cantidad máxima de agua que admite el aire por unidad de volumen. Se mide en tantos por ciento y está normalizada de forma que la humedad relativa máxima posible es el 100%.

9.Humedad relativa máxima:

Es el cociente en la humedad absoluta y la cantidad máxima de agua que admite el aire por unidad de volumen. Se mide en tantos por ciento y está normalizada de forma que la humedad relativa máxima posible es el 100%.

10.Punto de Rocío (Temperatura de punto de rocío).

Es la temperatura a la cual el aire alcanza la saturación, es decir se condensa, y su unidad de medida es en ˚C.

11.Velocidad del viento:

Medición del viento, por su especificación, intensidad o fuerza (unidad = m/s) y su dirección. Esta se expresa según un código alfabético que indica la dirección geográfica desde donde sopla el viento (N: Norte; E: Este; S: Sur; W: Oeste, y las direcciones intermedias, como NE o SW). También se utiliza un código numérico que indica el ángulo desde donde sopla el viento, con respecto al Norte, de acuerdo a la siguiente convención: donde 0° = 360˚; N=90°, este= 180°, sur=270°; su unidad de medida es m/s.

12.Dirección del Viento.

Es la dirección desde la cual sopla el viento; puede ser expresada en grados a partir del norte geográfico (˚N).

VN:F [1.9.22_1171]
Califica la calidad del articulo 1-5 GRACIAS
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

Deja un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design
A %d blogueros les gusta esto: